domingo, 28 de febrero de 2010

TELEVISIÓN Y SEDENTARISMO



(Europa Press)
Casi el 50% de los jóvenes entre 15 y 17 años pasa más de tres horas al día delante de una pantalla, según un estudio.

Los padres aumentarían las horas lectivas de sus hijos antes que compartir actividades al aire libre para fomentar los hábitos de vida activa

Cerca del 50 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años pasa más de tres horas al día viendo la televisión, utilizando el ordenador o jugando con videojuegos mientras que los niños de entre 6 y 10 años dedica menos tiempo a esta actividad e incluso un 19 por ciento pasa menos de una hora diaria, según revela un estudio realizado entre un millar de padres con hijos de entre 6 y 17 años para conocer su percepción sobre el sobrepeso y los hábitos de vida activos.

El informe, 'Jóvenes y sedentarismo', elaborado la empresa demoscópica Creed España para Adolesweb, concluyó que el 82 por ciento de los padres cree que sus hijos desarrollan hábitos de vida activos y aseguró que el 70 por ciento de ellos va andando al colegio. Los tutores afirmaron ser conscientes de las consecuencias "negativas" que acarrea el ocio pasivo y el 95 por ciento de ellos considera que el sedentarismo empeorará la calidad de vida de sus hijos cuando sean adultos.

Por otra parte, el 22 por ciento de los encuestados considera difícil intentar que su hijo dedique más tiempo a realizar actividades físicas y, a la hora de buscar posibles soluciones para fomentar los hábitos de vida activa, los padres señalaron como la medida "más apropiada" el aumento de horas lectivas de educación física (33 por ciento), mientras que la menos citada fue la realización compartida de actividades al aire libre, con un 17 por ciento.

En este sentido, Adolesweb recordó que una de las principales conclusiones del estudio realizado por la Universidad Autonóma de Madrid (UAM) sobre los hábitos de vida activa de los adolescentes, era que más de la mitad de los escolares españoles realizan tan sólo la actividad física correspondiente a las dos horas lectivas a la semana impartidas en la asignatura de educación física. Así, el estudio constata que a mayor actividad física, menor es la tasa de sobrepeso.

En cuanto al sobrepeso y las actividades deportivas, los padres participantes en el informe consideran que el 7,3 por ciento de los hijos tiene sobrepeso, siendo mayor esta percepción por parte de las madres. Según la edad de los menores, se detecta mayor sobrepeso entre los 11 y 14 años, con un 12 por ciento, alrededor del 8 por ciento en el caso de los de entre 15 y 17 años y el 5,5 por ciento de entre 6 y 10 años.

1 comentario:

  1. Zaida Alonso Pérez4 de marzo de 2010, 18:39

    Me parece totalmente acertado el artículo porque hoy en día la mayoría de los adolescentes dedicamos mucho mas tiempo a actividades nocivas que a realizar tareas más beneficiosas, como es el deporte.
    Creo que deberíamos darnos cuenta de por qué es tan importante el tema del deporte que no es solo una opinión de quienes lo practican el afirmar que realmente es bueno para nuestra salud. A parte de las ventajas que tiene en cuanto a nuestro mantenimiento físico, también trae consigo grandes ventajas en cuanto a la autoestima. Cuando se realiza ejercicio físico te sientes mejor y es una gran ayuda para uno mismo.
    Por último, aconsejaría que se dejara de ver tanta televisión que solo inculca una realidad ficticia y se hicieran más actividades que nos mantengan despiertos y atentos a la verdadera realidad.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso.
Gracias