martes, 30 de agosto de 2011

EL CHOCOLATE UN BUEN ALIADO PARA EL CORAZÓN

REVISIÓN | Datos de 100.000 participantes.
El chocolate, un buen aliado para el corazón.
El chocolate negro contiene menos grasas.
Consumir este producto se asocia a un menor riesgo de infarto e ictus.
El problema es que suele venderse aderezado con azúcares y grasas.
El consumo de productos derivados del cacao, incluido el chocolate, está asociado a un menor riesgo de sufrir problemas cardiacos, probablemente debido a su alto contenido en polifenoles, sustancias antioxidantes que también están presentes en el aceite de oliva.

Una revisión de siete estudios estadísticos, que sumaban datos de más de 100.000 participantes, ha confirmado que existe una asociación entre la ingesta de chocolate y una importante disminución, cercana a un tercio, de las probabilidades de padecer enfermedad coronaria a lo largo de la vida.

Las investigaciones que se han evaluado en el presente trabajo tuvieron en cuenta distintas clases de chocolate, puro o con leche, y en varias de sus más populares presentaciones: barras, bebidas, galletas o postres.

Por ello, y a pesar de los beneficios observados, los expertos recuerdan que excederse con estos alimentos es contraproducente, ya que las grasas y azúcares que los acompañan pueden provocar problemas como obesidad o diabetes, a su vez relacionados con varios problemas cardiacos.

El objetivo sería ahora confirmar estos resultados, así como el mecanismo de acción que provoca el beneficio, y fomentar la producción de alimentos ricos en chocolate en cacao pero que no aporten elevadas cantidades de azúcar y otras sustancias que pueden ser perjudiciales.

El chocolate que se suele vender en los comercios tiene unas 500 calorías por cada 100 gramos, lo que representa un valor energético demasiado elevado como para que los expertos puedan recomendarlo sin reservas, a pesar de los efectos beneficiosos que se observan en los estudios.

El trabajo, realizado desde las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia), ha sido publicado en la revista 'British Medical Journal'. Tras revisar los estudios disponibles, los científicos llegan a la conclusión de que "los niveles más altos de consumo se asociaban a una reducción del 37% en las enfermedades cardiovasculares y del 29% en el ictus, en comparación con los niveles menores" de ingesta de chocolate.

No se ha observado, sin embargo, ningún beneficio en cuanto a la prevención de insuficiencia cardiaca. Los expertos creen que la reducción del riesgo cardiaco se debe a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que benefician la tensión arterial y la sensibilidad a la insulina, relacionada con la diabetes tipo 2.

Sin embargo, conocer el mecanismo exacto mediante el cual se producen estos beneficios requerirá más investigaciones, según los autores del trabajo. Sólo así podrá descartarse, además, que los beneficios observados en los consumidores de chocolate se deben realmente a estos productos, y no a otros factores que podrían haber trastocado las estadísticas.

"Se necesita corroborar ahora los resultados con nuevos estudios", sostienen los autores. "Sobre todo estudios experimentales para evaluar las causas, y no simplemente la asociación", concluyen.
Ángel Díaz | Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias