sábado, 18 de diciembre de 2010

BOLOS LA FIESTA DEL REBOTE

Los bolos son un deporte donde el control es mucho más importante que la fuerza
La frase, 'la potencia sin control no sirve de nada', popularizó un famoso anuncio de neumáticos mediados los años 90. Sin patente lingüística, ese dicho parece ser también el eslogan de los bolos según uno de sus mejores jugadores nacionales. Paco Rodríguez, 11 veces campeón de España en varis categorías, lleva casi 15 años jugando a este deporte por todo el mundo. Un vecino le llevó a una afición que comenzó en una extinta bolera del Barrio del Pilar en Madrid y que continúa, casi a diario, en el corazón ferroviario del norte de la capital, Chamartín.

Con la etiqueta de 'apto para todos los públicos', Paco recomienda una actividad que considera ideal para jugar en familia o con amigos. 'Es mucho más difícil de lo que la gente se piensa, muchos creen que se trata de ponerte unos zapatos, coger una bola y tirar para delante', explica el jugador sobre el salto del hobbie al deporte. Pero lo cierto es que para divertirse basta, precisamente, con eso, con intentar tirar con una bola en dos oportunidades los 10 cachivaches que se alzan desafiantes a unos 20 metros de ti.

Es importante no elegir cualquier bola. 'Lo que más influye cuando la bola es de una bolera es el tamaño de los dedos', explica Paco. Se trata de que se ajuste bien a la mano y que su volumen sea intermedio. Si queremos dar el paso y comprarnos nuestro propio equipo, el precio del 'elemento devasta-bolos' varía entre los 80 y los 250 euros, no obstante, para principiantes se pueden encontrar paquetes en tiendas especializadas que, por 130 euros, dispondremos de bola, zapatos y bolsa para llevar la bola.

El tiro, a nivel principiante, se trata de lanzar la bola al centro del triángulo equilátero que forman nuestros rivales y rezar. Para avanzados, lo importante es darle un buen efecto (normalmente de derecha a izquierda) para que la bola penetre por un lateral lo máximo en la figura y se forma la 'fiesta del rebote'. Si conseguimos el éxito a la primera habríamos hecho un strike o pleno, si se hace en las dos tiradas que se tienen por turno (salvo pleno a la primera) se llama spare o semipleno.

El cénit bolístico es alcanzar los 300 puntos algo que Paco ha hecho en 17 ocasiones. Aún recuerda uno, en Chamartín, en el que mandó llamar al antiguo mecánico de la bolera para que viera en directo algo que ya había hecho siempre con él ausente. Un buen reto para los principiantes sería pasar de los 100 puntos en una partida. Un juego en el que tiraremos no menos de 12 bolas ni más de 21 y que su precio ronda los cinco euros.
Luis Núñez- Villaveirán Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias