jueves, 26 de abril de 2012

POR SOÑAR QUE NO QUEDE

VIDEOBLOG | Sanidad

 

Nunca como hasta ahora ha sido tan urgente elevar el nivel de educación sanitaria de la gente. Nunca como hasta ahora ha estado tan patente la necesidad de que cada individuo sea el auténtico responsable del mantenimiento su propia salud y, en cierta manera, también del tratamiento de su enfermedad crónica.

Por tanto, nunca como hasta ahora, ha sido tan necesario que los ciudadanos tengan una cultura biomédica suficiente, al menos como para que les permita gestionar en buena medida su salud. Porque si esa premisa no se cumple en gran parte, va a ser imposible aunar eficacia y eficiencia para garantizar la altura sanitaria de un país. ¡Con la que está cayendo!
La pregunta que surge ante esta obviedad es: ¿Cómo educar a nuestra sociedad? ¿Cómo informar y de paso formar mejor en biomedicina?

Pensando a medio y largo plazo, no queda más remedio que considerar que la educación para la salud sea una materia tan importante en las escuelas como lo son las matemáticas o la lengua. Y no hay de momento nada, o casi nada de ello. Mirando a corto y medio plazo, el reto sería lograr una 'joint-venture' de máximo nivel.

Una tras otra, las encuestas están certificando que las dos grandes fuentes de información del ciudadano son la Red y los médicos. El desafío sería unir la mejor fuente (los médicos) con la gran plataforma o soporte (internet). Pero hacerlo a lo grande, con recursos, buscando a los mejores, pensando con generosidad y con visión. Evitando protagonismos, conflictos de interés, localismos, gremios y, por supuesto, los sesgos de los partidos políticos.

Quizá está reflexión se acerque a la utopía. Pero había que hacerla. En Medicina existen muy buenos ejemplos -aquí y en otros países- que prueban lo mucho que dan de sí la multidisciplinaridad, la multinstitución e incluso la multinacionalidad. ¿Por qué con este tema no se puede intentar hacer lo mismo?
José Luis de la Serna | Javier Beneytez (vídeo) | Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias