domingo, 29 de mayo de 2016

JUEGOS Y DEPORTES POPULARES: JUEGOS VIKINGOS-EL MÖLKKY




Reglas del Juego 
Posición inicial 
Trazar un línea en el suelo. Agrupar los bolos a 3-4 metros de la línea trazada, de esta forma: Objetivo del juego Ser el primero (o el primer equipo) en alcanzar 50 puntos sin pasarlos. 

El juego 
Cada jugador por turno: Se sitúa detrás de la línea y lanza el “Mölkky” con el objeto de derribar uno o varios bolos. El mölkky es siempre lanzado con la mano por abajo Cuenta sus puntos y los añade a su cuenta en la hoja de puntuaciones 

Si un solo bolo es derribado, la puntuación del jugador o equipo es el valor marcado en el bolo derribado. Si son derribados mas de un bolo, la puntuación del jugador o equipo es el número de bolos derribados. Si ningún bolo es derribado, se escribe un ‘-‘ en la hoja de puntuaciones. Solo los bolos caídos totalmente (reposando en el suelo, y no apoyados en otro bolo o el Mölkky) son tomados en cuenta Después del recuento de puntos, en cada jugada, se vuelven a poner de pié los bolos caídos en el mismo lugar donde cayeron. 

Cuando un jugador sobrepasa 50 puntos, su puntuación desciende a 25. Un jugador o un equipo es eliminado después de tres nulos consecutivos (tres ‘-‘ consecutivos de la hoja de puntuaciones ) La partida finaliza cuando un jugador o equipo alcanza 50 puntos exactamente.

¿Qué es el Mölkky?

El Mölkky viene de Kyykkä, un antiguo juego de Carelia (Carelia, en el sureste de Finlandia una región antiguamente finlandesa y en la actualidad rusa desde de la Segunda Guerra Mundial). Conviene precisar que estas reglas han sido traducidas del finés y contienen pues términos que han sido preferiblemente conservarlos en la versión original. ¡A usted le corresponde respetar la pronunciación!

El principio del juego es hacer caer los bolos de madera con la ayuda del cilindro de madera llamado Mölkky. No es un juego físico, es conveniente pues tanto a los mas pequeños como a los mas mayores. Los bolos están marcados del 1 al 12. La primera persona (o equipo) en totalizar exactamente 50 puntos gana la partida.

Ingredientes: Un espíritu sincero y positivo: El Mölkky no es ni deberá ser un deporte de personas serias. El Mölkky es un juego jovial y abierto a todos. Molkky (bolo lanzador): El Mölkky es un trozo de madera cilíndrico de madera con los bordes redondeados de 55 mm de diámetro y 225 mm de longitud.

Los bolos: Están numeradas del 1 al 12, también de madera, 55 mm de diámetro y biselado en un extremo. La longitud mayor es de 150 mm y la menor de 95 mm El Mölkaari (cuadro): Este cuadro de madera sirve para limitar la posición de los piés de los jugadores en el momento del lanzamiento. Se puede también simplemente trazar una línea en el suelo.

Un bolígrafo y hojas: Los útiles de escritura, para contabilizar escrupulasamente los puntos.

El emplazamiento de los bolos: Los bolos son situados unos contra otros a una distancia de 3 a 4 metros del Mölkaari (el cuadro).

Los jugadores: El Mölkky se juega con al menos 2 jugadores, no hay límite máximo. El apuntador: Es el encargado de anotar las puntuaciones de los jugadores en cada tirada de los mismos. Cada jugador es apuntador por turnos, si algún jugador es eliminado por obtener cero puntos en tres tiradas consecutivas, entonces se convierte en apuntador hasta el final de la partida.

El orden de los jugadores: En la primera partida el orden de los jugadores se deja a la apreciación de los mismos. Para las partidas siguientes, los jugadores juegan en orden inverso de clasificación de la partida anterior. El inicio: Según el orden establecido, el primer jugador lanza el Mölkky.

Los bolos caídos: Se ponen de pié en el lugar donde cayeron. Atención, si un bolo no está completamente caído (si está sobre otro bolo o sobre el Mölkky) se pone de pié pero no cuenta como caído.

La puntuación: Si cae un solo bolo, la puntuación obtenida es la del número marcado en este bolo. Si caen mas de uno (de 2 a12), la puntuación es la del número de bolos derribados.

El tiro fallado: El tiro fallado (un jugador no toca ningún bolo), no obtiene puntuación y se le marcará con una “X”. El jugador que realice tres tiros fallados seguidos quedará excluido del juego y debe consagrarse a la ruda tarea de apuntador el resto de la partida.

El final: El juego termina cuando un jugador alcanza exactamente 50 puntos. Si la puntuación de un jugador sobrepasa los 50 puntos, pasará a tener 25 puntos (sea cual sea la puntuación precedente o la amplitud sobrepasada)
https://molkkyspain.wordpress.com/%C2%BFque-es-el-molkky/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias