domingo, 7 de octubre de 2012

NI UN PEZ POR LA BORDA (FIRMA LA PETICIÓN)

CONSERVACIÓN | Para cumplir con la legislación europea. Millones de banquetes de pescado tirados por la borda.

(Ni un pez por la borda/ KEO Films Presentan en Madrid el documental británico 'Ni un pez por la borda' Denuncia el el grave problema ambiental de los descartes de pesca. Se trata de miles de toneladas de pescado que se devuelven al mar En la flota artesanal el porcentaje de descartes es muy inferior.Cada año miles de toneladas de pescado se tiran por la borda en alta mar para cumplir con la legislación comunitaria. Se trata de los denominados descartes de pesca, los ejemplares que una vez capturados vuelven a lanzarse al mar, la mayoría de las veces muertos o con pocas posibilidades de sobrevivir. 

Se devuelven al agua peces cuya pesca no está permitida o cuya cuota asignada ya ha sido alcanzada. A veces su tamaño es inferior a los límites legales establecidos o simplemente no tienen valor comercial o su precio es inferior al de otras especies. Esta práctica, que irónicamente se lleva a cabo para cumplir con una legislación cuyo objetivo era proteger los océanos de la sobrepesca, está acabando agravando la sobreexplotación que sufren los mares y acabando con los recursos pesqueros. Lo denuncia el cineasta británico Will Anderson en su documental 'Ni un pez por la borda' (HughŽs Fish Fight), que el pasado martes presentó en Madrid. Los peces que se vuelven a lanzar al mar están ya muertos o heridos. |KEO Films. 

La cinta es el eje principal de una campaña global internacional con la que Anderson pretende concienciar a la población sobre este problema y conseguir una reforma radical de las leyes de pesca europeas. En la actualidad los europarlamentarios están negociando la nueva la Política Pesquera Común de la UE, que debería concluir en 2013. El documental fue proyectado en la Casa Encendida de Madrid, donde se dieron cita representantes de ONG conservacionistas y algunos de los rostros conocidos que respaldan esta campaña, como el meteorólogo Mario Picazo y los actores Fernando Tejero y Ana Fernández. 

El documental, de cincuenta minutos de duración, es un resumen de los cuatro episodios de la serie de televisión que se emitió en Reino Unido en enero de 2011, y que fue galardonada con un premio BAFTA a la mejor serie documental. Un millón de firmas Protagonizada por el chef Hugh Fearnley-Whittingstall y con la colaboración de otros famosos cocineros británicos, como Jamie Oliver, Gordon Ramsay y Heston Blumenthal, la serie ha logrado introducir algunos cambios en Reino Unido, en cuyos mercados ha aumentado la venta de productos procedentes de pesca sostenible y donde los proveedores de atún se han comprometido a cambiar sus métodos de pesca para evitar capturas accidentales de especies de tortugas o tiburones, según asegura Anderson. "Muchísimas personas vieron la serie y se quedaron muy impresionados. 

El problema con la pesca es que ocurre a muchos kilómetros de distancia. No ves lo que pasa, a diferencia de la ganadería. Tenemos más o menos una idea de lo que ocurre en el campo y de cómo se crían los animales pero no de lo que ocurre en alta mar. Y de repente, vieron en sus salones lo que ocurre con el pescado", explica Will Anderson durante una entrevista con este diario. "Hemos recibido apoyos de toda Europa. 

Más de 800.000 personas (unas 20.000 en España) han firmado ya la petición para acabar con esta práctica en la web www.niunpezporlaborda.org", añade. El objetivo es conseguir un millón de firmas antes de que acabe el año y sobre todo, concienciar a la gente sobre este problema, del que Wilson supo mientras buscaba temas para nuevos documentales. "Me interesaba mucho que la gente supiera de dónde procede la comida así que fue mientras buscabámos historias sobre la industria de la pesca cuando me enteré de las prácticas que se llevaban a cabo en alta mar, lanzando por la borda los descartes. Hasta entonces no había oído hablar de ello", asegura. "Creo que la gente cada vez es más consciente de que es necesario hacer elecciones más sostenibles si queremos seguir teniendo pescado en el futuro".
Teresa Guerrero | Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias