martes, 24 de octubre de 2017

RINGOL, UN NUEVO DEPORTE ALTERNATIVO...

RinGol, un nuevo deporte alternativo, cooperativo e inclusivo

Ringol nuevo deporte alternativo para las clases de educación físicaHoy hablamos sobre el RinGol, un deporte alternativo, cooperativo e inclusivo que nace desde la educación física con los aportes educativos que esto conlleva. Te invito a conocerlo de manos de sus creadores.
Pero antes de presentaros este nuevo deporte, comentaros que en la cuarta clase del curso de expresión corporal, hemos seguido profundizando en la dimensión comunicativa, los contenidos que la componen, qué aspectos podemos trabajar y ejemplos prácticos de todo ello. Echadle un vistazo porque es realmente interesante.
Y ahora sí, vamos a ver de qué se trata este nuevo deporte alternativo.
Índice de contenidos
Hoy tenemos la suerte de contar con un invitado muy especial: Manuel Martín, maestro de EF y presidente de la asociación deportiva RinGol.
Él nos contará en este artículo, todo lo relacionado con el Ringol, un nuevo deporte alternativo nacido desde y para la educación física.
Y antes de dejaros con Manuel, os presento un vídeo didáctico con el reglamento básico del RinGol para abrir boca.
También os aconsejo escuchar el podcast, porque Manuel no solo nos hace un ofrecimiento de unidades didácticas totalmente gratuitas sino también de 2 balones oficiales gratuitos por centro. En el podcast nos dice cómo poder hacerlo.
Y ahora comencemos por el principio.

¿Qué es el RinGol?

logo del deporte alternativo Ringol, un deporte alternativo , inclusivo y cooperativoEl Ringol, es un deporte que se practica a un solo golpe de balón, en una superficie de juego rectangular, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores.
El objetivo es introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos con todas las partes del cuerpo, excepto cabeza y puños, y agarre del balón dentro del área contraria.
El elemento principal y diferenciador de este deporte es un aro fijado a la parte superior del larguero de cada portería.

¿Cómo surge el RinGol?

Este deporte es creado por un grupo de profesores de educación física de Sevilla unidos por la necesidad de buscar alternativas en la actividad física al alumnado con más dificultades en la competencia motriz a la hora de realizar la actividad deportiva.
Nace en la clase de Educación Física para dar respuesta a los alumnos que tienen menor participación en la actividad física para favorecer la actividad deportiva principalmente en este sector del alumnado tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
Es un deporte inclusivo con mayúsculas, con el principal objetivo de ofrecer el mismo nivel de participación en el juego a todos los participantes independientemente de su nivel físico motriz, no hay diferencias entre niños y niñas con unas características u otras.
Ahora bien, ¿por qué debemos practicar RinGol?
cartel con jugadores jugando al ringol

¿Qué beneficios aporta?

Al jugarse a un solo toque de balón la participación es máxima, esto produce sensación de bienestar gracias a que todos se sienten importantes en el desarrollo del juego y partícipes en la búsqueda del gol.
Es un deporte de equipo, huye de individualismos que aburren a gran parte de los jugadores que lo practican. Se crea una sensación de equipo, en el que todos son importantes y necesarios, lo que tiene una repercusión a nivel de autoestima positiva en el chico.
Se trata de un deporte mixto donde juegan niños y niñas juntos, haciendo de la actividad deportiva una actividad no separatista siendo elemento clave en la unión de ambos géneros dentro del ambiente escolar.
El RinGol trata la atención a la diversidad con mucho respeto, incluyéndolo de forma clara en el reglamento que regula este deporte donde se facilita la participación de personas con movilidad reducida u otra discapacidad.
Como resultado de estas características se concibe un deporte con un gran potencial pedagógico en el ambiente escolar extensible a otros tipos de ambientes menos formales.
Las claves del éxito de este deporte y principal diferencia con otros deportes son:
  • Mezcla los gestos o acciones más significativos de los deportes colectivos más practicados.
  • Facilidad para practicarlo al alcance de todas las personas independientemente de la habilidadmotriz que se posea.
  • Necesidad participativa masculina y femenina, es decir, deporte mixto obligatorio.
  • Se juega al primer toque, es decir, no se le puede dar al balón dos veces seguidas, esto hace quesea más difícil destacar de forma individual sobre los demás jugadores.
  • Ausencia general de contactos significativos entre los participantes, apenas se producen faltas. 10 reglas claves para jugar a RinGol.

10 reglas claves para jugar al RinGol

A continuación vamos a ver 10 reglas básicas para poder empezar a jugar al RinGol desde mañana mismo. El reglamento completo lo podéis encontrar aquí.
Otro aspecto muy interesante, para aquellos compañeros que trabajen en centros bilingües, es que el reglamento también se encuentra disponible en español-inglés e incluso en inglés.
  1. El objetivo es marcar gol en la portería (1 gol) o aro (2 goles) contrarios.
  2. Gana el equipo que sume más goles entre los lanzamientos marcados en el aro y en la portería.
  3. Puedes golpear el balón con cualquier parte del cuerpo menos con cabeza y puños.
  4. No puedes golpear el balón 2 veces seguidas de forma intencionada.
  5. No puedes coger el balón con dos manos excepto en los saques o dentro del área (solo para lanzar al aro).
  6. El golpeo con el pie es obligatoriamente en forma de parábola, se podrá golpear con el pie en los saques y durante el juego fuera de las áreas de portería.
  7. La falta se saca entre 2 compañeros (pasador y lanzador) desde el lugar de la infracción.
  8. Dentro del área el portero puede tocar el balón con el pie o cogerlo con las dos manos para defender un lanzamiento contrario.
  9. El penalti se realiza mediante tiro libre al aro desde una distancia de 4 o 6 metros (según edad – o + 12 años).
  10. Los equipos tienen que ser mixtos, donde jueguen niños y niñas.Terreno de juego del deporte alternativo ringol, campo de juego

Aplicación del RinGol en la escuela

RinGol se caracteriza por ser una herramienta educativa eficaz, práctica y versátil de aplicación en edades de 8 años en adelante, es decir, desde 3o EPO, ESO, Bachillerato y adultos.
Este deporte tiene 3 objetivos principales:
  • Desarrollar la educación en valores.
  • Luchar contra la obesidad infantil.
  • Ocupar los ratos de ocio del alumnado fuera de la educación formal.
Todo ello a través de la actividad física y el deporte buscando el desarrollo integral de la persona por diferentes vías:
  • Clase de Educación Física mediante 8 sesiones secuenciadas por nivel dentro de una unidad didáctica.
  • Actividades extraescolares, campamentos, campus…
  • Forma de hacer deporte fuera de la escuela en cualquier ámbito.

Difusión y expansión

El RinGol es un deporte de reciente creación. En su primer año de vida ha llegado a más de 100 centros escolares de la comunidad de Andalucía principalmente y otras comunidades de España, donde casi 50000 escolares lo practican actualmente.
La expansión está siendo muy rápida a pesar de la corta vida de este deporte y se espera que siga el crecimiento por otras Comunidades Autónomas de España además de un ambiciosa expansión por Sudamérica en los próximos 2 años gracias a estar insertado en el proyecto Meraki, proyecto educativo que recorrerá todos los países de Sudamérica ofreciendo alternativas educativas a la escuela de hoy día.
Si está interesado en esta nueva disciplina deportiva puede visitar la web www.ringol.es o las RRSS donde encontrará artículos, noticias, vídeos y recursos didácticos que le ayuden a entender este deporte y poder ponerlo en práctica.
Redes sociales:

Conclusión

Al habla de nuevo Kisco.
Como ves un deporte muy interesante del que destacaría dos aspectos:
  1. La continua toma de decisiones que se tiene que realizar, no solo a la hora de decidir dónde meter un gol (portería, más fácil pero menos puntos, o aro, mayor dificultad pero mayor recompensa), sino también en el desarrollo del propio juego al ser éste mediante golpeos.
  2. La inclusión no es solo un decir, sino que viene recogida en el propio reglamento.
En definitiva, un recurso más que interesante para poner en práctica en nuestras clases de educación física cuando lo consideremos oportuno. Y no olvides que en el podcast Manuel nos habla de cómo conseguir unidades didácticas listas para ser aplicadas y dos balones oficiales por centro.
Y hasta aquí el artículo y la entrevista de hoy. Un 2 en 1. Si te ha gustado el podcast y el artículo te invito a que lo compartas a alguien que le pueda ser de utilidad. También a que dejes una valoración de 5 estrellas en iTunes, en iVooxSpreaker, o cualquier otra plataforma desde donde escuches el podcast.
Muchísimas gracias por suscribiros a los cursos y por hacer este proyecto de educación física sostenible y sobre todo, por estar ahí, al otro lado, aportando, comentando, sugiriendo, participando.
https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/ringol-deporte-alternativo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias