domingo, 25 de diciembre de 2011

PREPARACIÓN DESDE NIÑOS PARA SER ASTRONAUTA

NASA Consejos y actividades en la página web de la NASA.

La NASA ofrece en su web el programa 'Entrénate como un astronautal.
Puede seguirlo cualquiera, aunque está orientado a niños de entre 8 y 12 años. Pincha en imágen para ver vídeo.
Ofrece ejercicios y actividades para despertar el interés por el espacio.


También se puede participar en una competición internacional, 'Mission X'
Muchos niños sueñan con ser astronauta pero, ¿qué hay que hacer para conseguirlo? ¿Cómo hay que prepararse? ¿qué carrera es la más adecuada si uno quiere dedicar su vida a la exploración espacial?.

La NASA ha lanzado el programa 'Entrena como un astronauta' para animar a los niños a prepararse desde pequeños y despertar su interés por la carrera espacial. Lo cierto es que ser elegido para una misión no es tarea sencilla, pues sólo un reducido grupo de hombres y mujeres en todo el mundo (la mayoría rusos o estadounidenses) vuelan cada año al espacio. Pero no es imposible y, al menos, los niños se divertirán imitando a los astronautas, practicarán deporte y llevarán un modo de vida saludable.

El programa, disponible en inglés y parcialmente en español, es gratuito. Ofrece actividades y ejercicios basados en las mismas tareas que realizan los miembros de la NASA, ya que han sido diseñados por científicos y entrenadores físicos profesionales que trabajan habitualmente con astronautas. Además, los astronautas de la agencia espacial estadounidense presentan los vídeos, animan a los participantes y comparten sus experiencias.

Michelle Obama, la promotora
'Entrena como un astronauta' está dirigido especialmente a niños de entre 8 y 12 años, aunque según destaca la agencia espacial estadounidense, es adecuado para cualquier persona que sienta curiosidad por la exploración espacial o que esté interesado en saber qué hace falta para ser astronauta.

La idea surgió a partir de una propuesta de Michelle Obama, la primera dama de EEUU. Con su iniciativa 'Let´s move!' (que podría traducirse como '¡Vamos a movernos! 'o '¡En marcha!'), la esposa del presidente Obama se propuso combatir la obesidad, aumentar las oportunidades de los estudiantes en las escuelas de EEUU y mejorar su rendimiento académico mediante actividades que les mantuvieran física y mentalmente activos. Con este programa, se intenta también despertar el interés de los jóvenes por las carreras de ciencias y las ingenierías.

El programa está estructurado en capítulos, que abarcan temas como la nutrición, el ejercicio físico o la exploración del cosmos. Así, los niños aprenderán los cambios que el cuerpo humano experimenta en el espacio, qué hay que hacer para evitar la pérdida de masa muscular o el tipo de alimentación que toman los tripulantes de la Estación Espacial Internacional.

Un entrenamiento divertido
Las actividades físicas se denominan 'misiones' y están concebidas para que los niños ejerciten los mismos músculos que los astronautas. Realizarán ejercicios aeróbicos, de resistencia, de coordinación y equilibrio. Por ejemplo, en uno de los capítulos, los niños imitarán los movimientos que los astronautas hacen durante los paseos espaciales. En los vídeos se detalla paso a paso lo que hay que hacer. También incluyen explicaciones de los astronautas de la NASA contando sus experiencias.

Los vídeos sólo están en inglés pero todos los capítulos con las actividades están disponibles también en español. El programa ha sido diseñado para que sea utilizado de manera flexible, por orden o eligiendo los capítulos que más llamen la atención.

Aunque la NASA recomienda que un adulto supervise las actividades para aumentar la motivación y asegurarse de que no se lesionan, el tipo de ejercicios que se sugieren son aptos para que los niños las hagan solos. También se proponen actividades para ser realizadas en familia y en las que se puede competir. En otros apartados de la web se sugieren actividades en los colegios y en cada barrio.

Competición internacional
Para comenzar sólo hay que entrar en la página web, elegir una actividad y ponerse en marcha. No es necesario registrarse y es gratuito. Todo el contenido puede descargarse de la página web, en donde encontrarán un diario en el que podrán plasmar sus progresos. Las vacaciones de Navidad son un buen momento para empezar aprovechando el tiempo libre de los niños.



Aquellos que completen el programa 'Entrena como un astronauta' pueden pasar a la siguiente fase, 'Mission X: Train Like an Astronaut Challenge'.

Se trata de una competición internacional entre niños de diferentes países que se están preparando para ser astronautas. En el proyecto piloto han participado EEUU, España, Holanda, Italia, Francia, Alemania, Italia, Austria, Colombia y Reino Unido. Competirán entre ellos y tendrán la oportunidad de conocer a astronautas profesionales.

El consejo de un veterano astronauta
Y para terminar, aquí va la recomendación del veterano astronauta de la NASA Charlie Duke, uno de los 12 hombres que ha pisado la Luna. Lo hizo en abril de 1972, durante la misión 'Apollo 16'.

Durante su encuentro con ELMUNDO.es la pasada semana, el veterano astronauta admitió que es muy difícil ser elegido para una misión espacial aunque considera que merece la pena intentarlo: "A los jóvenes interesados en el espacio les recomendaría que elijan estudios de Medicina o una ingeniería, pues es el tipo de perfil que la NASA suele seleccionar para sus misiones. Eso sí, que escojan una carrera científica que les guste. Así, aunque no lleguen a convertirse en astronautas, disfrutarán con su trabajo".
Teresa Guerrero Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias