viernes, 24 de agosto de 2012

CUÁNTO MÁS SE CONSUME LA DIETA MEDITERRÁNEA MENOR ES LA OBESIDAD ABDOMINAL

EL ISCIII REALIZADO POR LA RED PREDIMED

Un estudio realizado por la Red Predimed, coordinada por el investigador de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, ha demostrado, a través de un cuestionario de 14 preguntas, que cuánto más se consume la dieta mediterránea menores son los índices de obesidad abdominal. En concreto, el cuestionario sobre la calidad de la dieta ha valorado en cada participante cómo era su seguimiento inicial del patrón alimentario mediterráneo tradicional. Cada punto más en esta escala se asocia progresivamente a menores índices de obesidad, especialmente, en la zona abdominal. 

Por ello, quienes han obtenido 10 o más puntos en esta escala han presentado una reducción absoluta del 11,4 por ciento en obesidad abdominal respecto a los que tenían 7 o menos puntos. Según explica el catedrático de la Universidad de Navarra, al dividir el perímetro de la cintura entre la estatura se obtiene un cociente, con el que se interpreta que el perímetro abdominal es la mitad de la altura. Por tanto, todo lo que sea tener un cociente cintura/estatura superior a 0,5 provoca que empiecen los problemas como los riesgos de diabetes, hipertensión, infarto o de accidente cerebrovascular. 
HAN PARTICIPADO 7.000 PERSONAS DURANTE LA INVESTIGACIÓN
"Subir en esa escala de 14 puntos de dieta mediterránea es un buen sistema de bajar el cociente cintura/altura y de prevenir todos estos problemas, que son los que más muertes prematuras causan en nuestra sociedad", ha comentado el especialista. En el cuestionario se ha preguntado a los participantes cuánta cantidad de aceite de oliva, de verduras, fruta, hortalizas, carnes rojas, legumbres, pasta o qué tipo de bebidas consume al día o a la semana.

La Red Predimed, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, integra los grupos de investigación básica, clínica y epidemiológica de diversas universidades, hospitales y centros de investigación españoles que trabajan en alimentación saludable. Asimismo, junto con investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBER-OBN), desarrolla el mayor ensayo realizado en España, en el que participan más de 7.000 personas
MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias