jueves, 20 de noviembre de 2014

CONTRA EL BILINGÜISMO DE LA SEÑORA ESPERANZA AGUIRRE

Aprender inglés es importante por ser la lengua internacional de comunicación (lingua franca), el esperanto del siglo XXI. Pero con la implantación del "Bilingüismo" de Esperanza Aguirre los alumnos madrileños se segregan, no son tratados en igualdad y la mayoría no alcanzará las competencias adecuadas ni en Inglés ni en las asignaturas impartidas en inglés

Es preocupante ver cómo está planteado el bilingüismo en la actualidad. Entre otros, es un tema de larga polémica la interferencia del programa en otras asignaturas, cuyos currículos se ven afectados. Además de hacer una crítica constructiva, hay que plantear alternativas, como la de la propuesta de las cinco horas de inglés con desdobles en Primaria y la ESO o como la de convertir la asignatura opcional de Ampliación de Inglés en obligatoria, con lo cual se darían 7 horas de Inglés en Bachillerato. 

Un grupo de profesores de idiomas llevan 2 años investigando y discutiendo los problemas que la implantación de este proyecto ocasiona en la Educación Pública Madrileña y han extraÍdo las siguientes conclusiones: 

1- Se transmite a las familias la idea de que la única forma de aprender idiomas es cursar estudios en un centro bilingüe desprestigiando otras formas de desarrollar las competencias lingüísticas como los desdobles o ampliación de horarios que además de ampliar el conocimiento del alumno, evitan el peligro de limitar las adquisiciones curriculares y de conocimientos que aparecen en las asignaturas que son objeto del programa (inevitables por otra parte por no compatibilizar avance en vocabulario específico en español al dar el 100% de la asignatura en ese otro idioma). 

 2- Se corre el peligro de romper el principio de equidad inherente al sistema público por discriminar al alumnado no coincidente con el perfil del centro, la inclusividad del sistema debería garantizar la atención a la diversidad de todos los alumnos con ese centro como referente. Lamentablemente este modelo resulta excluyente para muchos alumnos por falta de oferta diversificada y un desarrollo del programa que cada vez parece ceder más a la improvisación. 

3- La elección de Centros de Primaria en la que se aplica el programa se realizó de manera arbitraria, precipitada y desequilibrada a nivel territorial o geográfico, con lo que la solicitud de adscripción al programa por parte de los Centros de Secundaria se ve sensiblemente condicionada por la presencia de CPs bilingües en su área y las necesidades de cubrir cupo de alumnado del mismo, más que por el propio deseo del profesorado de éste. 

4- La ausencia de transparencia en la distribución tiene como consecuencia la presencia de zonas con alta concentración de centros bilingües y otras con una oferta muy escasa, reflejando una insensata planificación que prioriza alcanzar cotas de implantación altas en detrimento de la calidad, las necesidades específicas del centro y su alumnado y las respectivas a los idiomas de las mismas. 

5- El modelo genera división dentro de los propios centros, según tengan o no secciones bilingües / programa y provocando modificaciones y desplazamiento del profesorado (en virtud de la implantación creciente y su propia habilitación) generando incertidumbre y falta de vinculación al mismo. 6- Se polariza la demanda hacia los centros bilingües, dejando en ocasiones al resto como segunda opción, generando frustración en alumnos y familias y tensiones entre los centros.
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/2012/03/contra-el-bilinguismo-de-esperanza.html

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