jueves, 29 de septiembre de 2011

LOS HOMBRES DE 30 AÑOS QUE PRACTICAN FÚTBOL SON LOS PRINCIPALES AFECTADOS POR LA MUERTE SÚBITA

Según una investigación

La Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dentro del servicio de Cardiología, ha participado en un registro nacional según el cual los hombres jóvenes, en torno a los 30 años, son los principales afectados por la muerte súbita cardiaca asociada al deporte, donde el fútbol aparece como el primer desencadenante.

Esta investigación, a la que también han contribuido los hospitales Virgen de la Arrixaca, Son Llátzer, Puerta de Hierro y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y el Instituto de Ciencias Forenses, pretende potenciar la puesta en marcha del Registro Multicéntrico de Muerte Súbita Asociada a la Actividad Deportiva, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología, según ha informado el centro sanitario valenciano este jueves en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es recoger datos sobre las circunstancias y las posibles causas de los fallecimientos de deportistas con el fin de prevenir nuevos episodios entre sus familiares, dado que muchas de las cardiopatías identificadas tienen un componente genético.

El estudio en el que ha participado La Fe ha analizado 51 casos de fallecidos por muerte súbita cardiaca mientras desarrollaba alguna actividad deportiva. En su gran mayoría se trataba de deportistas no profesionales ni federados, de los cuales el 84% eran hombres, muchos de ellos con apenas 30 años.

A su vez, se ha comprobado que el fútbol ha sido el principal detonante de las muertes en el 27% de los casos, seguido de otros deportes como carrera de fondo, tenis y paddle, ciclismo, baloncesto y balonmano, y natación, por este orden.

La miocardiopatía arritmogénica (que básicamente consiste en el reemplazamiento progresivo del miocardio ventricular por tejido fibroadiposo) y la miocardiopatía hipertrófica (caracterizada por un aumento del grosor de las paredes del corazón), ambas patologías hereditarias monogénicas, aparecen en esta investigación en igual porcentaje (25%) como las primeras causas de muerte súbita cardiaca asociada al deporte, tanto en mayores como en menores de 35 años.

El estudio de los familiares de las víctimas ha permitido identificar hasta el momento a 55 afectados y portadores de alteraciones cardiovasculares genéticas con riesgo de muerte súbita, los cuales ya se están beneficiando de un tratamiento específico en sus respectivos hospitales de referencia.
29 Sep. (EUROPA PRESS) -

1 comentario:

  1. ¡Hola Jesús!, sigue así, me gustan mucho tus artículos , soy Paloma la madre de Miguel Ángel y Jaime. Tu blog es muy práctico. Un saludo.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso.
Gracias