domingo, 19 de junio de 2016

CONSUMO DE SUSTANCIAS FARMACOLÓGICAS SIN RECETA MÉDICA EN DEPORTISTAS AFICIONADOS

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), antigua agencia estatal antidopaje, alertó a la Xunta hace meses sobre el consumo de sustancias farmacológicas sin receta médica por parte de los deportistas aficionados con el objeto de mejorar su rendimiento. Lo hizo por medio de una guía de profesionales sanitarios en la que recoge recomendaciones para la venta responsable de estos productos. 

Además, dentro de unos días arrancará en Galicia una campaña de concienciación de los deportistas amateur por medio de trípticos distribuidos en las farmacias. La campaña comenzó de forma experimental en Cádiz en febrero del año pasado, se extendió a Andalucía y es ahora cuando alcanza Galicia. La analista de la Aepsad Pilar García-Vaquero describió la situación a La Voz: «Es una alerta dirigida al deportista recreacional. Se constata un aumento de compras en farmacias, pero también en sitios no autorizados e incluso la mezcla de sustancias dopantes con medicamentos». 

«Pero invitamos a la reflexión. ¿Es realmente necesario tomar estos complementos o con una dieta sana y entrenamientos es suficiente a estos niveles?», se pregunta. «Veníamos alertando en relación con las carreras populares porque el consumo de estas sustancias se incrementó en la misma medida que el de los participantes. La campaña nació por el aumento de la demanda de estas sustancias», reitera. Advierte asimismo sobre «la adquisición en suministradores no autorizados o Internet. No son medicamentos en cuanto a su régimen regulatorio. 

Pero pueden tener contaminaciones inadvertidas, porque muchos de estas sustancias se fabrican en líneas de producción de medicamentos. O voluntarias, cuando los gimnasios adquieren cantidades enormes y los muestrean, añadiendo anabolizantes como dianabol o testosterona». «También es peligrosa la consulta en Internet sobre mezclas y sustancias, pues en muchas ocasiones se trata de literatura no respaldada por expertos», avisa. Con respecto a las actuaciones previstas, además de la prevención y concienciación de profesionales sanitarios y deportistas, Pilar García-Vaquero reflexiona: 
«La competencias de la Aepsad ya no solo se reducen al deporte profesional pero por el momento no podemos realizar controles en carreras populares, porque tenemos un limitado alcance tanto legal como económico». Con todo, asegura que la Agencia «está muy preocupada por toda acción que suponga riesgo para la salud y por ello está abierta a todo tipo de iniciativas como la realización de controles en ese tipo de pruebas deportivas». 

«Mientras tanto, insistimos en el consumo responsable. Algunas de las sustancias incluso no son dopantes de por sí, pero pueden ser dañinas bajo un consumo sin control. Pedimos además responsabilidad a la hora de vender estas sustancias, aplicada también a los gobiernos autonómicos en su ámbito de actuación», concluye.

La Aepsad explica que «los medicamentos usados de manera no controlada son antiinflamatorios (betametasona, triamcinolona, dexametasona o metilprednisolona), hormonas y moduladores (EPO, hormona del crecimiento, anastrazol, tamoxifeno), estimulantes (metilfenidato, efedrina) o esteroides anabolizantes (nandrolona, estanozolol, metenolona, testosterona o mesterolona)». El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña, Héctor Castro, asegura que no poseen datos concretos del incremento de las ventas de las sustancias demandadas sin receta médica, pero advierte que «hay gente que incluso intenta comprar las que requieren prescripción médica». 

«Hemos constatado un aumento de la demanda que vinculamos al running, entre otras actividades, y a la filosofía de la guerra contra uno mismo, de mejorar los tiempos recurriendo a suplementos adquiridos por la vía que sea, incluso la que se escapa a cualquier tipo de control», relata. Castro añade: «Nos preocupan casos como el uso de los inhaladores broncodilatadores; supone un peligro para la salud y recomendamos el uso responsable bajo consejo médico y farmacéutico». 

Por último, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) dependiente de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia evitó confirmar si tenía conocimiento de esta situación, aduciendo que dispone de datos de comercialización de productos que se vendan en farmacia sin receta médica. Tampoco confirmó si había tomado medidas al respecto o planificaba actuaciones futuras para atajar el riesgo de salud pública, y redujo su valoración con respecto a los hábitos de vida saludable al programa Xente con Vida. Un teléfono 900 para denunciar abusos 

El tríptico que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte distribuirá por medio de las farmacias gallegas explica pormenorizadamente los riesgos del consumo de todo tipo de sustancias dopantes o potencialmente peligrosas para el organismo de un deportista aficionado. Además, incluye el teléfono 900103586 para denunciar dopaje, abuso o venta ilegal de sustancias prohibidas, o sospechas de suplementos nutricionales.

 Fuente original: La Voz de Galicia
http://www.forocarreteros.com/foro/Tema-Auge-del-dopaje-en-el-deporte-aficionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias