lunes, 23 de mayo de 2011

EL ABANDONO DE LA DIETA MEDITERRANEA AUMENTA LA OBESIDAD EN ESPAÑA

Alerta por la obesidad infantil.
La población española está abandonando la dieta mediterránea y está adoptando conductas más propias de países sajones, como la práctica reducida de ejercicio físico, una actitud que provoca un aumento del número de personas con sobrepeso y obesidad, que ya alcanza el 50 por ciento de la población adulta.

Así lo ha advertido el responsable de la Unidad de Obesidad y Nutrición de Clínica Londres, el doctor Eduardo Morejón, con motivo del Día Europeo de la Obesidad, que se celebra este sábado, quien ha alertado del aumento de esta patología en la población de entre 6 y 13 años, en donde las chicas alcanzan ya el 20 por ciento y los chicos rozan el 30 por ciento.

"Esto se debe, fundamentalmente, al poco consumo de frutas y verduras, a la poca actividad física, a desayunos poco saludables, mucho ocio televisivo, muchas horas frente a las consolas y el ordenador, así como a un consumo elevado de bebidas azucaras", ha explicado el experto.

En una entrevista concedida a Europa Press, el doctor Morejón ha apuntado además que las personas que padecen sobrepeso y obesidad tienen, en muchas ocasiones, otros trastornos asociados, tanto de índole psicológico como psiquiátrico. Así, suelen sufrir tanto trastornos afectivos, como de personalidad o de conducta alimentaria.

No obstante, ha matizado que "muchas veces" estos problemas son "secundarios" puesto que los inconvenientes psicosociales con los que se enfrenta el paciente adquieren para él más trascendencia. "Esta actitud condiciona mucho el éxito del tratamiento, por lo que es recomendable que en estos casos, el tratamiento médico vaya acompañado del que aporta un profesional que actúe sobre su conducta", ha resaltado.

OBESIDAD Y CÁNCER

Por otro lado, ha subrayado la relación que existe entre obesidad y cáncer, aludiendo a "decenas" de trabajos de investigación que han confirmado este vínculo. "En la mujer suele desarrollarse el cáncer de mama mientras que en el hombre suele ser el de próstata", ha aclarado. "No obstante el cáncer de colon también se está investigando", ha afirmado el doctor Morejón.

En relación al periodo estival y al incremento de las denominadas 'dietas milagro' y, en especial, en alusión a la dieta Dukan, el experto ha insistido en que "no es sana" y que con ella, el paciente "desvirtúa su sistema de alimentación".

A su juicio, se trata de una dieta "efectiva" porque "se basa en quitar los hidratos de carbono e inducir al paciente a rutas metabólicas distintas a la hora de obtener energía". Por el contrario, ha indicado que "se trata de sistemas que no deben mantenerse en el tiempo y que deben hacerse con un control médico".

Asimismo, ha afirmado que "probablemente no tuviera consecuencias negativas" si la lleva a cabo una persona joven, que no tiene ninguna enfermedad asociada, que quiere perder alrededor de 5 kilogramos y que lo hace en un periodo relativamente corto de tiempo. "No obstante, este tipo de dietas no ayudan a que la población se eduque", ha concluido.
21 May. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias