sábado, 28 de octubre de 2017

¿POR QUÉ LAS MUJERES HACEN MENOS DEPORTE QUE LOS HOMBRES?

Un reciente informe del Gobierno vasco viene a corroborar que sucede lo mismo en nuestro entorno: solo el 54% de las mujeres hace habitualmente ejercicio frente al 70% de los hombres. Parece, por tanto, una realidad irrefutable, aunque el debate se abre al intentar explicar esa diferencia de género.Las frías estadísticas demuestran que el deporte es, sobre todo, cosa de hombres. En un extenso estudio publicado en la revista Evolutionary Behavioral Sciences, los psicólogos e investigadores Robert O. Deaner, Shea M. Balish y Michael P. Lombardo recogen varias encuestas que apuntan en esa dirección: ellos duplican la presencia de las mujeres en actividades deportivas, superándolas tanto en frecuencia como en duración, un hecho que se percibe en todas las grandes sociedades contemporáneas.
El Instituto DKV buscó averiguar las causas preguntándoselo a ellas. En la encuesta participaron 3.000 mujeres. De las que no practicaban deporte, la mayoría aseguró que era por falta de motivación o de tiempo. Solo una minoría admitió que le vencía la pereza o la poca fuerza de voluntad.
Es posible que, como sostienen algunos, la falta de motivación responda a las escasas referencias en la alta competición. Matilde Fontecha, doctora en Filosofía y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, señala que los disciplinas femeninas solo obtienen el 5% de la cobertura mediática y que el 43% de las adolescentes considera que no tiene suficientes modelos en ese ámbito.
Otro estudio sobre la actitud frente a la actividad física, este de la Universidad del País Vasco, destaca que ellas suelen sentirse menos habilidosas en el ejercicio, lo que puede provocarles rechazo. Pero probablemente sea una percepción equivocada: "Desde el punto de vista de la motricidad y la coordinación, las mujeres son mejores", asegura Aritz Urdampilleta, especialista en Ciencias del Deporte y uno de los responsables de ese estudio.
Es cierto también que ellas disfrutan de menos tiempo libre, según subraya un informe del CIS publicado en mayo: los hombres dedican de media unas dos horas diarias a las tareas domésticas frente a las 3 horas y 50 minutos de las mujeres.
Más allá de las circunstancias personales, otros expertos añaden ciertos condicionantes culturales al debate, como la tendencia masculina a utilizar el deporte como una manera de sociabilizar y adquirir mayor estatus, incluso como una herramienta para el cortejo al mejorar su imagen ante la pareja.
Pareja practicando deporte juntos. Foto: Shutterstock
Sin embargo, todos estos motivos no son más que especulaciones. De hecho, la conclusión final del estudio publicado en Evolutionary Behavioral Sciences es que ni los factores biológicos ni los culturales determinan esa diferencia de género. Sencillamente las mujeres muestran menos interés por el deporte a pesar de que, sobre todo ahora, tienen las mismas oportunidades para practicarlo
.http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2017/10/28/59ed9024e5fdeadb6b8b4601.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias