viernes, 16 de noviembre de 2012

SI CORRES QUE SEA POR ALGO

FUNDACIÓN | Leucemia infantil

La Fundación Uno entre Cien Mil recauda fondos contra la leucemia. Por un euro puedes descargarte su dorsal solidario. 
José Carnero puso en marcha el proyecto cuando diagnosticaron a su hijo.
Uno de esos niños a los que el diagnóstico de leucemia se les cruza en la vida demasiado pronto, cuando apenas son el bebé de la casa, cuando apenas acaban de salirles todos los dientes, cuando aún van a la guardería. Su padre dice de él que es un sabio, un 'pequeño buda'. Él es la luz que ha iluminado el nacimiento de la Fundación Uno entre Cien Mil, que pretende ponernos a todos a correr por algo. 

Porque las cosas en la vida siempre pasan por algo. Eso es al menos lo que defiende con vehemencia el padre de Guzmán, Jose Carnero, un creativo de publicidad que en los últimos dos años ha hecho todo un máster en leucemia infantil y que ha aprovechado todo ese bagaje forzoso para poner en marcha la fundación. Todo empezó la noche en la que el doctor Luis Madero, del Hospital Niño Jesús de Madrid, les dijo a Jose y a su mujer, Eva, que el diagnóstico de Guzmán podía ser leucemia. 

A la espera de la confirmación de los análisis, Jose se empapó de todo lo que pudo leer sobre este cáncer de la sangre en internet. Al día siguiente llegó el diagnóstico. "Ocho de cada 10 niños superan el tratamiento. Empezaremos mañana. Uno de los dos tiene que pedir excedencia en el trabajo para estar junto a él. Os vendrá bien informaros y conocer la enfermedad. Estos folios [un cuaderno impreso de casi 20 páginas] es el protocolo médico de los próximos dos años. Quimioterapia, y más cosas. Lo más duro será el comienzo, y es determinante para el pronóstico". 

Con estas palabras de su oncólogo arranca Jose el blog que puso en marcha todo. "Yo siempre he sido muy inquieto, y cuando aquello empezó, a pesar del drama y el sufrimiento, pensé que todo aquello estaba sucediendo por algo; para mejorar algo, cambiar algo, hacer algo... Y me puse a escribir"

Cuando a un niño de tres años le diagnostican leucemia, recuerda este publicista, la familia se rompe en dos. "Mi mujer y yo teníamos que repartirnos para estar con Guzmán en el hospital y con nuestra otra hija, Martina, de siete años. En muchos de esos ratos muertos en el hospital tienes tiempo para reflexionar, para pensar... Ves a gente que hace cosas por la vida de los demás y te preguntas, ¿y yo qué llevo haciendo en los últimos 20 años?". Así que mezclando su inquietud natural, todos esos tiempos muertos y un montón de energía positiva ("y algunas cosas mágicas que te van pasando") decidió poner en marcha la fundación que se acaba de presentar esta semana. Una fundación que no sólo pretende recaudar fondos para investigar contra la leucemia, que también, sino que quiere ir un poco más allá. Jose lo llama innovación social. 

"Decidí poner en marcha un paraguas que me permitiese llevar a cabo diferentes proyectos sociales, poner en contacto a ONGs con empresas, liderar la responsabilidad social corporativa...". De momento su primera propuesta pretende ponernos a todos en marcha. A los que corren por vocación y a los que lo hacen sólo cuando tienen prisa. Si corres, que sea por algo. Por sólo un euro, todo aquel que quiera colaborar puede descargarse de internet (o a través de un SMS al 28099 con las palabras Ayuda Corre) un dorsal solidario, con un número del 1 al 100.000. "Nos pasamos la vida corriendo, con prisa, para llegar a tonterías; pues al menos vamos a transformar toda esa energía en algo positivo". 

Con todo lo recaudado a finales de 2013, la Fundación Uno entre Cien Mil sacará una convocatoria pública para financiar un proyecto destinado a investigar la leucemia infantil (un proyecto que será seleccionado por un jurado independiente compuesto por oncólogos, hematólogos, pediatras...). De momento, la escritora Carmen Posadas, el actor Juan Diego Botto, el periodista Jon Sistiaga o el grupo musical Marlango ya tienen su dorsal solidario. Y las empresas o filántropos que lo deseen también pueden colaborar con su particular 'fila cero' solidaria. Mientras su inquieto padre no deja de darle vueltas a la cabeza para desarrollar ideas y repartir toda esa energía positiva que despierta ("claro que a veces hay fantasmas") Guzmán está a punto de terminar el tratamiento. Sólo le falta un mes para cerrar esa etapa de dos años en su vida.
María Valerio | Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias