viernes, 25 de enero de 2013

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL

La Educación Física es una ciencia que debido a su importancia debe ser considerada como trascendental dentro del currículo escolar. Con esta asignatura no cabe la improvisación debido a que el movimiento es parte fundamental en la vida. Educación del cuerpo. Al ser humano del siglo XXI le resulta imprescindible la ejercitación del cuerpo, principalmente debido a que es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno. La recreación, la ejercitación corporal y la educación del cuerpo son aspectos que deben ser considerados dentro del proceso integral de formación de niños y jóvenes. Una correcta práctica física además de fortificar el aparato muscular del individuo, ayuda significativamente en la adquisición de virtudes humanas tan necesarias hoy en día tales como: el orden, la responsabilidad y el trabajo – esfuerzo. Se promueve. 

La Corporación Arrayanes, CORPAR, institución educativa ha considerado este aspecto como fundamental dándole la condición de “eje transversal” dentro de las actividades institucionales que organizan sus colegios Álamos y Los Arrayanes. Anualmente se organiza Juegos Familiares, donde con la participación de toda la comunidad (padres de familia, profesores y estudiantes) se logra integrar la diversión – recreación con lo deportivo. Así también los Colegios Álamos y Los Arrayanes dan mucha importancia al desarrollo de la Educación Física, durante estos 15 años, estas instituciones han desarrollado actividades deportivas de mucha relevancia, una de ellas es la Copa Infantil Álamos Sub 9 orientada a instituciones educativas públicas y que tiene como objetivos promover la ejercitación deportiva, buen uso del tiempo libre en infantes y reconocer significativamente el esfuerzo deportivo, ya que se entregan premios no tradicionales a los triunfadores tales como útiles escolares y giras de observación. 

Además Álamos y Los Arrayanes participan frecuentemente en competencias internacionales donde se han conseguido premios como campeonatos y mejores deportistas, ubicando a la Educación Física en lo alto de la cúspide curricular ya que se ha incorporado actividades extracurriculares por medio de competiciones de alto nivel en Colombia (Gimnasio Alcázares), Perú (Colegio Alpamayo) y en Ecuador (Colegio Menor USFQ e Intisana) Con esta forma de concebir a la Educación Física, más que como una asignatura del currículo escolar como una oportunidad de alcanzar la formación integral de los niños y niñas potenciando sus habilidades y destrezas, se ha logrado de manera efectiva fomentar e impulsar la actividad física en estudiantes, hecho reconocido por la sociedad que ve con mucho agrado este tipo de prácticas.
 Lunes, 14 Enero 2013 00:00 Escrito por EL NORTE Visto: 106 IBARRA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias