sábado, 5 de septiembre de 2015

EL PÓSTER QUE NECESITAS EN TU COCINA: LAS TEMPRADAS DE FRUTAS Y VERDURAS


 ¿Has visto fresas en la frutería y has caído en la tentación, pese al precio desorbitado? ¿Zumo de naranja en pleno agosto? ¿Alcachofas y guisantes naturales ahora? 

Definitivamente necesitas imprimir y colocar en algún lugar bien visible de tu cocina -a ser posible cerca de la lista de la compra- este póster editado por el Ministerio de Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente dentro de la campaña Fruta y verdura de aquí y de ahora. 

Un gráfico –se puede descargar en alta resolución aquí– que descubrimos hace unos días a través del blog de nuestro compañero Juan Revenga. Según él mismo explica, se trata de una campaña elaborada desde una perspectiva económica, y posiblemente relacionada con las consecuencias para los productores del embargo impuesto por Rusia el año pasado, y también el descenso del consumo nacional. De ahí que pese a la buena idea propuesta -consumir productos de temporada y de proximidad- es verdad que hay otros aspectos directamente relacionadas con esta misma cuestión a los que no se les hace demasiado caso, como la vertiente ecológica de ese consumo de proximidad y los beneficios para la salud del mayor consumo de frutas y verduras. Y sumamos una más: pese a la utilidad del póster, hay algunas cosas que no nos acaban de encajar y que tal vez tengan que ver más con esa orientación hacia la economía agrícola local que hacia las temporadas reales del producto. 

Porque una cosa es que haya tomate todo el año gracias a la agricultura intensiva, pero eso de marcar el verano como su época aparentemente más floja -justo cuando el tomate mejor está de precio y de sabor en cualquier zona- es un tanto inquietante. En cualquier caso, nos sigue pareciendo un esquema interesante para tener siempre a mano para cuando surja la duda sobre qué toca comer en cada temporada. Aunque también es cierto que nada como un poco de sentido común en el mercado para descubrirlo sobre la marcha: si hay en cantidad, e incluso de diversos tipos, en nuestra frutería de confianza, y está bien de precio, es muy probable que sea de temporada. Sólo nos queda comprobar que viene de lo más cerca posible -si no lo pone en la etiqueta, se pregunta o se cambia de frutería- y listo. Así de fácil es empezar a comprar mejor.
http://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/08/26/frutas-verdura-temporada-poster/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias