viernes, 14 de marzo de 2014

CASTILLA LA MANCHA: MATEMÁTICAS Y LENGUA QUITAN HORAS A EDUCACIÓN FÍSICA Y CIUDADANÍA


El calendario que maneja la Consejería de Educación implantará los cambios de esta normativa en los cursos impares de Primaria (Primero, Tercero y Quinto), con un número de alumnos que oscila entre los 60.000 y 70.000. Para el curso 2015-16 ya se habrá completado la implantación de la Lomce en Primaria y también en la FP Básica y de Grado Medio. Para el curso 2016-17 la Lomce ya se habrá aplicado en toda Secundaria y Bachillerato. No será hasta 2017-18 cuando entren en funcionamiento la nueva selectividad y la evaluación final de Cuarto de Secundaria que habrá que aprobar para titular. La Lomce vendrá con novedades en el reparto de asignaturas. Para Primaria, el consejero de Educación, Marcial Marín, explicó ayer que se aumentará una hora lectiva tanto de Lengua como de Matemáticas. ¿Y de dónde se sacará esa hora? 

En Quinto de Primaria el Gobierno lo tiene fácil porque ya ha tomado la decisión de quitar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En otros cursos están estudiando reducir carga lectiva de Educación Física. El titular del ramo ya tiene ideada una fórmula para compensar esa reducción de clases de Gimnasia. «Saben ustedes que hemos puesto las escuelas+activa», explicó Marín, «los profesores de Educación Física tendrán un complemento si fuera del horario lectivo y dentro del colegio también incrementan clases que permitan compensar quizá esa media hora que se puede quitar de Educación Física en la carga lectiva». Aun así, este punto está todavía por concretar. El viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso, avanzó que darán cierto margen a los centros. «No planteamos calendario muy estricto porque nos interesa es que los centros tengan autonomía y adapten esta Ley al entorno específico de cada centro», señaló. 

Alonso añadió que se pretende que «dentro de las evaluaciones externas que van a tener, los centros puedan adaptar sus horarios y planificar los programas específicos que mejoren los resultados». La asignatura que no parece que vaya a perder su hueco por el ascenso de las Matemáticas y la Lengua será la de Música, aunque en los últimos días había empezado a correr un rumor que apuntaba a su reducción o incluso supresión. El consejero de Educación, Marcial Marín, despejó ayer cualquier duda. «En Primaria se va a garantizar la carga lectiva de horas de Música», ratificó, «no peligra la Música». Además de la Lengua y las Matemáticas, la Junta también quiere aumentar las clases de inglés, pero en este caso no lo harán reduciendo horas de otras asignaturas. 

Intentarán extender el plan de secciones bilingües para que se impartan en inglés otras materias como la plástica, las ciencias naturales o las sociales (estas asignaturas se vuelven a diferenciar después de la fusión previa de Conocimiento del Medio). A FP con 15 años. Otra de las novedades que traerá la Lomce para el curso que viene es el comienzo de la FPBásica, que sustituirá a lo que ahora se llaman Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En esta nueva FPBásica se podrá entrar a los 15 años (después de Tercero de la ESO), aunque en casos específicos se podría adelantar a Segundo. También así funcionaba en las PCPI. La diferencia con la FP Básica es que les permitirá titular. 

En septiembre esta nueva modalidad se implantará con 17 títulos de 12 familias profesionales distintas. Los alumnos podrán cursar desde Servicios Administrativos a Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Aprovechamientos Forestales, Agrojardinería, Peluquería y Estética, Actividades Auxiliares Agropecuarias e Informática, entre otras opciones. 
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z30EDD2BD-AE65-EAA7-2038FA639F2177D4/20140313/matematicas/lengua/quitan/horas/educacion/fisica/ciudadania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias