jueves, 30 de marzo de 2017

LA MOTRICIDAD Y LA CORPORALIDAD


El tema de este material educativo es la actividad física, la corporalidad y el movimiento, como parte central de los aprendizajes de niñas y niños. Se espera que los contenidos propicien conversaciones que permitan compartir, incorporar y comunicar un mensaje actualizado y convergente sobre la importancia que tiene este ámbito de la experiencia humana. Créditos: Editado por el Ministerio de Educación República de Chile División de Educación General - Equipos de Educación Física, Actividad Física y Psicomotricidad Julio 2015 Edición Impresa para ser distribuida por el MINEDUC a Escuelas Básicas. 

Reflexiones que sustentan esta obra: Sin duda, conocer y vivenciar su corporalidad es un aspecto muy importante para la vida de niñas, niños y estudiantes en general, ya que eso les permite desarrollar y expandir sus capacidades y habilidades motrices en el marco de un desarrollo integral. En la infancia, la construcción de la identidad y la autonomía, se realizan en y a través del cuerpo, ya que a partir de él, niñas y niños aprenden sobre sí mismos y sobre el mundo que los rodea. “El niño es su cuerpo”, puesto que es “en” y “por su lenguaje corporal”, que en su actuar frente a sí mismo y frente al mundo, expresa lo que es, su naturaleza plena, en disponibilidad para proseguir sus procesos de aprendizaje” 

El desarrollo de la motricidad promueve diferentes procesos, los que favorecerán la generación de bases sólidas y sustentables para el desarrollo del cerebro y la maduración de sus funciones, la organización psicológica, las habilidades cognitivas y la organización del pensamiento, potenciando así una mayor integralidad y sustentabilidad para cada estudiante. Descubrir, conocer y manejar el propio cuerpo son necesidades fundantes de la infancia y a lo largo de la vida. Estos conocimientos permiten orientarse tempranamente, promover estilos de funcionamientos de mayor autonomía, sustento necesario para adquirir e incorporar más y mejores aprendizajes. 

Da Fonseca (1998) señala “La motricidad es el medio a través del cual se edifica y se organiza la inteligencia y es el medio a través del cual se manifiesta esta inteligencia, en los primeros años de vida de los niños”. Incorporar la dimensión vivencial del conocimiento del cuerpo y del desarrollo de la motricidad en la infancia hoy, es un tema innovador y de gran relevancia para generar procesos educativos de calidad. Si durante la infancia niñas y niños tienen la posibilidad de desarrollar de manera armoniosa sus funciones cerebrales, será posible que se dé una mejoría transversal de la calidad de la educación. 

Trabajar pedagógicamente estas dimensiones, puede enriquecer y fortalecer también las condiciones individuales de aprendizaje de cada estudiante, los niveles de convivencia, la capacidad lúdica y creativa, la salud psicofísica y la estructuración del pensamiento. Sobre la serie "Conversemos": Este texto para docentes hace parte de una serie llamada Conversemos, que se entrega a educadores y docentes de NT1 a 6° básico de las Escuelas Públicas de Chile, con el fin de ir conformando una creciente biblioteca personal que pone a disposición un conjunto de artículos que abordan temas centrales, estrategias y experiencias, a partir de los cuales es posible revisar las propias prácticas en instancias periódicas de encuentro en la escuela, facilitando así compartirlas y enriquecerlas. 

 Cada número de "Conversemos" intenciona diferentes temas curriculares o de interés pedagógico general, entregando apoyos que pueden ser analizados y enriquecidos por la discusión colectiva entre profesionales de la educación y la comunidad educativa en su conjunto. 

DESCARGAR GRATIS EN PDF Material educativo gratuito, para descargar de manera legal. Enlace para descargar: http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/2015/2015/PDF%20CONVERSEMOS%20N3%20FINAL.pdf Fuente consultada: Portal del Ministerio de Educación de Chile: http://basica.mineduc.cl/la-motricidad-la-corporalidad/
http://leagratis.blogspot.com.es/2017/03/la-motricidad-y-la-corporalidad-libro.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias