domingo, 22 de octubre de 2017

SOLO LOS MEJORES PROFESORES HACEN QUE EL APRENDIZAJE ESTÉ VIVO Y SUCEDA


El profesor, escritor y conferencista Richard Gerver (Londres, 1969), Doctor en Educación, asesor del Gobierno británico y discípulo de Ken Robinson; es el autor del libro “Creando las escuelas de mañana hoy”, que es usado como un manual de referencia de innovación educativa. En su obra plantea excluir la pasividad y el castigo y dejar paso a la interacción y el placer de descubrir y conocer. Además, en su propuesta destaca el rol fundamental de los profesores.

Gerver, considera que no podemos seguir enseñando a nuestros estudiantes para una vida que mañana ya no será así como es hoy, sea cual sea el lugar geográfico, la situación económica y la cultura. Él hace una propuesta de innovación educativa, para ser adapta a la enseñanza que podrían exigir a las nuevas realidades, en que los alumnos efectivamente aprendan y los profesores sepan gestionar pedagógicamente el contenido académico en un ambiente emocionante. El cambio en el modelo económico, el nuevo uso de los recursos energéticos que disponemos y una lucha por el medio ambiente, la cohesión social y la diversidad, son “retos creados por adultos de ayer y de hoy, que tendrán que ser resueltos por los actuales niños”.
Su visión educativa, es resumida por la plataforma virtual de Aula Planeta, en diez claves:
  1. La educación surge de las personas y se dirige a las personas.
  2. Hemos complicado la educación en vez de mejorarla.
  3. Los profesores son fundamentales.
  4. Educar es más que enseñar.
  5. Para aprender, arriesgarse es más importante que acertar.
  6. La educación es una celebración de la vida.
  7. Hay que pensar en los alumnos y escucharles.
  8. La educación debe empoderar, no controlar ni examinar.
  9. El aprendizaje debe ser significativo y motivador y los profesores son los encargados de lograrlo.
  10. El nuevo sistema educativo debe ser flexible y personalizado.
La explicación de cada punto puede Usted encontrarlo en RICHARD GERVER: SU VISIÓN EDUCATIVA EN DIEZ PUNTOS.
Hace muy poco se desarrolló el I Congreso de Innovación Educativa (Aragón, España) en el que los profesores intercambiaron opiniones y experiencias sobre las últimas metodologías del aula y el deseo de rescatar para la escuela la creatividad, la conexión emocional o la colaboración entre alumnos. Uno de los ponentes fue Richard Gerver, y por ello, nos animamos a compartir algunas preguntas y respuestas de las entrevistas que le hicieron Rosa Jiménez Cano (2012) y en ese Congreso, Pilar Álvarez (2017) para diario El País (España), con fines únicamente educativos – pastorales.
“PILAR ÁLVAREZ: SI FUERA MINISTRO DE EDUCACIÓN, ¿POR DÓNDE EMPEZARÍA?
RICHARD GERVER: Hay que aprender qué necesitan nuestros chicos para convertirse en seres humanos de éxito. Conversaría con educadores, empresarios, padres, estudiantes… Trabajaríamos para diseñar un sistema educativo acorde.
PILAR ÁLVAREZ: ¿LOS POLÍTICOS NO HACEN ESO TAN SENCILLO QUE USTED PROPUGNA?
RICHARD GERVER: No, porque siempre viven en el corto plazo, para ganar las siguientes elecciones. Y muchos padres, aunque quieren lo mejor para sus hijos, creen que esto consiste en la misma receta que ellos recibieron. Pero el mundo ha cambiado. Lo que valía hace 20 años ya no vale.
PILAR ÁLVAREZ: ¿QUÉ ES INNOVAR EN LA ESCUELA?
RICHARD GERVER: Necesitamos un sistema educativo que siempre cuestione sus procesos. Innovar sugiere un gran momento de transformación, pero no puede hacerse demasiado rápido.
PILAR ÁLVAREZ:  A VECES SE PROPUGNAN CAMBIOS SIN SUFICIENTE EVIDENCIA CIENTÍFICA.
RICHARD GERVER: Trabajar en el desarrollo del ser humano es algo complejo. Por un lado, no podemos esperar a tener un 100% de evidencia antes de cambiar algo, pero, por otro, hay demasiadas modas pasajeras en educación. Muchas ideas que suenan fantásticas no promueven cambios. Tenemos que ser capaces de generar nuevas ideas y ponerlas a prueba.
ROSA JIMÉNEZ: ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PROFESOR EN ESTE NUEVO ENTORNO?
RICHARD GERVER: Deben asumir que la era en que el profesor era el experto que sabía todo ya pasó. Eso ya es imposible en nuestro mundo. Para muchos educadores esto es un reto, pero para otros es una pérdida de confianza. Hay que entender que el paradigma ha cambiado. Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a [los] alumnos que lo [que] aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos.
PILAR ÁLVAREZ: ¿PUEDE LA TECNOLOGÍA SUSTITUIR A LOS LIBROS DE TEXTO?
RICHARD GERVER: El problema es cómo los usamos. Si los profesores solo siguen el libro, se están perdiendo el elemento personal. Si todo lo que hacemos es cambiar los libros por tecnología y usarla del mismo modo se trata simplemente de otra forma de cometer el mismo error.
ROSA JIMÉNEZ: ¿ES TAN IMPORTANTE LA TECNOLOGÍA PARA LOS ESTUDIANTES?

RICHARD GERVER: Bastante porque está en su ocio, su hogar… Está en su rutina diaria, así que tendría que ser parte de su aprendizaje. Hay un matiz que no se debe olvidar, los niños no solo aprenden en la escuela. El aprendizaje informal se da a través de la tecnología, para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología.
ROSA JIMÉNEZ: EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HA DESTACADO LA APLICACIÓN KHAN ACADEMYPARA IPAD, ¿LE PARECE UN BUEN EJEMPLO?
RICHARD GERVER: Sin duda. Ha demostrado que para enseñar hay que saber llegar a los alumnos. Si se accede a ellos desde una posición cercana, que entienden, todo fluye. Lo más importante de esa aplicación es que es profunda, pero los alumnos tienen la sensación de tener el control.
ROSA JIMÉNEZ: ¿DESAPARECERÁN LAS PIZARRAS?
RICHARD GERVER: Mi vaticinio es que cambiarán. El problema es que el equipamiento no cambia el sistema. Nos han llenado las clases con pizarras interactivas, muy bien, esperaban que eso hiciera el cambio, pero se han usado igual que las de tiza. Hay que cambiar la mente del profesor y entonces sí cambiarán los libros, la escritura…
PILAR ÁLVAREZ: ¿QUÉ PAPEL CREE QUE DEBEN JUGAR LOS EXÁMENES?
RICHARD GERVER: En España o Inglaterra son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito.
PILAR ÁLVAREZ: ¿CÓMO MEDIR ENTONCES EL PROGRESO DE LOS ALUMNOS?
RICHARD GERVER: Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.
PILAR ÁLVAREZ: ¿Y POR QUÉ SU FORMA DE ENTENDER LA EDUCACIÓN AÚN NO ES MAYORITARIA?
RICHARD GERVER: Hay muchas razones. Una, la transformación cultural no pasa rápido. La sanidad ha cambiado a lo largo de un siglo, paso a paso. Eso no da miedo. Lo que da miedo en educación es que aún estamos en el punto de partida y lo que vemos es la diferencia entre donde estamos y donde queremos estar. Es duro y se necesita un cambio masivo. Eso asusta.
PILAR ÁLVAREZ: QUIENES CRITICAN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SEÑALAN QUE HAY PROFESORES, COMO USTED, QUE SALEN DEL AULA PARA CONVERTIRSE EN PONENTES INTERNACIONALES YA NO VUELVEN A LAS CLASES.
RICHARD GERVER: No hice nada como profesor o como director para convertirme en famoso. Lo hice porque creía que era lo mejor para mis estudiantes. Cuando mi escuela fue conocida, tuve la oportunidad de probarle a la gente que había otra manera de hacer. El día que decidí dejarla fue el más difícil de mi vida, lloré cuando mandé mi carta de renuncia. Antes tenía influencia sobre 30 niños. Ahora doy conferencias por todo el mundo y puedo haber ayudado a más de un millón. Mi argumento es que nunca dejé la escuela, ahora tengo el privilegio de influir en un millón de alumnos. Tengo mucha suerte, pero echo de menos a mis chicos cada día.
PILAR ÁLVAREZ: ¿CÓMO EDUCÓ USTED A SUS HIJOS?
RICHARD GERVER:  Fueron a la escuela pública, que es donde nosotros enseñamos [su mujer es directora de centro]. Tienen una educación muy sólida. Mi hijo tiene 16 y la chica, de 21, se prepara para ser maestra. Los dos tienen confianza suficiente para perseguir sus sueños. Son muy felices”.
Hemos tomado las preguntas y respuestas que consideramos podrían ser de interés más general, (los resaltados en negritas es nuestro), y para que Usted, si desea leer las entrevistas completas, ingrese a los siguientes enlaces: ES ABSURDO LLENAR LAS AULAS DE ORDENADORES y RICHARD GERVER: “HAY DEMASIADAS MODAS PASAJERAS EN LA EDUCACIÓN”.
“El liderazgo educativo está en la transmisión de control. Que los alumnos se lideren a sí mismos”(Richard Gerver)
http://webdelmaestrocmf.com/portal/solo-los-mejores-profesores-hacen-aprendizaje-este-vivo-suceda/

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