miércoles, 9 de junio de 2010

LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO UNA "DROGA" PERO EN SENTIDO POSITIVO



El profesor de la UAL y preparador físico presenta su última publicación 'Actívate. Cuerpo y mente en movimiento'


Cuando una persona descubre los beneficios de darse un paseo, de pasar un rato respirando, de pedalear una bicicleta, de trepar una montaña, de una actividad física de cualquier tipo, sobre todo si, tras ese descubrimiento, no produce cansancio ni provoca agujetas y se convierte en placentera, esa persona termina enganchada. ¿Como si fuera una droga?. «Es que la actividad deportiva es una droga, pero en sentido positivo», sostiene Antonio Jesús Casimiro Andújar, profesor de la UAL y preparador físico, que ayer presentó su última publicación 'Actívate. Cuerpo y mente en movimiento», editado por Plataforma Editorial (Barcelona).

Antonio Casimiro parte de un principio básico y fundamental que estipula como «Hemos nacido para movernos» y defiende, en consecuencia, que la actividad física es no solamente la herramienta más adecuada para cumplir con ese fin impreso en la naturaleza humana a la vez que un tanto desconocida en cuanto a su aporte para la felicidad, sino también el mejor fármaco, también natural, para conseguir el bienestar tanto en el plano físico como el psicosocial y que ese bienestar, con algún que otro vaivén en su grado de consecución y disfrute por los avatares de la existencia, dure el mayor tiempo posible a lo largo de la vida, de la que todos los humanos solamente disfrutan una.

Autoayuda

Tras negar que su obra entre dentro de género de libros de autoayuda, Antonio Casimiro llama la atención sobre la posibilidad de que aparezca una obsesión con la actividad física y que se preste más atención al musculito, por parte del hombre, o a la delgadez, por parte de la mujer, que al equilibrio psicofísico o incluso que un exceso de deporte llegue a poner en peligro la misma salud.

«El sofá también es superútil» asegura a continuación este profesor de la UAL y preparador físico porque «hay que buscar el equilibrio entre los momentos de estar tumbado y los momentos de estar en movimiento. Hay que buscar tiempo para las dos cosas». Antonio Casimiro considera que puede ser que en la actualidad esté más vigente que nunca la consideración lanzada en el siglo I por el poeta latino Juvenal y que han hecho suya a lo largo de veinte siglos muchos otros: 'mens sana in corpore sano'. Él mismo reutiliza esa idéntica idea en el título y desarrolla luego a lo largo de 173 páginas: 'cuerpo y mente en movimiento'.
08.06.10 - 01:05 - I-F. A ALMERÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias