viernes, 17 de junio de 2011

LOS ADOLESCENTES, LOS QUE PASAN DE LA PROTECCIÓN SOLAR

PREVENCIÓN Hábitos de protección



¿Tienes entre 16 y 24 años? Según los expertos, los jóvenes con estas edades son especialmente vulnerables a los efectos dañinos del sol. "Son los que más se exponen a las radiaciones solares y además los que menos importancia dan a los diferentes tipos de protección solar". Así lo ha subrayado Naiara Cambas, directora del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), durante la presentación de las conclusiones de un estudio sobre protección solar.


Casi la mitad de ellos reconoce estar expuesto al sol en las horas centrales del día, justo cuando las radiaciones son más intensas y peligrosas. "No utilizan un filtro solar adecuado y tampoco lo aplican con la frecuencia recomendada", ha apuntado Cambas. "Si con 12 años no te acostumbras a usar un filtro alto, gorros y sombras, tampoco lo vas a hacer a los 18. Los hábitos protectores se aprenden desde la infancia".


En esta labor de educación y concienciación, el papel de los padres es fundamental. El problema, argumenta la experta, es que aunque la mayoría está concienciada y toma medidas de precaución con sus hijos, a medida que estos se hacen mayores, especialmente a partir de los 10 años, empiezan a descuidar dicha protección. Según el estudio, esto le ocurre a un 35% de los progenitores.


El objetivo de la AECC es que los padres no 'bajen la guardia', que "mantengan la vigilancia y los hábitos de protección más allá de esta edad, ya que los niños aún no han podido interiorizar las recomendaciones", ha adviertido Cambas. De lo contrario, aumentarán las posibilidadades de padecer un cáncer de piel. Se sabe que la exposición prolongada y sin protección es el principal factor de este tumor y, además, también produce otro tipo de problemas menos graves como las quemaduras, el envejecimiento de la piel, irritaciones e incluso alergias.


En la actualidad, según Miguel Sánchez Viera, director del servicio de cáncer de piel del Hospital USP San Camilo (Madrid), "este tumor es el más frecuente en los jóvenes entre los 25 y 29 años". Por suerte, se suele dectectar en estadios iniciales y gracias a esto, el cáncer de piel más agresivo (el melanoma) tiene una tasa de curación del 95%.


"Aunque parece que los mensajes prevención y los riesgos del sol van calando en la conciencia de la población, en la práctica aún se ve que hay cosas que mejorar", ha explicado Cambas. Según ha señalado la directora del Observatorio, "la gente sigue asociando la necesidad de protegerse de las radiaciones con el verano, no concebimos otros momentos como fines de semana, el colegio...". De hecho, la investigación de la AECC refleja que el 32,3% de los niños menores de 15 años está expuesto al sol en el patio del colegio y, sin embargo, el 36% de ellos no lleva ningún tipo de protección.


Otro de los frecuentes errores, tal y como muestra la encuesta, es que el 42% de las personas que veranean en la playa realiza sus exposiciones solares durante las horas más perjudiciales, entre las 12 y las 16.


Según el doctor Sánchez Viera, para prevenir los daños solares, no sólo se deben evitar los rayos más intensos, utilizar ropa protectora, sombras y filtros solares. También hay que saber aplicar adecuadamente las cremas protectoras. "En general, no ponemos cantidad suficiente y uniforme de protector y tampoco tenemos en cuenta que, debido a la sudoración, el protector se evapora".


Laura Tardón Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias