martes, 30 de agosto de 2016

CAMPAÑA PARA AUMENTAR LA DEDICACIÓN HORARIA DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Docentes de Educación Física lanzan una campaña para aumentar la dedicación horaria a esta materia en todos los niveles 05.07.16 | 11:49h. EUROPA PRESS | MADRID enviar a un amigo 

El Colectivo de Docentes de Educación Física ha lanzado la campaña #EF1hDiaria para reivindicar que se incremente la dedicación horaria de esta materia en los centros escolares en todos los niveles educativo. En opinión del colectivo, su reivindicación se justifica en que la carga lectiva de Educación Física no sólo es insuficiente para alcanzar todos los objetivos de cada etapa que presenta el currículum actual, sino también desde el punto de vista del bienestar físico. 

El 80 por ciento de niños y jóvenes españoles en edad escolar sólo practica ejercicio físico en los colegios, según los datos aportados por los docentes. En el marco de la campaña, la plataforma ha solicitado apoyo a personas de diferentes ámbitos de la sociedad española en la lucha contra el sedentarismo infantil y juvenil a través de la Educación Física. Fernando Romay, Koke Resurrección, Juan Carlos Ferrero, Fernando Belasteguin, Carolina Rodríguez, Pau Gasol, David Meca, Serafín Zubiri y Roberto Alberiche ya se han sumado a la iniciativa al igual que la Reina Sofía de Grecia y su Fundación. 

Para los docentes, a nivel físico y fisiológico una o dos sesiones por semana de educación física son insuficientes para obtener los beneficios reales de su aplicación práctica. Asimismo, y a nivel didáctico, la dedicación horaria de una o dos sesiones semanales también es insuficiente para alcanzar "la larga lista de competencias previstas en el nuevo currículo de la LOMCE e incluso es insuficiente, pedagógicamente hablando, para el pleno desarrollo de conocimientos, capacidades y valores que son deseables para formar personas competentes, inteligentes, sensibles, sanas y equilibradas tras su paso por la escuela". 

En este sentido, el colectivo ha sacado a colación la publicación, por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo junto con el Ministerio de Educación y Ciencia, de la guía sobre la 'Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia', según la cual, existen pruebas científicas que demuestran que "un incremento significativo del tiempo escolar dedicado a la educación física relacionada con la salud no tiene efectos perjudiciales para el rendimiento académico del alumnado y además proporciona importantes beneficios para la salud". 

 La plataforma de docentes ha expresado su preocupación por el sedentarismo infantil y juvenil, y por tanto la ingente necesidad de actividad física en las escuelas actuales; las enfermedades asociadas como el sobrepeso y la obesidad; y la correlación entre el conjunto de hábitos de vida e indicadores de salud en edades tempranas y los de la vida adulta.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Docentes-Educacion-Fisica-aumentar-dedicacion_0_2206575162.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias