martes, 19 de julio de 2011

ESTAR A GUSTO CON TU CUERPO AYUDA A PERDER PESO

Investigadores de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Bangor (Estados Unidos) asegura que las personas que se someten a un programa para perder peso tienen más posibilidades de tener éxito si están contentos con su imagen corporal, según los resultados de un estudio publicado en el 'International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity'.

La obesidad aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas, e incluso puede reducir significativamente la esperanza de vida de una persona, de ahí que en muchos casos se recomiende someterse a programas específicos para perder esos kilos que sobran.

En esta ocasión, los investigadores analizaron a un grupo de mujeres que se sometieron durante un año a uno de estos programas, si bien fueron divididas en dos grupos para comparar la eficacia de diferentes estrategias.

De este modo, a la mitad de estas mujeres se les dio información sobre la importancia de una buena alimentación, el manejo del estrés y el cuidado personal. Por su parte, la otra mitad asistió a 30 sesiones semanales de terapia de grupo, en las que se abordaron temas como el ejercicio, la mejora y el reconocimiento de la imagen corporal, al tiempo que se les enseñó a superar algunas barreras personales claves para la pérdida de peso.

En aquellas mujeres que participaron en este grupo, se observó que la consideración que tenían de su propio cuerpo y el grado de preocupación que éste les producía era determinante a la hora de bajar peso. Así, aquellas más satisfechas con su imagen fueron capaces de controlar la alimentación y bajar de peso en un 7 por ciento, frente al 2 por ciento del grupo control.

Según ha explicado Pedro Teixeira, de la Universidad Técnica de Lisboa y uno de los autores de este estudio, "los problemas de imagen corporal son muy comunes entre las personas con sobrepeso y obesidad, y en ocasiones son un obstáculo para bajar de peso".

De hecho, añade, este estudio muestra una "fuerte correlación" entre la mejora de la imagen corporal, especialmente en la reducción de la ansiedad acerca de las opiniones de otras personas, y los cambios positivos en los hábitos alimentarios.

"Aprender a relacionarte con tu cuerpo y aceptarlo puede ser un aspecto importante para conseguir peso y, por ello, debe tenerse en cuenta a la hora de iniciar un programa para perder kilos", concluye.

18 Jul. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias