jueves, 2 de noviembre de 2017

CLASIFICACIÓN DE LAS CADENAS MUSCULARES

Hace unos días inicié mis investigaciones en el emocionante mundo de las cadenas musculares. Hoy os traigo mis nuevos descubrimientos; cuanto más indago sobre el tema, más interesante resulta. Sobre todo porque me estoy dando cuenta de que si se conocen bien, las cadenas musculares nos pueden resultar muy útiles como terapeutas y también como deportistas o personas interesadas en cuidar su salud con estiramientos más eficaces. cadenas musculares 

En este artículo hablaré de los tipos de cadenas musculares para poder visualizarlas y saber qué músculos están implicados y cómo podemos trabajar con ellos. El concepto de "cadena muscular" nació en 1947 de la mano de la fisioterapeuta francesa Francoise Mezieres, que dedicó más de cuarenta años a estudiar el funcionamiento de la anatomía para mejorar sus tratamientos terapéuticos. Ella abrió un nuevo camino y, desde entonces, han sido muchos los que han estudiado y profundizado en el concepto de las cadenas musculares o meridianos miofasciales, entre otros Godelieve Denys-Struyf (método GDS) o Léopold Busquet (método Busquet). 

Por eso, lo primero es señalar que existen varias teorías al respecto además de la mezierista, y que todas aportan su propio enfoque: no hay una buena y una mala, sino que todas suman al conocimiento de la anatomía humana. El método GDS señala la existencia de seis grandes familias de músculos, según su ubicación y la dirección de sus fibras: 
1.- Músculos anteromedianos (AM): área anterior y medial del cuerpo. 
2.- Músculos posteroanteriores (PA): cerca de la columna vertebral, especialmente en la zona posterior. 
3.- Músculos anteroposteriores (AP): zona central, especialmente en la parte anterior. 
4.- Músculos portromedianos (PM): área posterior y central del cuerpo. 
5.- Músculos anterolaterales (AL): área anterior y lateral del cuerpo. 
6.- Músculos posterolaterales (PL): zona posterior y lateral del cuerpo. En la misma línea y de acuerdo con Léopold Busquet en Las cadenas musculares, existen dos grandes subdivisiones: las cadenas dinámicas y musculares y las cadenas estáticas y conjuntivas. Así pues, la clasificación según este fisioterapeuta y osteópata sería la siguiente: A) Cadenas dinámicas y musculares Extensión (músculos: transverso espinoso, supracostales, epiespinoso, dorsal largo, iliocostal y cuadrado lumbar).
Esta cadena se relaciona también con la flexión física y la introversión psicológica. A ella pertenece la cifosis de la columna. Flexión (músculos: intercostales medios, rectos anteriores del abdomen, perineo). Esta cadena está relacionada con la lordosis y, a nivel psicológico, con la comunicación y la extroversión. Cruzada de apertura (músculos: cuadrado lumbar, intercostales externos, serrato dorsal, serrato caudal). En este caso el componente psicológico es la exteriorización. Cruzada de cierre (músculos: oblicuo menor, intercostales internos, oblicuo mayor, intercostales externos, psoas ilíaco).
A nivel psicológico está el ego, una escasa comunicacin y el pasado. cadenas musculares cadenas musculares B) Cadenas estáticas y conjuntivas Cadena muscoesquelética Cadena neurovascular Cadena visceral cadenas musculares cadenas musculares En próximos artículos hablaré de los distintos músculos que componen cada cadena, según la clasificación de Busquet, para conocerlos mejor y analizar la mejor manera de trabajarlos a nivel terapéutico, deportivo o de estiramientos. Fuentes bibliográficas: Blandine Calais-Germain (2012), Anatomía para el movimiento, Ed. La liebre de marzo. Forteza Soler, Comellas Humet y López de Viñaspre (2011), El entrenador personal, Ed. Hispano Europea. Godelive Denys-Struf (2004), El manual del Mezierista, Ed. Paidotribo. Léopold Busquet (2007), Las cadenas musculares, Ed. Paidotribo.

Clasificación de las cadenas musculares

Hace unos días inicié mis investigaciones en el emocionante mundo de las cadenas musculares. Hoy os traigo mis nuevos descubrimientos; cuanto más indago sobre el tema, más interesante resulta. Sobre todo porque me estoy dando cuenta de que si se conocen bien, las cadenas musculares nos pueden resultar muy útiles como terapeutas y también como deportistas o personas interesadas en cuidar su salud con estiramientos más eficaces.
cadenas musculares
En este artículo hablaré de los tipos de cadenas musculares para poder visualizarlas y saber qué músculos están implicados y cómo podemos trabajar con ellos.
El concepto de "cadena muscular" nació en 1947 de la mano de la fisioterapeuta francesa Francoise Mezieres, que dedicó más de cuarenta años a estudiar el funcionamiento de la anatomía para mejorar sus tratamientos terapéuticos. Ella abrió un nuevo camino y, desde entonces, han sido muchos los que han estudiado y profundizado en el concepto de las cadenas musculares o meridianos miofasciales, entre otros Godelieve Denys-Struyf (método GDS) o Léopold Busquet (método Busquet).
Por eso, lo primero es señalar que existen varias teorías al respecto además de la mezierista, y que todas aportan su propio enfoque: no hay una buena y una mala, sino que todas suman al conocimiento de la anatomía humana.
El método GDS señala la existencia de seis grandes familias de músculos, según su ubicación y la dirección de sus fibras:
1.- Músculos anteromedianos (AM): área anterior y medial del cuerpo. 2.- Músculos posteroanteriores (PA): cerca de la columna vertebral, especialmente en la zona posterior. 3.- Músculos anteroposteriores (AP): zona central, especialmente en la parte anterior. 4.- Músculos portromedianos (PM): área posterior y central del cuerpo. 5.- Músculos anterolaterales (AL): área anterior y lateral del cuerpo. 6.- Músculos posterolaterales (PL): zona posterior y lateral del cuerpo.
En la misma línea y de acuerdo con Léopold Busquet en Las cadenas musculares, existen dos grandes subdivisiones: las cadenas dinámicas y musculares y las cadenas estáticas y conjuntivas. Así pues, la clasificación según este fisioterapeuta y osteópata sería la siguiente:
A) Cadenas dinámicas y musculares
  • Extensión (músculos: transverso espinoso, supracostales, epiespinoso, dorsal largo, iliocostal y cuadrado lumbar). Esta cadena se relaciona también con la flexión física y la introversión psicológica. A ella pertenece la cifosis de la columna.
  • Flexión (músculos: intercostales medios, rectos anteriores del abdomen, perineo). Esta cadena está relacionada con la lordosis y, a nivel psicológico, con la comunicación y la extroversión.
  • Cruzada de apertura (músculos: cuadrado lumbar, intercostales externos, serrato dorsal, serrato caudal). En este caso el componente psicológico es la exteriorización.
  • Cruzada de cierre (músculos: oblicuo menor, intercostales internos, oblicuo mayor, intercostales externos, psoas ilíaco). A nivel psicológico está el ego, una escasa comunicacin y el pasado.
cadenas musculares
cadenas musculares
B) Cadenas estáticas y conjuntivas
  • Cadena muscoesquelética
  • Cadena neurovascular
  • Cadena visceral
cadenas musculares
cadenas musculares
En próximos artículos hablaré de los distintos músculos que componen cada cadena, según la clasificación de Busquet, para conocerlos mejor y analizar la mejor manera de trabajarlos a nivel terapéutico, deportivo o de estiramientos.
Fuentes bibliográficas:
Blandine Calais-Germain (2012), Anatomía para el movimiento, Ed. La liebre de marzo.
Forteza Soler, Comellas Humet y López de Viñaspre (2011), El entrenador personal, Ed. Hispano Europea.
Godelive Denys-Struf (2004), El manual del Mezierista, Ed. Paidotribo.
Léopold Busquet (2007), Las cadenas musculares, Ed. Paidotribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias