miércoles, 31 de agosto de 2011

EXPERTOS PIDEN MÁS HORAS DE 'GIMNASIA' EN LOS COLEGIOS PARA ATAJAR LA OBESIDAD

Salud Pública Consecuencias del cambio social en la forma de jugar y comer.

Especialistas consideran "alarmante" el número de niños y adolescentes inactivos · Piden que así como hace años se impulsó la vacunación, ahora se promuevan políticas para incentivar la actividad física · El 27% de los niños está excedido de peso

Leonor García / Málaga

La cuarta parte de los niños y adolescentes están pasados de peso.
Jugar corriendo detrás de una pelota o haciendo carreras con la bici es más saludable que disputar un partido virtual en la consola o que matar enemigos en un videojuego. El cambio social hacia juegos sedentarios de la última década y el aumento de comidas pasadas de calorías son un cóctel que empieza a hacer mella en la salud infantil. El 27% de la población de 2 a 17 años está pasada de peso. Algunos especialistas incluso ya han advertido que por primera vez la esperanza de vida podría recortarse en las generaciones futuras debido al aumento de patologías que acarrearán la obesidad y el sobrepeso de los niños de hoy.

Ante esta situación, profesionales de la pediatría y el deporte creen que urge tomar medidas. Y, entre otras, recomiendan que se aumenten en una hora más a la semana las clases de educación física porque consideran "insuficientes" las dos o tres que se imparten en la actualidad. La idea fue lanzada recientemente en la presentación del libro Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes, desarrollado por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Según la Encuesta Nacional de Salud (2006), la obesidad afecta al 9% de la población de entre 2 y 17 años y el sobrepeso, al 18%. Esta realidad es la causa de que cada vez los casos de diabetes tipo 2 -que es la que aparece con los años- se den a edades más tempranas. "La salud cardiovascular de los jóvenes ya está comprometida", según el presidente de la AEP, Serafín Málaga. La afirmación se basa en que el exceso de peso es algo más que un problema estético; es el detonante, entre otras, de enfermedades cardiovasculares, de diabetes o del síndrome metabólico.

Carlos Carrasco, especialista en medicina escolar, coincide en que "cuatro o cinco" horas a la semana de gimnasia en los centros educativos servirían para atajar la obesidad infantil. "Sería la mejor estrategia. El problema es que el horario escolar ya está bastante apretado y sería complicado meter más horas de educación física. La solución es compleja", reconoce. Como opción, sugiere que se anime a las familias a potenciar las actividades físicas extraescolares como que el niño haga natación, judo, fútbol o simplemente que pasee con la bici o queme calorías jugando en un parque.

Para Marcela González-Gross, coeditora del libro, es "alarmante" el número de niños y adolescentes inactivos en la sociedad actual. En su opinión, es una situación que hay que combatir desde distintos ámbitos: "La coordinación entre sanitarios, educadores y, por supuesto, la familia seguramente redundará en una mejor salud de la población y facilitará que este problema de salud revierta. La actividad física no sólo añade años de vida, sino calidad a la misma".

El presidente de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, Carlos Valdivia, no dice si serían necesarias tres o cinco horas de educación física a la semana en los colegios. "Pero lo que está claro es que los niños se tienen que mover y que hay que promocionar la actividad física para controlar el sobrepeso", defiende. Este pediatra recuerda que las horas de televisión, ordenador y consola deben ser menos de dos al día. Por eso, insta a recuperar los juegos tradicionales basados en el ejercicio. Según la AEP, en los menores de nueve años basta con saltar a la comba, jugar a la pelota, correr o nadar. A partir de esa edad, lo ideal es que combinen varios deportes. Desde la asociación que agrupa a los pediatras españoles se urge a tomar medidas y se apunta que así como hace varias décadas se trabajó por generalizar la vacunación infantil, ahora es el momento de instaurar políticas de promoción de la actividad física.


Referencia:http://www.malagahoy.es/article/malaga/876532/expertos/piden/mas/horas/gimnasia/los/colegios/para/atajar/la/obesidad/infantil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias