domingo, 19 de junio de 2016

CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE EN BTT

La mayoria de Bikers no nos tomamos de manera seria la posibilidad de tener un accidente durante nuestras salidas BTT. Aunque es un tema del cual no nos gusta hablar, hay que ser precavidos y preveer posibles accidentes, mas teniendo en cuenta que el tipo de deporte que realizamos se ubica generalmente en la montaña y, en ocasiones, en lugares donde es difícil el acceso o la comunicación. En el caso de realizar salidas en solitario (práctica poco recomendable por temas de seguridad) tenemos que ser mucho más prudentes, cumpliendo una serie de normas de seguridad: Llevar material básico de reparación de nuestra bici. 

Llevar material y accesorios de seguridad (casco, gafas, protectores, guantes…). Llevar el material necesario para curas básicas (tiritas, yodo…). Avisar e informar a familiares o amigos sobre la ruta que vamos a realizar. Es muy importante informar de la hora de llegada aproximada. Mantener nuestra bicicleta en perfecto estado. Llevar un teléfono móvil con la batería cargada. Llevar agua, barritas, geles… 

Seguir las normas de seguridad básicas en los entornos en los que nos movemos. Actuar con responsabilidad y coherencia. En ocasiones, aunque sigamos estas normas de actuación, podemos sufrir un accidente. Llegados a este punto,¿ cuál es la manera correcta de actuar? Evaluar que daños ha sufrido el accidentado. 

En primer lugar hay que proteger a la persona herida. Se debe evitar mover al accidentado y bajo ningún concepto retirar el casco de protección si la lesión se encuentra en esta zona. Llamar a los servicios de emergencia. 

Existe un único número en toda la UE: 112. Recueda que este número siempre está disponible y es accesible aunque nuestro terminal no tenga cobertura. Los servicicos de emergencia nos conectarán con las autoridades que procederán al posible rescate. 

Es importante que podamos facilitarles las coordenadas del punto exacto en el que nos encontramos. Esta información se puede obtener mediante un GPS o a través de nuestro Smartphone o Iphone. Importante seguir las indicaciones de los profesionales que nos atienden. rescate.

Hay que recordar que el coste de un posible rescate (se realice mediante vehículo terrestre o aéreo) es elevado y correrá a cargo de la entidad pública correspondiente siempre y cuando no se den uno de estos tres supuestos por parte del accidentado: Cuando la persona que se atiende no lleve el material básico necesario para la actividad que estaba realizando. Negligencia por parte del accidentado (no hacer caso de los avisos metereológicos, boletines informativos….). 

Acceso del accidentado a zonas marcadas como peligrosas o prohibidas al acceso. Teniendo en cuenta todos estos datos, hay que recordar la importancia de hacernos la licencia federativa de ciclismo, ya que, la aseguradora contratada a través de esta, se hará cargo de los gastos médicos y judiciales que se deriven.
 http://www.bttxperience.com/como-actuar-en-caso-de-accidente-en-btt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias