martes, 3 de junio de 2014

MÁS DE UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SUFRE DE SOBREPESO


En España afecta a más de la mitad de los habitantes, según un estudio realizado en Estados Unidos La obesidad ha aumentado en todo el mundo, incluidos los países pobres, en los últimos 33 años. Así lo atestigua un estudio internacional realizado en Estados Unidos, que señala que el sobrepeso u obesidad ha aumentado entre los hombres del 29% al 37% y entre las mujeres del 30% al 38%. En España lo sufre el 54% de la población. inShare La obesidad aumenta en todo el mundo, en especial en los países desarrollados. Imagen: Tobyotter. Fuente: Flickr. 

La obesidad aumenta en todo el mundo, en especial en los países desarrollados. Imagen: Tobyotter. Fuente: Flickr. El número de personas con sobrepeso y obesidad a escala mundial se incrementó de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013. Es una de las conclusiones que revela el estudio Prevalencia nacional, regional y global de sobrepeso y obesidad en niños y adultos durante 1980-2013, realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) y publicado esta semana en la revista médica The Lancet. Los expertos consideran que una persona presenta sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 25 kg/m2 e inferior a 30, mientras que es obesa si este índice es igual o superior a 30. El estudio revela que hay 671 millones de personas obesas en todo el planeta. Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adultos han aumentado tanto en hombres, del 29% al 37%, como en mujeres, del 30% al 38%. 

En los países desarrollados son los hombres los que tienen las tasas más altas, mientras que en el resto son las mujeres. "La obesidad es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos, en todas partes", dice el doctor Christopher Murray, director del IHME. "En las últimas tres décadas, ningún país ha logrado reducir las tasas de obesidad, y aumentará de manera constante a medida que suban los ingresos en los países en desarrollo, a menos que se tomen medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de salud pública". Obesidad infantil La prevalencia de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes se ha incrementado un 50% desde 1980. En 2013, más del 22% de las chicas y casi el 24% de los niños que viven en los países desarrollados tenían sobrepeso u obesidad, y en los estados más empobrecidos el porcentaje fue del 13%. 

Particularmente se registraron altas tasas de obesidad infantil y juvenil en Oriente Medio y los países del norte de África, sobre todo entre las niñas. "La obesidad infantil provoca consecuencias negativas para la salud a posteriori, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y muchos tipos de cáncer, así que tenemos que pensar ahora en cómo dar vuelta a esta tendencia", apunta Marie Ng, profesora adjunta de Salud Global en IHME y autora principal del artículo. 

Respecto a los datos que facilita el IHME de España, el 54% de sus habitantes –22 millones de personas– son obesas o sufren sobrepeso (62% de los hombres y las mujeres casi el 47%), según la información facilitada a Sinc por Mala Persaud, vicepresidenta de la consultora GMMB, que ha participado en el trabajo. Y casi el 21% son obesos (20 % de los hombres y cerca del 21 % de las mujeres), lo que supone 8,4 millones de adultos. Por otro lado, casi el 26% de los niños y adolescentes españoles, unos 2,3 millones en total, son obesos o tienen sobrepeso. Aproximadamente, un 28% de los niños y un 24% de las niñas. “España sigue una tendencia similar en el sobrepeso y la obesidad a otros países de Europa occidental, donde las tasas han aumentado desde 1980, pero se han estabilizado en los últimos diez años, a diferencia de muchos países en desarrollo donde sigue creciendo a buen ritmo”, explica a Sinc Rafael Alfonso, de la Universidad de Washington. 

El experto apunta algunas causas que están detrás de este problema de salud global: “Los principales factores se relacionan con el aumento de la ingesta de calorías, los cambios en la composición de la dieta, la reducción de la actividad física y cambios en la flora intestinal”. Por regiones y países En 2013, se observaron las mayores tasas de sobrepeso y obesidad en Oriente Medio y el Norte de África, donde se encontró que más de 58% de los hombres y el 65% de las mujeres de mayores de 20 años son obesos o con sobrepeso. Más de las dos terceras partes de los países de la región tenían tasas de sobrepeso y obesidad en adultos de más del 50% de la población. Durante los 33 años analizados en la investigación, varios países de Oriente Medio mostraron el mayor aumento de la obesidad de todo el mundo: Baréin, Egipto, Arabia Saudita, Omán y Kuwait. En el África subsahariana, la tasa de obesidad más alta (42%) se observó entre las mujeres sudafricanas. 

En América Central, más del 57% de los hombres adultos y más del 65% de las mujeres adultas tenían sobrepeso u obesidad, con la más alta prevalencia de más del 50% entre los hombres y las mujeres que se encuentran en Colombia, Costa Rica y México. En las islas del Pacífico, casi el 44% de los hombres y más del 51% de las mujeres tienen sobrepeso o son obesos, al igual que casi el 38% de los hombres y más del 50% de las mujeres en el Caribe. Los EE UU, el Reino Unido y Australia se encuentran entre los países con altos ingresos que sufren grandes aumentos en la tasa de obesidad. Referencia bibliográfica: Marie Ng et al.: Global, regional, and national prevalence of overweight and obesity in children and adults during 1980—2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. The Lancet (2014). DOI:10.1016/S0140-6736(14 

http://www.tendencias21.net/Mas-de-un-tercio-de-la-poblacion-mundial-sufre-sobrepeso_a34248.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias