miércoles, 15 de septiembre de 2010

SANIDAD ANIMA A LOS MÉDICOS A 'RECETAR' EL EJERCICIO FÍSICO

El Ministerio de Sanidad y Política Social y el Consejo Superior de Deportes han firmado dos convenios para promover hábitos de vida saludables y luchar contra el sedentarismo, que incluyen entre otras medidas fomentar que la prescripción de actividad física sea "habitual" en las consultas de Atención Primaria.

"Es importante que en Atención Primaria se pueda recetar la actividad física igual que recetas una pastilla", según ha señalado el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, tras la firma de estos convenios, admitiendo que no quieren "ni cuerpos perezosos ni cuerpos hipervigorosos, sino un término medio".

En este sentido, uno de los convenios incluye la necesidad de definir las necesidades de formación de los profesionales de Atención Primaria en la materia, al tiempo que se trabajará en la integración y optimización de los recursos sanitarios y deportivos para facilitar su uso en programas de salud y en la promoción de actividades físico-deportivas saludables.

Según datos del ministerio, en España la ausencia de práctica habitual de actividad física está estrechamente relacionada con la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad, que afectan al 40 y 15 por ciento de la población respectivamente.

No obstante, Lissavetzky ha asegurado que el interés por la práctica de ejercicio físico es cada vez mayor, como lo demuestra el hecho de que el 40 por ciento de la población asegure que hace deporte con asiduidad, al menos dos veces por semana.

Además, y como ha añadido la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también está prevista la creación de una Plataforma sobre Actividad Física y Salud desde la que diseñar un plan de actuación para la promoción de la salud "incrementando los niveles de actividad física y deportiva de forma saludable" de la población.

El acuerdo incluye también la puesta en marcha de mecanismos de comunicación efectiva, sensibilización e información dirigidos a promover la actividad física y el deporte como elemento fundamental de un estilo de vida saludable, así como incrementar la investigación sobre el impacto de la actividad física y el deporte en la salud.

La ministra ha anunciado, además, la celebración de la tercera edición del 'Bike Tour, un paseo en bicicleta', que se celebrará el próximo 10 de octubre por las principales calles de Madrid.

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias