miércoles, 29 de diciembre de 2010

OBESIDAD:MEJOR EDUCAR QUE LEGISLAR

Frente al tabaco no ha quedado más remedio que legislar para proteger a los no fumadores del humo del cigarrillo. La Ley que pronto entrará en vigor, además de evitar que se fume en los lugares públicos, ayudará un poco a los que quieren abandonar el vicio.

La siguiente pandemia que hace peligrar la salud de casi todos los países es la del sobrepeso y la obesidad. Amenaza a gigantes como EEUU, lastrando la calidad de vida de un gran porcentaje de su ciudadanía y poniendo en jaque la sostenibilidad de su economía.

Pero, frente a la abundancia de comida, y lo que significa de cinturas enormes, legislar para que sea más sana y más ligera va a resultar difícil. Hay gestos como los de prohibir las maquinas automáticas de vender bollerías cerca de los colegios o los de cargar de impuestos a las bebidas que tienen mucho azúcar, pero cuando se haga balance de esas cortapisas se verá que se ha avanzado poco.

A la industria de la comida basura no se la podrá batir. Los expertos insisten en que el 'fast food' está aquí para permanecer. Por otra parte, elevar la fiscalidad a las calorías de mala calidad es debatible y el otro determinante de la obesidad -tan malo como el comer muy mal- no tiene buen arreglo.

Nos referimos a la falta del ejercicio físico. La sociedad se ha convertido en tan sólo unas décadas en un conjunto de ciudadanos extremadamente sedentarios, muy pocos trabajos implican mover el esqueleto y hay una dependencia del automóvil excesiva. Apenas consumimos energía para paliar el exceso que de ella ingerimos a diario.

Hay que planear una hoja de ruta frente a la obesidad pensando a medio y largo plazo. Por eso hay que educar a los más jóvenes y cambiar sus conceptos. Los adultos ya obesos tienen poco remedio. A los adolescentes, y a los que aún no lo son, habría que inculcarles el culto a la cintura y transmitirles que lo que les puede mantener la salud en el futuro es el que intenten ponerse con frecuencia una camiseta de ciclista sin que de perfil se atisbe barriguitas. Y que hagan de esa costumbre un rito de por vida. Nunca una patología tan seria ha estado más dependiente de un estilo de vida que debe generarse en la escuela.
El mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias