jueves, 15 de junio de 2017

LA NUEVA EDUCACIÓN FÍSICA

La nueva educación física: más divertida y menos deportiva
La DGE fomenta nuevas propuestas en las clases de gimnasia porque muchos alumnos se aburren o las sufren. Una escuela ya implementó entrenamiento funcional y otra actividades lúdicas.‹›
Repartidos de a cuatro, unos saltan la soga y otros la valla, mientras que un tercer grupo hace la plancha en colchonetas y otros utilizan la escalera de piso. Es una clase de entrenamiento funcional como cualquier otra, pero que en vez de dictarse en un gimnasio o club, está adaptada para alumnos de la secundaria. La escena corresponde al colegio Corazón de María, de Capital, donde desde principios de año los estudiantes de este nivel tienen una vez por semana esta actividad como alternativa a la tradicional hora de Educación Física. 
Este proyecto escolar se enmarca en una iniciativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) que busca promover distintas opciones para entusiasmar a los adolescentes durante las clases de gimnasia. La idea también ha comenzado a implementarse desde algunas semanas en el Colegio Beato Scalabrini, de Dorrego, donde se les ofrece a los alumnos actividades de educación física a través del juego.
Crear hábitos

“El problema serio que tenemos es que los adolescentes o los jóvenes empiezan a sentir que la educación física en la escuela es un martirio”, reconoció Fernando Giorgio, coordinador de Educación Física de la DGE, quien deslizó que muchos chicos están cansados porque durante muchos años hacen el mismo deporte. Con este diagnóstico, han comenzado a fomentar la inclusión de otras actividades.
“Como por ejemplo, vida en la naturaleza o algún baile determinado que quieran incorporar, como salsa por ejemplo”, enumeró el funcionario. 
Para que mayor cantidad de escuelas se animen a implementar estos cambios, han realizado jornadas de capacitación con los profesores de Educación Física de las escuelas de la provincia. “Las finalizamos hace una semana por lo que estamos esperando que dentro de dos o tres meses se estructuren las alternativas en todas las escuelas. De esa forma vamos a comprobar si prendió la semilla”, explicó Giorgio, a la vez que comentó: “Lo que nosotros queremos crear es el hábito por la educación física y la única manera de lograrlo es entusiasmando a los alumnos”.
Entrenamiento adaptado
En el colegio Corazón de María el coordinador del área de Educación Física, Nahuel Fantasía, les presentó a las autoridades un proyecto para cambiar las clases tradicionales de gimnasia por una adaptación del entrenamiento funcional.
“La idea es innovar porque los chicos estaban un poco aburridos de las clases tradicionales y quisimos traerles lo que ellos mismos buscan afuera”, relató el profesor. 
Por esta razón, decidió implementar esta opción que se encarna en las nuevas corrientes de entrenamiento. “Obviamente aplicadas al colegio y con objetivos distintos a los que tendrían en un gimnasio o en un club”, aclaró. En este colegio los estudiantes tienen educación física dos veces por semana, por lo que una clase se remplazó por este tipo de entrenamiento y en la otra practican deportes y realizan ejercicios más tradicionales.
En cuanto al entrenamiento funcional, explicó que es una actividad que se basa en dividir a los chicos en distintas estaciones en las que realizan diferentes ejercicios por los que luego van rotando. “Para poder implementarlo las autoridades tuvieron que invertir en material especial que no se encuentra en todas las escuelas, lo que hace que ellos se motiven más”, remarcó Fantasía.
Lo que se busca en definitiva es que los alumnos aprendan y se diviertan al mismo tiempo. “Esta alternativa permite trabajar competencias, capacidades y descubrir el potencial, lo que está dentro de la currícula pero se presenta de forma distinta”, describió Zulma Abraham, directora del Corazón de María, para quien es fundamental que los alumnos disfruten la actividad. “Porque se les genera un hábito fundamental desde chiquitos”, remarcó.
Por su parte, Gonzalo Segovia, apoderado legal del colegio, anticipó que este proyecto se acompañará con otro que fomenta la vida sana y la merienda saludable. “Queremos que la alimentación esté pensada los días que tienen Educación Física para acompañar estas clases”, detalló.
Propuesta lúdica
En el Colegio Beato Scalabrini, en Dorrego, también han comenzado a cambiar la mirada de las clases de gimnasia.
“Buscamos brindarles a los chicos educación física a través del juego, pensando en aquellos que no se sienten cómodos con los deportes tradicionales”, contó Daniel Bragagnolo, profesor de Educación Física de la institución y director del programa Colonias Educativas de la DGE.
Para el docente, esta actividad permite desarrollar cooperación, solidaridad, comunicación e integración. “Se basa en experiencias motrices que se pueden transferir al deporte, que van desde pasarse la pelota entre dos utilizando una frazada hasta hacer malabares”, detalló.
Esta nueva propuesta lleva tres encuentros y ha comenzado a entusiasmar a los chicos. “Del total de 280 estudiantes de la escuela, 21 han elegido esta alternativa. La vamos desarrollando, probando y jugando”, relató. 
Para el profesor, es fundamental respetar la diversidad de los gustos de los alumnos. “A cada uno le pueden interesar actividades distintas y si nos adaptamos, favorecemos el no sedentarismo a través de la educación física”, remarcó.
http://www.losandes.com.ar/noticia/la-nueva-educacion-fisica-mas-divertida-y-menos-deportiva



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias