jueves, 24 de marzo de 2016

EL SORPRENDENTE EFECTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN VETERANOS

Todas las personas envejecen, es un proceso biológico del que nadie puede escapar. Los corredores no están exentos, y el envejecimiento además de arrugas y pelos blancos, suele venir acompañado de una disminución del rendimiento deportivo. Con el pasar de los años, se empieza a perder masa muscular (condición conocida como sarcopenia relacionada con la edad). 

Las personas físicamente inactivas pueden perder hasta un 3% a un 5% de su masa muscular por década después de los 30 años. Aunque seas corredor y una persona físicamente activa, con el envejecimiento seguro experimentarás alguna pérdida muscular Sin embargo, existen muy buenas razones para afirmar que los deportistas no envejecen de la misma manera que las personas sedentarias. Es sabido que el running es una actividad física con múltiples beneficios para quienes lo practican, pero pocos son los que saben que puede ayudarte a envejecer más sanamente. Para ser muy claros, a continuación te contaremos los resultados de un Estudio que con imágenes te hará entender a qué nos referimos. 

 ESTUDIO: SEDENTARIOS VS. ACTIVOS EN IMÁGENES 

En el Estudio titulado, “Chronic exercise preserves lean muscle mass in masters athletes” los investigadores se focalizaron uno de las consecuencias del envejecimiento: la pérdida de masa y función muscular, y realizaron una comparativa entre personas sedentarias y activas. La hipótesis de los investigadores era intentar probar si estas pérdidas se debían al envejecimiento, la falta de estímulos físicos u otra causa. 

 Para ello, se invitó a participar a 40 deportistas de entre 40 y 81 años de edad que entrenaban 4/5 veces por semana. Los investigadores realizar pruebas de composición corporal y tomaron imágenes por resonancia magnética de las piernas de los participantes. Como en muchos casos las imágenes suelen ser más claras que las palabras, te invitamos a ver las siguientes:

Como podrás ver, en la primer imagen se observa una vista de los cuadriceps de una persona activa de 40 años, donde hay una muy buena cantidad de masa muscular y muy poco tejido adiposo. En la segunda imagen, las cosas cambian significativamente. Una persona sedentaria de 74 años con una buena cantidad de tejido adiposo y muy poco músculo. 

Por último en la tercer imagen, se observa una persona activa de 70 años con una composición corporal similar a la de la persona activa de 40 años. Estas imágenes representan perfectamente el resultado que obtuvieron los investigadores de este Estudio. Como consecuencia de dichos resultados concluyeron que la pérdida de la masa muscular no se produce como consecuencia del envejecimiento de las fibras musculares sino de la falta de uso de las mismas. 

 Por último, los investigadores observaron que el mantenimiento de la masa muscular y la fuerza puede disminuir o eliminar el declive funcional y la pérdida de independencia que se observan con frecuencia en los adultos de edad avanzada. Si te quedan dudas, sobre el envejecimiento y usas tu edad como una excusa para no practicar deporte, te invitamos a ver este video:

Hidekichi Miyazaki, el velocista de 105 añosIMPERDIBLE: Hidekichi Miyazaki no empezó a correr hasta que cumplió los 90 años. Ahora con 105 años, corrió los 100 metros en 42.22 segundos.
Posted by RunFitners on Friday, September 25, 2015
http://2142runners.com/veteranos-efectos-actividad/?utm_content=buffera4868&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias