martes, 24 de octubre de 2017

XECBALL, EL AJEDREZ EDUCATIVO EN MOVIMIENTO

xecball ajedrez educativo educación física

 XECBALL, EL AJEDREZ EDUCATIVO EN MOVIMIENTO

La mayoría de las veces pensamos en el ajedrez y la idea que sacamos es que es un juego aburrido, en el que hay que pensar mucho y que, desde luego, es un juego estático. Pero otra gente, decide darle un giro a esta idea preconcebida y decide fusionar un juego milenario como el ajedrez con los juegos de pelota, creando una estupenda herramienta de ajedrez educativo para las clases de Educación Física.
Este es el caso del Xecball, combinación de la palabra Xec, que significa ajedrez en valenciano, y el vocablo inglés ball, una mezcla perfectamente explicativa sobre el juego. Es un juego de invasión que se puede usar como medio para introducir el ajedrez en la escuela, así como favorecer la cooperación de nuestros alumnos. En resumen, la inspiración del juego es el juego de los cinco pases, usado en numerosas áreas de la educación física. Lo que lo diferencia es que los integrantes de los equipos se mueven como las piezas del ajedrez. Como dice su creador, Gustavo Martínez Serrano se puede terminar convirtiendo en un auténtico ajedrez viviente.
Es un juego de invasión en el que los jugadores se mueven como las piezas del ajedrez. Es Ajedrez en movimiento

¿Pero cómo consigo el jaque o jaque mate?

Si consigo derribar uno de los conos del equipo rival conseguiré un jaque y si derribo los cinco, jaque mate. Ingenioso, ¿no creéis? Otra modalidad es quitar los conos y uno de los jugadores sea el rey, por lo que habría que conseguir golpear al rey con el balón ¿Pero el rey cómo se mueve? Tendrá una zona delimitada con cuatro aros o pintada con tiza y no podrá superar la superficie dicha zona.

¿Puede el rey enocarse?

Sí, cuando un miembro del equipo rival quiera golpear al rey con el balón, este puede gritar: “¡Enroque!”, quedándose inmóvil el rival sin poder realizar el lanzamiento hasta que una torre de mi equipo se interponga entre el lanzador y el rey, salvándolo así del impacto o jaque.
El juego incluye el jaque mate y el enroque. Es una forma de iniciar a los niños en el ajedrez, de una forma dinámica y divertida, dentro del área de educación física.

Unidad Didáctica

Os dejo en el siguiente vídeo la Unidad Didáctica: objetivos, materiales, periodización y, sobre todo, las reglas. Listo para introducirlo en vuestras aulas. Incluye progresiones para una perfecta asimilación de vuestros alumnos.
¿Os ha gustado el Xecball? ¿Lo introduciríais en vuestras aulas o colegios? Decidnos que opináis. La opinión de todos hace que mejoremos.
https://www.ajedrezalaescuela.eu/xecball-ajedrez-educativo-en-movimiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias