domingo, 29 de junio de 2014

UNO DE LOS COMPONENTES DEL TOMATE REDUCE EL RIESGO CARDIOVASCULAR

Un suplemento diario de un extracto que se encuentra en los tomates puede mejorar la función de los vasos sanguíneos en los pacientes con enfermedad cardiovascular, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Uno de los componentes de la dieta mediterránea que se cree que desempeñan un papel en la reducción del riesgo cardiovascular es el licopeno, un potente antioxidante que es diez veces más potente que la vitamina E. 

El licopeno se encuentra en los tomates y otras frutas, y su potencia parece aumentar cuando es consumido en puré, en la salsa de tomate o en presencia de aceite de oliva. Si bien existe una fuerte evidencia epidemiológica para apoyar el papel del licopeno en la reducción del riesgo cardiovascular, el mecanismo por el que lo hace no está claro. En un estudio publicado en la revista PLoS ONE, los investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Cambridge University Hospitals Nacional Health Service Foundation Trust demuestran un mecanismo por el cual ellos creen que el licopeno reduce el riesgo. Treinta y seis personas con enfermedades cardiovasculares y 36 voluntarios sanos recibieron o bien Ateronon (un suplemento disponible para la venta que contiene siete miligramos de licopeno) o un tratamiento de placebo. Los pacientes con enfermedad cardiovascular estaban tomando estatinas (medicamentos para reducir el colesterol). 

Sin embargo, a pesar de esto, todavía tenían la función del endotelio -la capa interna de los vasos sanguíneos- relativamente alterada en comparación con los voluntarios sanos. Los investigadores descubrieron que los siete miligramos de licopeno mejoraban y normalizaban la función endotelial de los enfermos, pero no afectaban a la de los voluntarios sanos. Los resultados aún no son concluyentes y habrá que seguir investigando, matizan los científicos. 

http://www.tendencias21.net/notes/Uno-de-los-componentes-del-tomate-reduce-el-riesgo-cardiovascular_b6712003.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias