miércoles, 6 de abril de 2011

¿DESAPARECERÁ LA MEDICINA DEL DEPORTE?

La normativa europea amenaza con la desaparición de esta especialidad. Los médicos del deporte apuestan por incluir su especialidad en los hospitales No sólo ayudan a deportistas, también a personas con enfermedades crónicas .


Puede que la especialidad de Medicina del Deporte tenga los días contados. Al menos, eso es lo que este colectivo de galenos se teme después de leer la última versión del borrador del Real Decreto de Troncalidad del Ministerio de Sanidad (fechado el 11 de febrero de 2011).

"En este documento se declara la extinción de varias especialidades, entre ellas, Medicina de la Educación Física y del Deporte", expone Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE). Hace siete años, explica este experto a ELMUNDO.es, "la normativa europea estableció que todas las especialidades médicas deben realizarse por sistema de formación de residencia en hospitales (MIR). Sin embargo, algunas como la nuestra no cumplían ni cumplen dicho requisito".

Los médicos del Deporte "se forman en escuelas del deporte, pero no por el sistema residencia en hospitales, porque no ejercen en el sistema público", puntualizan fuentes del Ministerio de Sanidad, quienes aclaran que esto no significa que vaya a desaparecer, sino que hay que trabajar por mantenerla.

"No hay nada definitivo", apostillan. La directiva europea ha dado un plazo para que estas especialidades 'de escuela' se adapten a los criterios europeos, de lo contrario no se reconocerán oficialmente. "Como pensamos que esta formación es importante, hay que ver cómo la adaptamos a los requerimientos de Europa", reconocen desde el Ministerio de Sanidad. "Una opción es incluirla en el Sistema Nacional de Salud, que forme parte de los hospitales", agregan.

Para ello, "estamos hablando con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de ver la posibilidad que tienen de ofertar plazas en este ámbito". Lo cierto es que el plazo, en un principio, vencía en 2008 y, en vista de lo que los médicos del deporte han podido leer en el borrador, hay mucha incertidumbre en el ambiente.

Por esta razón, no cesan en su empeño por reunirse con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y evitar que todo su trabajo se desaparezca sin más. "Si suprimen nuestra especialidad, dejaremos de estar reconocidos. Es muy duro, sobre todo teniendo en cuenta que afecta a la gran mayoría de la población", explica el doctor Manonelles. No sólo hacen posible el control del dopaje, la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones en los deportistas profesionales, también tienen un importante papel en el tratamiento de enfermedades crónicas del resto de la población (obesidad o cardiopatías).

Según el presidente de la FEMEDE, "llevamos años diciendo que hay que hacer ejercicio para tratar dichas patologías y, al igual que los medicamentos, esta indicación necesita prescripción. Es decir, debemos detallarle al paciente qué tipo de ejercicio le viene bien, con qué intensidad, duración, frecuencia, etc.". Y añade: "Es justificación suficiente para implantar la Medicina del Deporte en hospitales públicos.

De hecho, algunos de gestión mixta en Cataluña ya han incorporado la especialidad para el manejo de personas con enfermedades crónicas". Control del dopaje En cuanto a los deportistas, el trabajo de los médicos especializados no se limita a realizar controles del dopaje. "Llevamos un control de las medicaciones que toman por cualquier tipo de afección.

Algunas pueden estar prohibidas para estos profesionales y nosotros debemos facilitarles alternativas o pedir autorización, ya que en un control de dopaje podrían dar positivo", argumenta Manonelles. "Un médico convencional no está formado en fisiología del esfuerzo ni tampoco conoce la lista de fármacos prohibidos en el mundo del deporte y es primordial en esta profesión". Además, "cuidamos su salud, para evitar que tengan enfermedades que puedan suponerle muerte súbita. Medimos sus parámetros fisiológicos para valorar las repercusiones que el esfuerzo máximo puede ocasionarle".

Tal y como señala el experto, "no se conciben resultados en el deporte de competición sin la aportación de los médicos. Ayudamos a que la recuperación de la lesión sea rápida y facilitamos información básica (frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, etc.) al entrenador para que optimice la preparación y consiga las mejores marcas de cada deportista". Por estas razones, los especialistas en Medicina del Deporte insisten en reunirse con la ministra de Sanidad, para que "una especialidad tan necesaria como ésta, que tiene un papel preponderante en el cuidado de la salud de gran parte de la población, pueda subsistir", subraya Manonelles.


Laura Tardón Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias