domingo, 13 de enero de 2013

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO

Muchas veces hay confusión entre contenidos y medios de entrenamiento. De alguna manera son similares, vamos a aclarar un poco. Estos medios pueden diferenciarse en forma general y específica. Los medios son formas, vías o caminos que conducen hacia los logros de los objetivos trazados por el entrenador o preparador físico, utilizando diferentes recursos ya sean estos: teóricos, prácticos, materiales o ideales. Los medios de preparación de entrenamiento hacen referencia a todos aquellos ejercicios que se realizan de manera sistemática y dosificada.

Ejercicios físicos: consiste en una serie de movimiento voluntario realizado con la intención de producir algún efecto. Estos ejercicios deben ser variables y ejemplificadores. Se dividen en tres (según Colli): 

1.Ejercicios Generales: son aquellos que en su ejecución no contienen fases y/o partes técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y están encaminadas a lo inespecífico. Se subdividen en dos: 

No orientados: son aquellos que desarrollan capacidades motoras en general, ejemplos: trotar para resistencia, correr para velocidad, levantar pesa para fuerza etc. 
Orientados: son aquellos que desarrollan capacidades físicas especiales y concretas del deporte, ejemplos: saltos del pegador de vóley, para potencia de piernas, respuesta refleja del arquero de futbol o hándbol, para velocidad de reacción etc. 

2.Ejercicios Específicos: estos contienen en su ejecución partes o fases técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y encaminadas a praxis motriz especial. Se subdividen en dos: 

Naturaleza condicionante: es donde tratamos de hacer ejercicios físicos- técnicos, ejemplos: ritmo de 2 tiempo con lanzamiento en bandeja en forma continua, basquetbol, pase y recepción con desplazamientos hacia un lado y otro, futbol etc. 
Aprendizaje: tienen que ver con la técnica deportiva, enseñanza del mortal, gimnasia artística o acrobática, enseñanza del estilo mariposa, natación etc. 

3.Ejercicios Competitivos: Son aquellos que se ejecutan dentro del juego, los cuales están reglamentados tienen una relación técnico-táctico en enseñanza y perfeccionamiento de esas habilidades. Se subdividen en dos: 

Variados: tienen un aspecto táctico-estratégico, ejercicios de formaciones móviles scrum, rugby, jugada desde un lateral y lanzamiento, basquetbol etc. 
Estándar: es el que se da en la propia competencia de táctica individual o colectiva, ejemplos: distintos tipos de lanzamientos molino hacia el bateador, softbol, coordinación del pase del testimonio en posta 4 x 100 metros, atletismo etc. 

Con respecto a este último ejercicio, también se pude presentar en un juego recreativo con o sin elemento. Más allá de enfocarmos al entrenamiento o competencia deportiva, los ejercicios nos proporcionan un material innumerable de recursos para mejorar y perfeccionar las actividades de orden técnico, táctico de nuestros alumnos, atleta o deportista en general. 
Diciembre 28, 2012 por Eric Vallodoro Autor: diegobanquero@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias