viernes, 6 de mayo de 2011

LA CAPOEIRA

La Capoeira es un arte marcial desarrollado en Brasil por los esclavos africanos. La verdadera historia de este arte no es del todo clara. Durante el siglo XVI muchos africanos fueron apresados en distintas zonas del oeste de África y llevados a Brasil para ser utilizados como esclavos por los portugueses.

Fueron alejados de su tierra, pero su cultura y deseo de libertad nunca pudo ser arrebatado. Con esta necesidad de liberación creciendo en su interior, estas personas comenzaron a desarrollar técnicas para defenderse e intentar escapar.

Sin embargo, a los esclavos no les estaba permitido practicar artes marciales por lo que el desarrollo de esta nueva arte tuvo que ser llevado a cabo disimuladamente. Su manera natural de ocultarlo fue pretendiendo que era un baile, ya que en África la danza y la música eran las más importantes formas de expresión. Por lo tanto estos esclavos habí­an logrado encontrar una manera de practicar distitas técnicas defensivas y ofensivas camufladas mediante la música, la danza y el canto.

UN RITUAL APARENTEMENTE INOFENSIVO
Aunque la primera vista parecí­a ser una danza inofensiva, los capoeristas practicaban mortales técnicas de lucha. La necesidad de ser camuflada y la malicia son lo que diferencian a la Capoeria del resto de artes marciales. Muchas de las patadas y otros movimientos de la Capoeria pueden ser vistos en otros tipos de lucha pero la diferencia es la manera en que se llevan a cabo. Hay muchos amagos y falsos movimientos. Sin embargo aunque un movimiento sea hecho con gracia y estilo puedeser muy peligroso.

Un juego de Capoeria suele tener lugar dentro de un cí­rculo de personas que recibe el nombre de roda. La gente del cí­rculo son todos los capoeristas que esperan para jugar y jueguen o no tienen que estar aportando energí­a a la rueda dando palmas y cantando los coros de la canción que cante el quelidera la rueda.

Hay varios instrumentos en la música de Capoeria: berimbau (el más importante), atabaque, pandeiros, agogo, etc. Cada instrumento, si se toca de manera adecuada, contribuye a aumentar la energí­a de la roda, pero el berimbau(gunga) siempre es el instrumento que dirige. Dependiendo de lo que toque indica a los capoeiristas qué tipo de juego tienen que hacer, ya sea rápido o lento, agresivo o acrobático. El berimbau comienza y detiene el juego y siempre es seguido por el resto de instrumentos de la roda.Es inportante saber que algunas palabras aunque suene de una manera se escribe de otra, como (capoira, capuera 'capoeira'; birimbau, berimbao, 'berimbau'; atabaqui, 'atabaque', pandero 'pandeiro').
Tomado de http://www.abadacapoeiramadrid.es/
Si quieres música de capoeira PINCHA EN LA FOTOGRAFÍA

1 comentario:

  1. gracias por la informacion brindadda la capoeira es muy buena para la salud nos hace sentir muy bien y votar todo lo malo de nosotros

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso.
Gracias