Salamanca es una tierra rica, riquísima, con un patrimonio natural espectacular, pueblos medievales preciosos, tradiciones arraigadas y una gastronomía capaz de enamorarnos por el estómago olvidando todo lo demás.
Practicar turismo rural en Salamanca es una opción muy poco arriesgada, de hecho, es un acierto seguro.
Hoy queremos daros 7 razones para elegir esta provincia como vuestro destino para el próximo viaje.
  • LA SIERRA DE FRANCIA
Empezamos por el sur de la provincia; la Sierra de Francia ocupa un espacio natural único formado por hermosos valles y un patrimonio arquitectónico maravilloso. Argumentos más que suficientes para recorrer este rincón.
La Peña de Francia es lugar de visita obligatoria. Desde aquí se contempla toda la Sierra de Béjar y los pueblos de la comarca.
Vistas impresionantes a una altura de 1723 metros y donde se construyó el santuario mariano más alto del mundo.
pec3b1a-de-francia-2
Peña de Francia.     Autor: latitudinexplorada
Otro lugar que no os podéis perder en el interior de la Sierra de Francia es el Valle de las Batuecas, que recibe su nombre del ensismamiento en el que te quedas cuando te paras a contemplar las vistas ( o lo que es lo mismo, “estar en las batuecas”). Un lugar único para hacer excursiones por sus múltiples senderos.
Imprescindible llegar al Chorro de las Batuecas, que es una cascada preciosa.
thParqueBatuecas
Las Batuecas
La “Puerta de la Sierra de Francia” la encontramos en Linares de Riofrío, el precioso pueblo en el que se encuentra Casa Rural La Cuadráa

  • ARRIBES DE DUERO
pozo-de-los-humos-1
Pozo de los Humos
En este caso compartimos este precioso espacio natural con otra provincia, Zamora,  y con otro país, Portugal.
Hay quien se atreve a decir que este bello lugar es la versión del Gran Cañón de la Península pero, lo que sin duda es seguro, es que es un lugar perfecto para recorrerlo gracias a su gran red de senderos y miradores y que, además, ofrece la opción de disfrutarlo desde dentro realizando uno de sus famosos cruceros por el Duero.
parque-natural-arribes-del-duero
Además de Turismo Rural, tenéis asegurada la aventura.








  • PRECIOSOS Y PINTORESCOS PUEBLO
Mogarraz
Mogarraz
San Martín del CastañarCandelario,Cantalapiedra, Villa de Mogarraz, La Alberca  Entre muchos otros, sin olvidarnos de Ciudad Rodrigo, que bien se merecen parte del tiempo que dediquéis a vuestro viaje
Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo



La Alberca
La Alberca
Hacemos mención especial a Ledesma, en la zona de Arribes de Duero, cerquita de Salamanca capital (35 Km) y que cuenta con un conjunto histórico artístico y etnográfico muy importante.
En este precioso pueblo de Las Arribes de Duero,  encontraréis la Casa Rural el Puente Mocho de Ledesma

Ledesma Turismo Rural Salamanca
Ledesma

  • EN INVIERNO ESQUÍ
En Béjar nos encontramos con La Covatilla. Una estación de  esquí perfecta para disfrutar en familia con cotas de 1990 a 2369 metros y suaves desniveles. Con una muy buena ubicación, a 80 Km de Salamanca ciudad.
La Covatilla cuenta con completas instalaciones: equipos de alquiler, prendas de montaña y material de protección, profesores, guardería…
la_covatilla_03_turismoentresierras
Sin duda un aliciente más para elegir Salamanca como destino para practicar turismo rural.

  • EN VERANO BAÑOS EN POZAS, RÍOS Y PISCINAS NATURALES
Si algo caracteriza nuestra tierra es que la recorren muchos ríos, arroyos, riachuelos… Son muchos los lugares en los que después de una caminata te puedes dar un buen baño.
11727797
Pozas en el rio Batuecas.   Autor: karmarx
El relacionar el turismo rural con el interior y, por lo tanto, alejado de la costa es lo que a veces hace pensar erroneamente que si vienes a Salamanca en pleno mes de agosto no vas a necesitar traerte el bañador.
Tanto piscinas fluviales, como meandros de aguas mansas, así como cascadas y pozas que forman el río Quilamas, el Duero, el Batuecas, el San Benito… Y alguno que otro más, nos permiten disfrutar de auténticos días de baños en aguas cristalinas.
valero_piscinanatural (1)
Piscina natural de Valero.    Autor: acenruta

  • JAMÓN D.O. DE GUIJUELO
Si hay un producto estrella en la gastronomía de nuestro país es el JAMÓN SERRANO y, si dentro de este alguno destaca es el Jamón Ibérico de Guijuelo.

thjamon
La Denominación de Origen Guijuelo fue creada en 1984.Un total de 76 industrias repartidas entre poblaciones como Guijuelo, Ledrada, Sotoserrano, Miranda del Castañar, Béjar, Candelario, Frádes de la Sierra, Tamames, que vigilan y cuidan el proceso de curación con virtuosismo artesanal, beneficiándose del especial microclima de la zona.
Muchas de estos productores de jamón permiten visitar y conocer como funciona un secadero y, además, las visitas suelen acabar en una cata.
  • VINOS  D.O.P. Sierra de Salamanca y Ruta del Vino Sierra de Francia
En la Sierra de Salamanca el viñedo  ha estado presente desde hace muchos siglos.
Lo que puede parecer un simple cultivo, en nuestra tierra se ha convertido en un arte que busca la integración con el paisaje, así como encontrar los mejores suelos y orientaciones.
rufete_racimo-dop-sierras-de-salamanca-02102015_large
Desde 2010, la DOP protege la tipicidad de los vinos que elaboran 6 bodegas.
Además, desde hace no mucho tiempo, se ha creado una nueva iniciativa llamada “Ruta del Vino Sierra de Francia”,  en la que se combina el enoturismo con el turismo rural,  el activo, el cultural y el gastronómico.
14915484_1095265313927805_925296358784871380_nViñedos Sierra de Francia

Sabemos que todas estas razones para venir son pocas para aquellos que conocéis nuestra provincia, por lo que prometemos una segunda, tercera y puede que cuarta entrega de “Por qué venir a Salamanca a practicar turismo rural”
http://casa-salamanca.com/sierra-de-francia/turismo-rural-en-salamanca/