viernes, 12 de agosto de 2016

DESAYUNO SÍ O NO ¿POR QUÉ?

No es la primera vez, ni será la última, que se habla sobre la conveniencia o no de desayunar antes de realizar actividad física. Hay ciertos mitos que afirman que el hecho de salir a correr o entrenar sin desayunar favorece la pérdida de tejido adiposo, pero esto no es adecuado en todos los casos.

Se puede recurrir a este tipo de estrategias cuando eres un deportista con experiencia y pretendes entrenar el sistema energético que procede de la combustión de ácidos grasos. ¿Por qué?

La principal fuente de energía del organismo es la glucosa, es nuestra gasolina. A lo largo del día vamos consumiendo glucosa en forma de hidratos de carbono, al tiempo que vamos utilizando esa energía para desarrollar nuestras actividades diarias. Al dormir, la glucosa sobrante se almacena en forma de grasa, por lo tanto, si entrenamos sin desayunar, sin consumir hidratos que nos den energía “inmediata”, necesitaremos realizar la combustión de grasas para obtener esa gasolina que nos permita continuar el entrenamiento.

¿Entonces, entrenamos sin desayunar? Personalmente, pienso que es importante realizar las comidas diarias, cada una a su debido tiempo. De ese modo resulta más fácil mantener el balance energético, es decir, consumir la misma cantidad de energía que gastamos (mantenimiento), consumir un 25% menos de energía (pérdida de peso) y consumir de 15 a 25% más de energía (aumento de masa muscular y peso).
NO desayunar, de vez en cuando, te ayudará a entrenar el metabolismo de quema de grasas pero ojo, no te pases.
NO es recomendable que esos entrenamientos sin desayuno duren más de 60 minutos, ya que la cantidad de aminoácidos eliminados aumenta, algo contraproducente para tu masa muscular. Como consejo, si pretendes quemar grasa aprovechando el ayuno, haz una rutina a baja intensidad, si eres un pro puedes hacer un pequeño HIIT antes de empezar o alternarlo con algo de running, pero vigila tus sensaciones y recuerda llevar algo de hidratos de rápida absorción, por si fuera necesario (mareos, por ejemplo)

Sin embargo, se ha demostrado que las personas que desayunan de forma regular suelen llevar un tipo de vida “saludable” en relación con las personas que desayuno-pareja-saludableno lo hacen y se saltan esta comida. Si desayunas normalmente, seguramente tengas un Índice de Masa Corporal (IMC) más bajo que las personas que no lo hacen y también estarás previniendo a tu organismo de sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes tipo II y no solo eso, al parecer, las personas que suelen desayunar tienen un estilo de vida más activo, incluyendo la realización de actividad física de forma regular.

Si pretendes perder peso y todavía no has comenzado a realizar actividad física de forma regular debes saber que si te saltas el desayuno llegarás a la próxima comida con mucha más necesidad de comer y por lo tanto es probable que elijas alimentos equivocados o no demasiado saludables y lo que es más, seguro que comes una cantidad mayor a lo recomendado.

¿Qué ocurre con los deportistas “expertos” que entrenan sin desayunar? En este caso, y según un estudio realizado por el School of Sport, Exercise and Health Sciences del Reino Unido, el rendimiento de estos atletas se ve comprometido si se realiza la omisión del desayuno, pudiendo verse disminuido el rendimiento y la adaptación al entrenamiento.

 De forma general, y para la gran mayoría de la gente, lo más recomendable es llevar una dieta equilibrada, realizar 5 comidas al día, comer fruta, verdura, hortalizas y todo eso que suena a vida sana y que realmente lo es. Gracias a esto y a realizar ejercicio de forma habitual (3 veces a la semana mínimo) notarás más energía en tu día a día y también te podrás beneficiar de todo lo positivo que nos ofrece el deporte, que es mucho. Como siempre, espero que mis consejos os hayan resultado de utilidad y os deseo un feliz inicio de semana deportiva a tod@s, SPORTLIFER@S.
http://blogs.sportlife.es/unoaldia/2016/07/26/desayuno-si-o-no-por-que/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias