domingo, 9 de octubre de 2011

TICS Y EL SÍNDROME DE TOURETTE EN NIÑOS

¿Qué son los tics?
Los tics son movimientos o sonidos rápidos que se repiten una y otra vez sin ningún motivo. Una persona con un tic no puede controlar el movimiento o los sonidos. Aclarar la garganta y parpadear son tics comunes. Los tics con frecuencia empeoran cuando la persona está estresada, cansada o ansiosa. Algunos medicamentos pueden empeorar los tics.

¿Qué es el síndrome de Tourette?
El síndrome de Tourette es un tipo de trastorno caracterizado por tics. Los niños con síndrome de Tourette repiten tanto movimientos como sonidos. Varios tics distintos pueden ocurrir al mismo tiempo, pero es probable que no siempre ocurran juntos.

Si el niño o niña tiene el síndrome de Tourette los tics usualmente comienzan cuando él o ella tiene entre tres y diez años de edad. Los movimientos y sonidos aparecen y desaparecen y por lo general no representan un problema grave. Tenga en mente que su hijo puede tener un tic sin tener síndrome de Tourette. Hable con su médico de familia si usted piensa que su niño puede tener el síndrome de Tourette.

En la televisión, el cine y en las noticias el síndrome de Tourette con frecuencia se asocia con decir groserías o hacer comentarios sexuales o racistas que resultan ofensivos. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de las personas con síndrome de Tourette tienen este síntoma.

¿Mi hijo va a superar esto?
La mayoría de los tics desaparecen después de unos pocos meses. Sin embargo, algunas veces una persona tiene uno o dos tics durante muchos años. Los niños con el síndrome de Tourette usualmente tienen sus peores síntomas cuando están entre los nueve y los trece años de edad. Más de la mitad de estos niños se mejoran durante la adolescencia y al comienzo de la edad adulta. Menos de la mitad de las personas que tienen el síndrome de Tourette como niños tienen tics entre moderados y graves en la edad adulta.

¿Existe algún tratamiento?
Muchos niños no necesitarán tratamiento, pero algunos puede que sí si sus tics interfieren con sus vidas cotidianas. Existen medicamentos disponibles que pueden ayudar a estos niños.

No hay un sólo medicamento que pueda encargarse de curar por completo todos los síntomas del síndrome de Tourette. Sin embargo, hay medicamentos disponibles para ayudar a disminuir síntomas específicos. Como muchos medicamentos, los medicamentos usados para tratar el síndrome de Tourette pueden causar efectos secundarios.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo o hija?
Aprenda acerca de los tics y el síndrome de Tourette y explíquele sobre ellos a la gente que interactúa regularmente con su niño; tal como parientes, profesores y proveedores de cuidados en las guarderías.

Comprenda que su niño tiene muy poco control sobre los tics causados por el síndrome de Tourette. Si usted se concentra demasiado en los tics éstos pueden empeorar. En la mayoría de los casos no es útil alentar a su niño para que trate de parar un tic. Su niño puede pararlos por un rato corto, pero eventualmente los tics vuelven a ocurrir.

¿Qué más debo saber?
Muchos niños con el síndrome de Tourette también tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (llamado ADHD por sus iniciales en inglés). Los niños con el síndrome de Tourette también pueden tener discapacidades del aprendizaje o trastorno obsesivo-compulsivo (pensamientos o comportamientos que se repiten sin parar). Su médico le puede ayudar a determinar si su niño tiene alguna de estas otras condiciones.

Los tics pueden afectar a más de una persona en la familia. Los tics y el síndrome de Tourette deberán considerarse como una posible causa si un niño con un miembro de familia que tiene síndrome de Tourette tiene problemas de aprendizaje o de comportamiento.

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

¿Cuál es el mejor ambiente escolar para niños con ST?
A pesar de que los estudiantes con ST a menudo funcionan muy bien en las clases normales, se estima que muchos pueden tener algún tipo de problemas de aprendizaje. Cuando el trastorno déficit de la atención o el trastorno obsesivo-compulsivo y los tics frecuentes interfieren significativamente con el logro académico y la adaptación social, los estudiantes deben ser ubicados en un ambiente escolar que satisfaga las necesidades individuales. Los estudiantes con ST pueden requerir tutorias, clases especiales o más pequeñas y en algunos casos escuelas especiales.

Todos los estudiantes con ST necesitan un ambiente tolerante y compasivo que los anime a trabajar a su potencial máximo y que a la vez sea lo suficiente flexible para acomodar las necesidades especiales de ellos. Este ambiente puede incluir áreas de estudio privado, pruebas fuera de la clase regular o pruebas orales cuando los síntomas del niño interfieren con su capacidad de escribir. Los exámenes administrados sin presión de tiempo reducen el estrés a los estudiantes con ST.

Enlaces interesantes:
http://www.touretteasturias.es/pdf/Dossierinformativoparaeducadores.pdf

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/ferreyra/tourette.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias