sábado, 15 de octubre de 2011

AFECTADOS POR OSTEOPOROSIS SE TRIPLICARÁ EN 20 AÑOS DEBIDO A LA DIETA DE LOS JÓVENES

SEGÚN UN EXPERTO

El coordinador de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Rafael Herrero, ha informado este viernes de que el número de personas que padecen osteoporosis se va a triplicar dentro de 20 años, pasando de los 3,5 millones de afectados que existen en la actualidad a los 9 millones. A su juicio, este fenómeno se debe a que los jóvenes no siguen en la actualidad una dieta enriquecida en calcio y tienen hábitos nocivos desde edades tempranas.

De esta manera, Herrero ha aclarado que estas prácticas hacen que la masa ósea no adquiera el volumen necesario y que, a partir de los 35 años, cuando ésta se disminuye de manera natural, no esté lo suficientemente preparada y se presente la osteoporosis, una enfermedad caracterizada porque el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo.

El coordinador de FHOEMO ha denunciado también el tallaje actual de las ropas, que impulsa los casos de anorexia, enfermedad que hace también que se pierda masa ósea.

TOUR ÓSEO

Herrero ha realizado estas declaraciones durante el 'Tour Óseo' que se está celebrando en Madrid desde este jueves hasta este sábado, y en el que se están impartiendo charlas sobre hábitos de vida saludable y pruebas de medición ósea. Se trata de la primera vez que se celebran estas jornadas en Madrid, después de su paso por Sevilla y Valencia, y se prevé que se evalúen durante estos días a cerca de 3.000 personas.

"El objetivo principal de las jornadas es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros huesos. A través de la prevención se pueden evitar futuros problemas óseos, sobre todo en las mujeres mayores de 50 años", ha explicado Herrero.

Por su parte, la experta en Osteoporosis, la doctora Maria Gea Brugada, ha abogado por una alimentación rica en calcio hasta la menopausia, que es cuando disminuye la masa ósea, una explicación del por qué el 80 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad son mujeres frente al 20 por ciento de hombres.

Asimismo, la experta en nutrición, Meritxell Gómez, ha explicado que se debe incrementar el consumo de calcio y vitamina D desde la infancia y adolescencia y reforzarlo a partir de los 50 tomando alimentos ricos y enriquecidos en calcio y vitamina D, como los lácteos. También ha señalado que se debe realizar actividad física diariamente durante 30 o 40 minutos y que se debe caminar y evitar el tabaco y el alcohol.

La osteoporosis es según Gea Brugada una enfermedad "silenciosa", puesto que "no presenta síntomas y no duele". "Se suele detectar cuando el paciente presenta una factura o disminución de la estatura", ha añadido. El tratamiento de esta dolencia crónica, prosigue, pasa por caminar, enriquecer la alimentación y tomar medicamentos.
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias