viernes, 20 de diciembre de 2013

CUIDAR LA DIETA, DORMIR LO NECESARIO Y CONTROLAR EL ESTRÉS

RECOMENDACIONES DE CARA AL PRÓXIMO AÑO 

Cuidar la dieta, dormir lo necesario y controlar el estrés, claves "realistas" para mantener una buena salud. La compañía de sanidad privada Sanitas ha elaborado un decálogo de recomendaciones "realistas" para conseguir un estado óptimo de salud y bienestar de cara al próximo año, para lo que consideran clave cuidar la dieta y comer de manera equilibrada, practicar ejercicio de manera regular, dormir lo necesario y controlar el estrés. "Con una mínima disciplina y un poco de organización, se pueden incorporar fácilmente a la rutina diaria" tales recomendaciones, según ha reconocido el director de Comunicación Médica de Sanitas, Iñaki Ferrando, quien defiende la importancia de comer la cantidad correcta de alimentos, en la proporción adecuada de los principales grupos y con continuidad. 

Algunos criterios básicos son distribuir los alimentos en 4 o 5 comidas diarias, consumir diariamente frutas y verduras, moderar el consumo de carnes rojas y blancas así como reducir el de azúcares, golosinas, alcohol y sal. También es importante incorporar a la vida cotidiana algunas actividades sencillas como caminar, subir escaleras, limpiar la casa, bailar, montar en bicicleta, nadar, correr, jugar, etcétera, ya que todas ellas permiten quemar calorías y mejorar la salud. "La actividad física regular mantiene el tono y la masa muscular, disminuye la presión arterial elevada, aumenta los niveles relativos de colesterol denominado 'bueno' HDL, favorece el nivel adecuado de azúcar en sangre, mejora el estado de ánimo y refuerza el sistema inmunitario", ha explicado Ferrando. 

En cuanto a la calidad del sueño, precisa que no se trata solo de dormir, sino que es necesario un número suficiente de horas y que el sueño sea de calidad, es decir, que sea reparador y que permita restaurar el organismo para afrontar la posterior etapa de vigilia. Pero más allá del cuidado de algunos aspectos físicos, este experto considera necesario mantener una buena salud mental, ya que "ayuda a afrontar positivamente el día a día y, en particular, las situaciones estresantes, más frecuentes en el contexto social actual". Así, recomienda exteriorizar sentimientos, pedir ayuda cuando sea necesario y aceptarse a uno mismo tal, tres principios a su juicio "básicos para un equilibrio psicológico" que ayude a "prevenir trastornos como crisis de estrés, cuadros de ansiedad o alteraciones en el estado de ánimo". 

Junto a estos aspectos también proponen someterse a revisiones médicas al menos una vez al año, ya que a través de las mismas se pueden detectar problemas antes de que ocurran; mantener la higiene personal; una actividad sexual regular; dejar de fumar y adoptar determinados cuidados adicionales según las necesidades específicas de cada persona, como someterse a tratamientos médico-estéticos, practicar pilates o yoga y probar terapias alternativas como la acupuntura o la hidroterapia.
16 Dic. (EUROPA PRESS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias