miércoles, 26 de octubre de 2011

EL 70% DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD CARECEN DE UNA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Sólo en torno al 33 por ciento de docentes de infantil, primaria y ESO han recibido algún tipo de formación específica en los dos últimos años sobre alimentación, nutrición, actividad física, higiene, prevención sobre drogas y accidentes y educación sexual.


Los profesionales de la Sanidad madrileña, tanto de hospitales como de centros de salud y de los servicios de emergencias, se han sumado a la XXVI Semana del Corazón, en la que se enseña a prevenir las enfermedades cardiovasculares, a llevar hábitos de vida saludables y a actuar en caso de infarto. EFE/Archivo

Es la conclusión de un estudio entre los 160 centros educativos de toda España que forman la red "Colegios Saludables", de los que el 40 por ciento declara que no dispone del material suficiente para educar a los alumnos en estas materias.


El informe ha sido elaborado durante este año por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), una ONG fundada en 1984, según explica su web, en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos.


No obstante, más del 65 por ciento de los centros cuenta con un coordinador de las actividades transversales de educación para la salud.


El 81 por ciento de los colegios dispone de programas completos o, al menos, actividades esporádicas sobre educación para la salud.


Todos enseñan higiene; el 98 por ciento, alimentación; el 96 por ciento, actividad física, y el 79 por ciento, prevención de accidentes.


Por el contrario la prevención en drogas y la educación sexual se reduce al 70 por ciento de los colegios.


El 95 por ciento dispone de botiquín, pero sólo el 8,5 por ciento tiene personal especializado de enfermería.


"Colegios Saludables" es una iniciativa de la revista Padres con el asesoramiento científico de ADEPS, que llega a 9.000 profesores y cien mil alumnos, según fuentes de este programa escolar.


Madrid, EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias