domingo, 29 de enero de 2012

EL MEJOR CASCO PARA LA NIEVE

SEGURIDAD En menores de siete años

¿Está pensando en aprovechar los últimos copos de nieve en alguna estación de esquí? Si usted tiene niños pequeños estará acostumbrado a las subidas y bajadas en trineos o con esquís... y también a las caídas. Si la protección del menor no es la adecuada, sus hijos se enfrentan a las consecuencias de posibles golpes mientras juegan en la nieve. Un nuevo estudio evalúa el casco idóneo para proteger la cabeza de los pequeños teniendo en cuenta que no existe ningún modelo reglamentado.

El doctor Michael Vassilyadi, del Hospital Infantil del Este de Ontario (CHEO) de Canadá, realizó un experimento con los tres cascos más comunes que los niños canadienses menores de siete años suelen utilizar en la nieve: el de hockey sobre hielo, el de bicicleta y los de esquí alpino.

En el estudio, publicado en 'Journal of Neurosurgery: Pediatrics', Vassilyadi evaluó la efectividad de los tres modelos en un muñeco que representaba a un menor de seis años. Los probó en una plataforma de caída de monorraíl a una velocidad de dos, cuatro, seis y ocho metros por segundo, para que chocaran tanto en la parte delantera como en los laterales. De esta forma reproducía los lugares de impacto y las velocidades que un niño puede llegar a alcanzar en un trineo.

"Definimos la seguridad del casco por la capacidad de estos tres modelos a la hora de reducir la aceleración de la cabeza durante el impacto. La conclusión más significativa es que todos ellos cumplían su función protectora, aunque con algunas diferencias", afirma el doctor Blaine Hoshizaki, director del Laboratorio de Impacto de Neurotrauma de la Universidad de Ottawa y coautor del estudio.

"Vimos que los cascos de hockey eran más seguros en las velocidades más bajas (dos a seis metros / segundo), mientras que los de la bicicleta lo eran en las mayores (ocho metros / segundo). Respecto a los de esquí alpino tenían una efectividad limitada en todas las velocidades", explica Hoshizaki.

El casco, una protección necesaria
En el caso de España existen varias diferencias puesto que los cascos de hockey no están muy difundidos, "por lo que los más utilizados son los cascos que venden para el esquí, aunque no haya un modelo reglamentario", explica el doctor Aleix Vidal, responsable de los Servicios Médicos de Baqueira Beret.

"Aquí, la mitad de los menores de 16 años que se lesionan esquiando suelen presentar heridas o contusiones leves en la cabeza ¿Por qué? Hay dos elementos fundamentales: la estatura del niño, que le hace ser más vulnerable a las partes bajas de los objetos o personas contra los que chocan; y que son más flexibles, lo que hace que aumente su capacidad de torsión y sea más difícil que presenten otro tipo de lesiones como rotura de ligamentos y demás", explica este especialista.

¿Y cuál es el casco más seguro que se puede encontrar en España? "Normalmente los de esquí están bien y, desde luego, bastante mejores que los de bicicleta. Suelen proteger la frente y la sienes y evitan los problemas más comunes de los niños", asegura el doctor Vidal.

Por ello, es favorable a la conclusión final del estudio. Según explica Vassilyadi, "lo más importante es que los niños lleven algún tipo de protección en la cabeza, porque aunque no haya contusiones de importancia, por lo menos se evita el susto".
Silvia R. Taberné Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias