sábado, 10 de febrero de 2018

¿POR QUÉ SE LLAMA EDUCACIÓN FÍSICA Y NO GIMNASIA?




En resumen, se podría decir que históricamente no se le ha dado la importancia que realmente tiene a la EDUCACIÓN FÍSICA. Tanto era así, que ni siquiera los profesores de la materia tenían formación al respecto. Y cuando la tuvieron, la recibieron de la única actividad reglada que existía entonces, ya que los deportes no existían aún. Esa actividad era la GIMNASIA SUECA, creada por HENRIK LING, (Suecia 1776-1839). 

Un militar que era instructor de gimnasia en la Academia de Guerra de Karlberg en Suecia. Especialista en anatomía y fisiología humanas y posteriormente fundador de la Gimnasia Sueca, utilizó su sistema y su método para entrenar soldados, y recuperar y prevenir lesiones. Ling, viajó a China y a su regreso importó diversas técnicas de masaje con las que desarrolló el "masaje sueco". En 1813 fundó el Instituto Central Real de Gimnasia, para que sus métodos estuvieran disponibles al público. El programa contemplaba lo que denominaba como “gimnasia médica” o “cura sueca por el movimiento”. 

Más tarde, la combinación de ambas técnicas adquirió su actual denominación: "gimnasia sueca" o "sistema sueco de ejercicio y masaje". Ling concebía la gimnasia como medio para la corrección de los vicios posturales, por lo que incluyó ejercicios de higiene postural y sus técnicas de masaje, y de esa forma, mejorar la salud y calidad de vida. Fue un precursor de la kinesioterapia, término que se crea oficialmente en 1847. En 1840, de forma póstuma, se publicó el libro "Fundamentos generales de gimnasia". 

“La Gimnasia Sueca se caracteriza por: 
- Sus posiciones estáticas 
- Sus movimientos analíticos 
- Sus descansos entre ejercicios 
- Sus correcciones continuas 
- Su intensidad progresiva de los ejercicios (Pérez, 2006). 

 Pero, ¿Cómo ha influido esta gimnasia creada en el siglo XVIII en las actuales actividades físicas? La gimnasia sueca influyó enormemente en todos los ámbitos de la educación física. El impacto de esta gimnasia fue enorme, ya que se demostró muy eficaz para la mejora de la salud. Pero imaginaros la situación de entonces: los deportes no existían, no había medios de comunicación, las técnicas de enseñanza en todas las materias eran absolutamente diferentes que las de ahora, y tanto es así que se utilizó un método de entrenar soldados para educar; los ejercicios estaban principalmente evocados a la corrección de las posturas viciosas (ya que un buen soldado debía estar en perfectas condiciones físicas para poder pelear por su patria) y el reforzamiento muscular de aquellos grupos anatómicos más débiles. 

Además, es una de las primeras manifestaciones de tipo educativa que se tuvo, luego de la Edad Media, con el cuerpo, es decir, que fue vista como una herramienta pedagógica, terapéutica y de mejora de la salud, por medio de sus sistemas de entrenamiento. (Recordemos que en la Edad Media el cuerpo era "la cárcel oscura del alma", como decía San Agustín, y su cuidado y cultivo se despreciaba, con las consecuencias que todos conocemos). El tipo de ejercicios que se utilizaban pueden compararse con los ejercicios de Pilates, ejercicios estáticos y que tienen por principal misión la corrección de posturas viciosas, y al mismo tiempo, el reforzamiento muscular. 

De tal forma que no eran necesarias instalaciones específicas: se hacían ejercicios en el mismo aula, retirando las mesas, y cuando hacía buen tiempo, salían al campo. Además, la gimnasia sueca influye enormemente en los sistemas de entrenamiento de la fuerza, con pesas, máquinas, entre otros, ya que la gimnasia sueca dio la pauta de cómo se entrenaban estas capacidades físicas, es decir, de forma estática, analítica, con sus respectivos descansos. 

De esta forma podemos observar la influencia que ha tenido la gimnasia sueca en los actuales sistemas de entrenamiento e incluso en modalidades como Pilates, aeróbica y otros, es decir, el estatismo que se puede observar en estas disciplinas y la constante preocupación por la postura y la respiración han marcado la pauta de estas disciplinas y convierten a la gimnasia sueca en la madre de estas modalidades. 

Su hijo Hjalmar Ling (1820-1866) lo reestructura, sistematiza y crea las famosas TABLAS DE GIMNASIA SUECA, y las incorpora al programa escolar, de tal forma que el alumno debía memorizarlas y repetirlas a diario a la orden del INSTRUCTOR. Muchas de estas imágenes os sonarán: En estas fotos, muchos alumnos del colegio se podrían ver reflejados por el tipo de actividad, por la separación entre alumnos y alumnas, y por la indumentaria (pantalón blanco, y camiseta blanca, o sin ella). En conclusión, la Gimnasia Sueca fue el primer contenido con método propio que se instaló en la EF escolar, con el único objetivo de mejorar la salud del alumnado. 

La EDUCACIÓN FÍSICA tiene un objetivo mucho más amplio, y teniendo en cuenta la propia composición etimológica del término, pretende una EDUCACIÓN INTEGRAL del alumno (incluyendo la coeducación); y en cuanto a la G. Sueca, sus contenidos siguen vigentes en el currículum, pero no como método unico, sino como un sistema (uno de tantos) para la mejora postural y de la salud. Porque... qué método educativo es aquél que se usa para entrenar soldados ????: OBEDECE.R, ENTRENAR Y ADIESTRAR. 

Y el de la EDUCACIÓN??? Debe ser el mismo método? En los últimos años, tanto en los currículums de las Facultades de Educación Física como en los cursos que se imparten a profesores que ya ejercen de profesores, incluso en los cursos de técnicos deportivos, se insisten cada vez más en los conceptos de ENSEÑAR A PENSAR EN EL AULA (APP). A un soldado no se le enseña a pensar. Se le enseña a obedecer. Y a un alumno se le debe enseñar y educar, no adiestrarle. 

De hecho, fueron los más famosos padres de la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA los primeros en acuñar el término EDUCACIÓN FÍSICA. Y lo hicieron sabiendo muy bien lo que hacían y justificando lo que decían. El propio Giner de los Ríos trata en su artículo LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, los temas más candentes que preocupaban a la ILE, ya en 1.888. (BILE, p 157). 

Si tenéis un poquito de paciencia y queréis leer un poco más, aquí abajo os transcribo las conclusiones de un estudio que incluyo en la sección HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, realizaron Miguel Vidal Barbier y Miguel Vidal Almiñana, titulado Tendencias del pasado, presente y futuro de la Educación Física en España; en él realizan un recorrido histórico de sus planteamientos y problemática, que dan lugar incluso al equívoco de su denominación: GIMNASIA en lugar de EDUCACIÓN FÍSICA. 

De hecho, muchos profesionales de la asignatura aún lo hacen, y otros muchos no saben por qué; eso hace mucho daño a la hora de transmitir al alumnado los valores a ella atribuídos, y el por qué de su fundamental existencia, y naturalmente provocan el desdén general por ella y por los profesionales del campo. Curiosamente tampoco quieren cambiar de parecer. Tomado de Miguel Vidal Barbier y Miguel Vidal Almiñana, titulado Tendencias del pasado, presente y futuro de la Educación Física en España; 

CONCLUSIONES: En la primera etapa analizada, desde el nacimiento del siglo XX hasta la dictadura de Primo de Rivera, la EF que se imparte en los centros escolares es escasa (básicamente en los centros privados), con carencia de instalaciones y con profesores con muy poca preparación, siendo las tablas de Ling la actividad que se impartía en las clases de EF. El objetivo era la salud, como medio curativo, y mejora de la raza. La segunda etapa en la dictadura (1.923-1.939), aunque mejora la enseñanza pública, la EF sigue anclada en el pasado, sin instalaciones, aunque en el tema de la formación se mejora gracias a la Escuela Nacional de Gimnasia de Toledo. Siguen siendo las tablas de Ling las que se imparten en las clases de EF, y el objetivo seguía siendo el mismo: mejora de la salud y de la raza. 

Segunda República (1.931-1.936), con gran nª de leyes sobre la materia pero con poca aplicación práctica. Prosigue el déficit en instalaciones, se crea por la influencia de la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA la Escuela Nacional de educación Física "San Carlos", aunque realmente tendrá poca influencia en la EF del país. Merced a la popularidad que adquieren los deportes en España, y la influencia de la ILE, se incorporan los deportes a las clases de EF. La salud continúa siendo el objetivo principal de la EF. Durante el período franquista la EF es utilizada por el partido a través del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina. Los profesores de EF son puestos a dedo primando su tendencia política. 

Continúan las siempre presentes tablas de Ling, pero ahora, como en la República, junto a juegos y deportes. En la Transición Democrática, la puesta en marcha de los INEFs mejora la EF en los institutos; en las escuelas ésta casi desaparece. Con la entrada en España de la corriente de la "superación" de EEUU se da un cambio a la EF, y es el rendimiento lo que se busca. A partir de los años 80-90 es cuando la EF adquiere un estatus equivalente al resto de asignaturas. Regresa el concepto de salud (que se incluye en los contenido por parte de la administración), pero ahora no en el sentido curativo, sino preventivo. 

La nueva tendencia de la EDUCACIÓN FÍSICA que creemos ya está siendo acogida por muchos docentes, busca, a demás de la función preventiva, evitar que se instalen en los alumnos enfermedades derivadas de la inactividad y de una mala alimentación, y por supuesto, una educación INTEGRAL, y el conocimiento de ello. Este método militarista ha sido históricamente muy utilizado por los países comunistas como símbolo del ideal colectivo de disciplina individual orientada hacia la aportación del bien común (ver fotos más arriba, y comparar con Espartaquiadas). (Sánchez Bañuelos, F). 

Leyendo esta parte, se puede entender (pero yo creo que no compartir) que la gran mayoría de las personas (padres de alumnos, profesores, los propios alumnos...) lo sigan llamando gimnasia. Pero no hay que olvidar lo que significa, y que no sólo no es correcto, sino que llama al equívoco de que cualquiera que se aprenda unas tablas de Ling, puede ser profesor de EF o incluso entrenador. Uno de los grandes problemas del deporte español ha sido que históricamente los cargos de responsabilidad nunca los han obtenido los profesionales del deporte. 

La gimnasia como método para el mantenimiento y la mejora de la salud y de capacidades físicas individuales es importante, pero no como método de enseñanza, sino como método (uno de tantos) de adquisición de salud a través del adiestramiento e instrucción, y a golpe de silbato, o al mando directo . Y desde luego, hoy en día (y desde hace muchísimo tiempo) es incompleto como método de enseñanza, ya que el objetivo de la materia es muchísimo más amplio, y los componentes de ILE se encargaron de dejarlo claro antes del año 1.900 (ver bibliografía). Eso no fue antes de ayer. El cambio de término de Gimnasia a Educación Física, no obedeció al capricho de una nueva ley de Educación, como ha ocurrido con otras materias: tiene un sentido mucho más complejo, que espero haber dejado claro. 

Seguiré ampliando y mejorando la página, pero aquí os dejo un cuadro muy gráfico que refleja las influencias de las distintas escuelas de EDUCACIÓN FÍSICA a lo largo de la historia: Corpas, F.J, Toro, S, y Zarco, J.A. El propio Paco Hernández dice en el boletín nº 8 de Estudio titulado "La gimnasia del colegio", que Tere "introdujo "en las clases del colegio "los juegos educativos y la gimnasia educativa sueca. Hacia el año 1964-65, estuvo realizando en los veranos de tres años consecutivos unos cursos en la escuela de Educación Física de Medau (Alemania), entonces la mejor de Europa". 

Y... si os habéis fijado en el cuadro (parte central donde pone "ESCUELA ALEMANA", fijaros de qué escuelas proviene la de Medau (columna de la derecha). De hecho ahí van unas pocas definiciones de la Real Academia Española de la Lengua: Definición de Gimnasia s. f. 

1 Práctica que sirve para desarrollar el cuerpo y darle flexibilidad mediante el ejercicio físico: hacer gimnasia favorece la salud. — deportiva Conjunto de ejercicios de gimnasia que se practican sobre aparatos fijos: la gimnasia deportiva incluye diferentes modalidades, como las anillas, el potro o las paralelas. — rítmica Conjunto de ejercicios gimnásticos que se realizan acompañados de música y generalmente con aparatos móviles, como la cinta, la cuerda o las mazas: la gimnasia rítmica es practicada exclusivamente por mujeres. — sueca Conjunto de ejercicios físicos que se practican sin aparatos: la gimnasia sueca es buena para el mantenimiento del cuerpo. 

2 Práctica con la que se ejercita una facultad o se adquiere gran desarrollo en una actividad: gimnasia mental. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Definición de Gimnasia: f. Parte de la educación física que busca el perfeccionamiento físico individual mediante la armonía y precisión de movimientos. Gimnasia respiratoria Gimnasia de movimientos destinada a aumentar la capacidad torácica. Gimnasia rítmica Sistema de gimnasia basado en el ritmo musical. dep. gimnasia deportiva Conjunto de ejercicios de velocidad, fuerza, audacia, realizados sobre el suelo y utilizando determinados aparatos, con cierto sentido acrobático. 


Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. Disponible en: http://es.thefreedictionary.com/gimnasia Y ETIMOLÓGICAMENTE: Gimnasia viene del griego γυμναστική (gymnastike), f. de γυμναστικός (gymnastikos), "aficionado a ejercicios atléticos",1 de γυμνάσια (gymnasia), "ejercicio"2 derivado del γυμνός (gymnos), "desnudo", 

3 porque los atletas entrenaban y competían desnudos. Observando esta imagen comparando una fotografía de 1930, y otra de 2012 de competiciones de bádminton, se podrá apreciar otro de los fundamentos educativos que Institución Libre de Enseñanza se trajo de su viaje a Inglaterra, para aprender métodos pedagógicos y modelos de enseñanza: LA COEDUCACIÓN. 

Hombre y mujer compitiendo al mismo nivel en igualdad de condiciones, que intentaron traerse a España, evidentemente con la férrea oposición de los gobiernos de derechas ulteriores, y de la Sección Femenina franquista posteriormente. Desgraciadamente en este país todavía se utiliza el deporte y la Educación Física como hecho diferenciador, y no como punto de educación integral, como por otra parte, indica la ley, que reza que uno de los objetivos (ni siquiera un contenido, es un OBJETIVO) de la Educación Física es la coeducación. 

Otra de las razones por las cuales, ILE rechazó la gimnasia como actividad educativa, ya que este fundamento no entraba en la cabeza de la gimnasia Natural ni Sueca. De hecho, las tablas de los ejercicios apropiados para hombres y para mujeres estaban bien diferenciadas. Sin embargo, se implantaron en nuestro colegio una serie de actividades que provocan una división de la Actividad Física por razones de sexo, que aún hoy perduran. Y quizá por eso aún hoy es común encontrar gente que comete el error de llamarle GIMNASIA. 

Desde el punto de vista etimológico y educativo no tienen nada que ver los términos. Es muy posible que la confusión la acrecentaran la historia de las propias escuelas de formación de profesionales de Educación Física. Una vez que una sola promoción de profesores sale una escuela con un objetivo equivocado de la EF, estos tienen a lo largo de su vida laboral cientos y puede que miles de alumnos, que salen con una idea equivocada, que transmitirán a sus hijos, etc, y emitirán opiniones al respecto. 

Aquí os dejo el enlace de la revista científica ATHLOS nº 3: "La historia de las escuelas de Educación Física en España (1883- 1961)". http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/Athlos3_REVISTACOMPLETA.pdf BIBLIOGRAFÍA: López Serra, F (1.998): HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA. Colección monografías sobre Educación Física y Deportes. Gimnos. Madrid. Vidal Barbier, m. y Vidal Almiñana, M. (2008): TENDENCIAS DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE LICENCIADOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. 9, 89-104. Madrid. Canales, I, y Rey Cao, A. (2008): DEPORTE Y DUALISMO: SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. COPLEF. 9. 105-124. Madrid. Hernández Pérez, J.M. (2006): APUNTES SOBRE EL DISCURSO DEPORTIVO DE ORTEGA Y GASSET. COPLEF. 4,121-136. Madrid. Vizuete, M. (2005): PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EUROPEO. PERFIL PROFESIONAL Y NIVELES DE COMPETENCIA. COPLEF 2, 67-92. Lucas, J.M. de. (2005): LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA COMO ESPACIO PROFESIONAL DE LOS LICENCIADOS EN CIENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. COPLEF. 2, 29-66. Madrid. Reverter-Masía, J., Jové, Mª. C., Blanco Felip, P., Mayolas, C. (2011): LA COMPETICIÓN DEPORTIVA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EDAD ESCOLAR. EL CASO DE ARAGÓN. COPLEF 393, 11-24. Madrid. Pastor Pradillo, J.L. (2011): CONTRA LA EDUCACIÓN FÍSICA: LOS INTELECTUALES (I). COPLEF, 393, 89-102. Cutanda, A. (2010): LA ESCUELA CENTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. COPLEF 390, 13-38. Madrid. Sánchez Bañuelos, F. LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS. CONTENIDOS MÁSTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO. MÓDULO I: DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Y APRENDIZAJE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL ALTO RENDIMIENTO. I, pág 7. COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL/ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Madrid. Corpas, F.J, Toro, S, y Zarco, J.A.: EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA; EDICIONES ALJIBE. COL. BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN. Málaga. PAGINAS INTERESANTES: http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm Iniciar sesión|Actividad reciente del sitio|Informar de uso inadecuado|Imprimir página|Con la tecnología

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