lunes, 4 de abril de 2011

INSTITUTOS DEPORTIVOS

La Comunidad preparará en 4 institutos a las futuras estrellas del deporte(Madrid) La Comunidad contará a partir del próximo curso con cuatro institutos de especialización deportiva, cada uno dedicado a uno o dos deportes, para que los futuros campeones de cualquier lugar de la región puedan entrenarse sin abandonar sus estudios.


Así lo ha indicado hoy la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en su visita al IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, el instituto más grande de la región, que tiene 155.000 metros cuadrados de instalaciones y 2.400 alumnos de ESO, Bachillerato y FP.


A partir de septiembre próximo este instituto será uno de los cuatro centros de enseñanza públicos de Especialización Deportiva que habrá en la Comunidad, y en su caso estará dedicado a atletismo y rugby, ya que cuenta con el único campo de hierba artificial homologado de la región. Los tres institutos restantes serán el San Fernando, en Madrid capital, que estará especializado en deportes acuáticos y escalada; el Prado de Santo Domingo, en Alcorcón, dedicado a bádminton y ajedrez y el Carpe Diem, de Fuenlabrada, que se centrará en la práctica del hockey.


Se trata, ha explicado la presidenta, de que los alumnos que sobresalen en algún deporte puedan estudiar en el instituto dedicado a esa disciplina, independientemente del lugar de la Comunidad donde vivan, con el objetivo final de que en el futuro exista "libre elección de instituto", equivalente a la libre elección de médico y de centros que ya hay en Sanidad. Los institutos de especialización deportiva dedicarán entre cuatro y seis horas a la semana al Deporte y la Educación Física y además ofrecerán la materia optativa "Deportes", que supone dos horas semanales más de entrenamiento.


Se trata de un nuevo proyecto educativo de la enseñanza pública madrileña que complementa los ya existentes de enseñanza bilingüe y de innovación tecnológica. En este caso el objetivo es "fomentar los valores del deporte: el esfuerzo, la disciplina, la puntualidad el trabajo en equipo, el afán de superación, el respeto al adversario, el juego limpio y enseña a saber ganar y perder", ha indicado la presidenta.


Aguirre ha explicado que cada instituto deportivo creará un club para participar en campeonatos locales, regionales y nacionales y ha dicho que los centros que deseen adherirse a este proyecto deben tener el apoyo mayoritario del consejo escolar y del claustro de profesores. Además ha señalado que no es necesario que los centros solicitantes tengan los 18.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas que tiene el Antonio Machado porque basta con que estén cerca de un polideportivo.


La presidenta ha recordado que los adolescentes españoles se encuentran entre los más sedentarios de la Unión Europea y más de la mitad reconocen que no hacen actividad física fuera del colegio. Ha lamentado que la LOE redujese en un 25% las horas lectivas de Educación Física y ha asegurado que los expertos coinciden en que aumentar la actividad física ayuda a crear hábitos de vida saludable.


Bartolomé González, alcalde de Alcalá y antiguo alumno del centro cuando se lo conocía como "la laboral"- ha elogiado la transformación del instituto en los últimos cinco años y ha subrayado que las instalaciones deportivas se abren al público los fines de semana porque "era una pena que los chavales tuvieran que saltar la valla para poder hacer deporte". Alcalá de Henares, 1 abr (EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias