miércoles, 10 de octubre de 2012

CINEFÓRUM DEPORTIVO :'EL ATLETA'

“El Atleta” se nos presenta a medio camino entre el documental y el film biográfico basado en hechos reales. Una buena porción de ella contiene material de archivo de noticias mostrando el desempeño de Abebe Bikila, uno de los más grandes corredores de maratón de todos los tiempos. 

El metraje histórico esta mezclado con la principal historia del filme, que es la historia de la vida personal de Bikila. Pero la película se enfoca en sólo unos pocos años de su vida; justo después de ganar las dos Olimpiadas (Roma 1960 y Tokio 1964) y tuvo que retirarse en la de México debido a su salud, hasta su muerte en 1973. Bikila es un maratoniano famoso por ganar las Olimpiadas de Roma descalzo. En el filme es un atleta que está llegando al final de su carrera como corredor pero esta determinado a participar en los próximos Juegos Olimpicos. Justo cuando se encontraba listo para entrenar duramente y dar todo de si mismo para lo que pensaba podría ser su última maratón, tiene un terrible accidente de coche que lo deja paralizado de la cintura para abajo e incapaz de caminar de nuevo. 

Entonces viaja a Londres para someterse a una operación y terapia y en vez de abandonar sus sueños, decide perseguir otros deportes en los que pueda convertirse de nuevo en un competidor orgulloso. Desafortunadamente, su vida termina prematuramente en 1973 debido a una hemorragia cerebral. La película está bien narrada y es bastante emotiva. Bikila era mas que un deportista, era un heroe nacional, todavía admirado no solo en Etiopía, sino en todo el mundo. Su espiritu competitivo será recordado para siempre. 

Ficha de la película 
TÍTULO ORIGINAL Atletu (The Athlete) 
AÑO 2009 DURACIÓN Trailers/Vídeos 85 min. 
PAÍS DIRECTOR Davey Frankel, Rasselas Lakew 
GUIÓN Davey Frankel, Rasselas Lakew, Mikael Aemiro Awake 
MÚSICA Christian Meyer 
FOTOGRAFÍA Toby Moore, Philip C. Pfeiffer, Radoslav Spassov, Rodney Taylor 
REPARTO Rasselas Lakew, Dag Malmberg, Ruta Gedmintas, Abba Waka Dessalegn PRODUCTORA Coproducción Etiopía-EEUU-Alemania; AV Patchbay / El Atleta / Instinctive Film GÉNERO Drama | 
Biográfico. Deporte. Atletismo Además os dejamos el trailer para ir abriendo boca… ¿os animáis a darnos vuestra crítica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias