miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿PROBLEMAS CON LA EVALUACIÓN INICIAL EN EF?

¿Nunca te ha generado algún mareo de cabeza la evaluación? ¿Y la evaluación inicial en concreto? Es más que probable que hayas contestado que sí a estas dos preguntas. En este artículo voy a hablar sobre evaluación inicial en educación física y lo acompaño de una propuesta: la que he realizado yo mismo este año. ¿Problemas con la evaluación inicial en E.F?
Qué es la evaluación inicial 
Utilidad de la evaluación inicial en educación física 
Qué evaluar en la evaluación inicial en educación física 
Qué pruebas he realizado en la evaluación inicial en educación física 
Valorar la coordinación motriz a través del test 3JS 
Valorar la autonomía y creatividad de un grupo 
Valorar el nivel de equilibrio del grupo 
Valorar la expresión corporal 
Los datos sin análisis no sirven para nada 
Conclusión 
Despedida y cierre 
Siempre la evaluación. 

Desde el inicio del curso hasta el final. Siempre generando controversia. Porque otra cosa no, pero la evaluación raro es el maestro de educación física que no le ha dado vueltas y vueltas a este tema. Y es que tenemos la sana costumbre de querer evaluar y no calificar. ¿Qué? ¿Crees que es lo mismo calificar que evaluar? No. No tiene nada que ver. Para entendernos rápidamente: calificar es poner una nota, un número, una etiqueta. Has sacado un 8. Un 10. Un 5. Sin embargo evaluar, es ofrecer una valoración al niño para que éste pueda mejorar lo que esté realizando. Por ejemplo, “muy buen salto fulanito, pero aún puedes hacerlo mejor si…”. Pero no me distraigo y vamos a la evaluación inicial. 

Qué es la evaluación inicial 
La evaluación inicial no pretende ni poner nota, ni etiqueta ni tampoco ofrecer feedback. Según la planificación de este año, al principio de curso iba a dedicar dos semanas a afrontar la evaluación inicial en educación física. Pero ¿qué es la evaluación inicial? De forma poco precisa, se puede decir que la evaluación inicial en educación física, es el conjunto de pruebas que se llevan a cabo al comenzar el curso y que tiene como objetivo conocer el punto de partida de los alumnos. Actualmente la evaluación inicial ha perdido, un poco, su sentido, debido a que se realiza, pero de poco sirve, más allá de rellenar algún documento que se exija. Cuando un niño realiza una evaluación inicial de matemáticas o de lengua, poco valor tiene la información que se pueda extraer debido a que el tema 1 de lengua y de matemáticas empieza como empieza. Ese libro de texto no ha sido diseñado en función del nivel de la clase, sino que ya viene preestablecido para todos igual. 

¿Para qué se realiza la evaluación inicial en estos casos? 
Yo no le he encontrado explicación aún. En educación física, tenemos la suerte de no regirnos por libros de textos, sino directamente por lo que marca la normativa. Lo cual nos permite diseñar nuestros propias sesiones en función del nivel de los cursos. Podemos adaptar nuestro contenido de una forma real. Si se realiza una evaluación inicial y posteriormente no se utiliza, no tiene ninguna gracia. Ningún valor. No vale hacer por hacer. 

Utilidad de la evaluación inicial en educación física 
La evaluación inicial me sirve para conocer el nivel, no exacto, pero sí una aproximación, del grupo clase con respecto a algunos contenidos. A través de la evaluación inicial en educación física, no se pretende conocer todos los aspectos que se puedan evaluar en el área (si fuera así podríamos estar todo el año evaluando), sino solo aquellos que sean más relevante para el objetivo educativo que cada uno pretenda conseguir, y así poder realizarse una idea rápida y global de dónde puede partir. Qué evaluar en la evaluación inicial en educación física En educación física la variabilidad de temas a tratar es enorme: habilidades motrices básicas, expresión corporal, equilibrio, coordinación, capacidades física básicas, actividades en la naturaleza, ambiente de cooperación, respeto que le tienen al material, la autonomía, etc. Y será cada maestro el que decida sobre qué aspectos quiere tener más información. Cuanta más información requieras… más tiempo necesitarás para realizar la evaluación inicial. En mi caso, me interesaba conocer la autonomía de los chicos, el nivel de habilidades motrices básicas, el de equilibrio y el de expresión corporal. Y por tanto, he actuado en consecuencia. 

Qué pruebas he realizado en la evaluación inicial en educación física 
He utilizado cuatro pruebas: El test de coordinación motriz 3JS. Un circuito de equilibrio con 6 zonas de menor a mayor dificultad. Una prueba de expresión corporal. Un ambiente de aprendizaje donde, por grupos, tenían que llevar de forma autónoma práctica de actividad física en función del material existente en cada zona. 

Valorar la coordinación motriz a través del test 3JS test de coordinacion motriz 3jys evaluacion inicial en educación física
El test de coordinación 3JS ha sido el que he utilizado en la evaluación inicial de la coordinación motriz. A través de este test (que es un circuito para los niños), se valora el salto, el giro, el lanzamiento, el golpeo, la carrera, el bote y la conducción. El chico realiza un pequeño circuito con 7 acciones que el maestro va observando y valorando a la misma vez que el niño lo va realizando. En función de los criterios de valoración del propio test, realicé una rúbrica en iDoceo, y en el iPad iba anotando, a golpe de tap, el nivel de cada chico en las diferentes pruebas. En estos dos artículos (artículo 1, artículo 2) podrás consultar más información sobre este test de coordinación motriz. 

Valorar la autonomía y creatividad de un grupo 
De forma simultánea al test 3JS, establecí 5 zonas con diferente material (conos, cuerdas, aros, zancos y pompones). Cada grupo tenía que realizar actividad física, de forma autónoma y sin indicaciones, en función del material existente en cada zona. El grupo clase estaba dividido en 6 grupos y cada uno estaba ocupando una zona, incluyendo el test 3JS como una más. Mi ubicación principal estaba en el circuito de coordinación. Y desde esa posición podía comprobar qué tal se iban desenvolviendo los grupos. evaluacion-inicial-en-educacion-fisica-prueba-de-autonomia En cada sesión un mismo grupo pasaba por dos zonas. Las notas tomadas con respecto a la autonomía y creatividad de la clase no han sido niño a niño, como en el test 3JS, sino que ha sido una anotación y valoración única por clase. La duración de este planteamiento ha sido de una semana (3 sesiones de 45 minutos en los cursos de 2º y 4º y dos sesiones de 45 minutos en 6º). Esta organización, me ha ayudado a mejorar el tiempo de compromiso motor. Una vez invertido el tiempo, en la primera sesión, en explicar el funcionamiento de la rotación de las zonas, y lo que había que hacer en el circuito, en la segunda y tercera sesión cada grupo se iba directamente donde le tocaba y se comenzaba a funcionar. El no explicar nada en la segunda y tercera sesión fue lo que propició que pudiera observar el grado de autonomía que tenía cada grupo clase. 

Valorar el nivel de equilibrio del grupo 
Con respecto a la valoración del nivel de equilibrio, he utilizado un circuito degradado por niveles de dificultad. 6 zonas de más fácil a más difícil. Si un niño no podía superar una zona tenía que volver a empezar desde el principio. Las zonas eran: Paso de bancos suecos, normal e invertido con algunos ladrillos entre banco y banco. Circuito a recorrer con zancos pequeños Circuito a recorrer con zancos pequeños sobre colchonetas pequeñas -mayor inestabilidad- (llegados aquí se sueltan los zancos en su sitio). Banco sobre colchoneta quitamiedos (normal e invertido dependiendo de la edad). Subirse a un balón medicinal y mantenerse en equilibrio durante 10 segundos. Equilibrio en banco sueco sobre neumáticos. Representaba una especie de balancín, con sus colchonetas quitamiedos en los laterales. Me ubiqué en la zona 5 desde donde los niños iban llegando de poco a poco y me daba tiempo a poder registrar las diferentes zonas de llegada. En el caso de no saber dónde había llegado algún chico, le preguntaba directamente de un modo natural y apuntándolo disimuladamente. Os dejo un vídeo sobre esta prueba para que os podáis hacer una mejor idea de lo que planteo. 

Valorar la expresión corporal 
Para realizar la evaluación inicial de la expresión corporal, he utilizado una prueba sencilla. Pero antes de realizar la prueba, lleve a cabo un juego de calentamiento donde utilizaba música: el juego de las estatuas bailonas. El desarrollo es sumamente fácil. Cuando hay música se baila, cuando se quita la música se convierten en estatuas. También se pueden realizar diferentes variantes: estatuas con cara de miedo, con cara de sorpresa, con cara de alegría, etc. La prueba en sí fue la siguiente: Se coloca un escenario (dos colchonetas quitamiedos, una encima de la otra), un niño sale a bailar y el resto lo debe imitar. El maestro llama a cada niño para que se suban al escenario y pueda tomar nota. El tiempo de baile de cada niño encima del escenario es escaso, unos 15-30 segundos. Los criterios que recogí fueron: El niño no quiere subir. El chico sube pero no baila nada. Se sube y baila tímidamente. Se sube y baila de forma correcta. Se sube y se hace notar. 

Los datos sin análisis no sirven para nada 
De nada sirve recoger datos si posteriormente no se realiza una lectura de los mismos y se actúa en consecuencia. Hacer por hacer no tiene sentido. Para cubrir expediente tampoco. El fin de la evaluación inicial es partir del nivel del grupo. Si eso no se lleva a cabo ¿para qué se evalúa? Si detectas que en las clases de 4º los chicos superan las zonas de equilibrio donde no existe inestabilidad, ¿para qué se va a trabajar el equilibrio en zonas estables cuando se llegue al tema si ya lo tienen superado? ¿No será mejor comenzar directamente trabajando el equilibrio en zonas inestables, o con algún elemento -pelotas, compañeros- que provoque dicha inestabilidad? 

Lo mismo ocurre con la prueba de coordinación motriz 3JS. Si te arroja el resultado que la mayor carencia de los chicos se encuentra en el bote y en la conducción, y no se actúa en consecuencia, ¿para qué invertir tiempo en la evaluación esos aspectos si luego no se van a tener en cuenta? Cada maestro tendrá que sacar sus conclusiones en base a los resultados obtenidos y deberá actuar en consecuencia. En mi caso las conclusiones han sido: En 4º y 6º trabajar el equilibrio con zonas inestables. En 2º, 4º y 6º prestar especial atención a la conducción y al bote (aunque bien es cierto que son habilidades más complejas que la carrera, o el salto). 

A nivel de expresión corporal, coreografías, danzas, puedo trabajar sin problemas con los diferentes grupos. Con respecto a la autonomía, el nivel de los grupos fue bueno, aunque hay que seguir promocionando y provocando este tipo de comportamiento. A nivel creativo, los niños de 2º resultaron ser más creativos planteando situaciones con el material bastante interesantes. 

Conclusión 
A través de la evaluación inicial se pretende conocer el nivel que presentan los chicos con respecto a algún contenido en concreto. La educación física al ser tan amplia, a nivel de contenidos, hay que elegir qué evaluar y eso estará en función de los objetivos que tenga cada maestro. La evaluación inicial solamente es importante si se analiza lo observado y se actúa en consecuencia. Lo contrario no tiene sentido. Las pruebas utilizadas para la evaluación inicial pueden estar validadas científicamente o no. Cualquier tipo de prueba inventada por el propio maestro que le ayude a observar aquello que quiere observar será adecuada.
https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/evaluacion-inicial-en-educacion-fisica-propuesta-4-pruebas/

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