lunes, 7 de diciembre de 2015

LA INACTIVIDAD FÍSICA, RESPONSABLE DEL 5% DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

De los distintos factores de riesgo cardiovascular entre los que se incluyen la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la inactividad física, este último es el responsable de un 5% de las enfermedades cardiovasculares, según un informe de la World Heart Federation (WHF). Precisamente, y con el objetivo de promover la práctica de ejercicio diario, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado esta mañana la V Carrera Popular del Corazón, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, y cuyos beneficios se destinarán a las campañas de concienciación y educación sanitaria de la población, así como a la investigación de las enfermedades cardiovasculares. Y es que, según la Encuesta Nacional de Salud, en nuestro país el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios. 

Son conocidos ya los muchos beneficios de practicar actividad física de forma regular. Ahora, investigadores del Karolinska Institute han realizado un estudio en el que se ha observado que, en mujeres de mediana y avanzada edad, andar o caminar pequeños períodos de tiempo cada día se asocia con un menor riesgo de padecer fibrilación auricular, la arritmia más frecuente que afecta al 4,4% de los españoles mayores de 40 años (más de 1.018.000 personas). Para llevar a cabo esta investigación se analizó la información en relación a la actividad física de 36.513 mujeres de entre 49 y 83 años sin fibrilación auricular durante 11 años. Tras el análisis de los datos, se observó que caminar o ir en bicicleta estaba inversamente relacionado con el riesgo de padecer fibrilación auricular. 

De hecho, realizar alguna de estas actividades físicas entre 20 y 39 minutos al día ya supone una reducción destacable del riego de sufrir la enfermedad. Otro estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que la capacidad de realizar actividad física es un factor independiente de riesgo cardiovascular tanto para personas con diabetes como para aquellos que no la sufren. Los investigadores analizaron la disminución de la capacidad de realizar ejercicio durante una prueba de esfuerzo como factor de riesgo de padecer eventos cardiovasculares adversos. Para ello realizaron distintas pruebas y un seguimiento de 53 meses en 490 personas no diabéticas y 404 pacientes con diabetes. 

Los resultados mostraron que, en comparación con los no diabéticos con una capacidad de realizar ejercicio mayor o igual al 85%, las personas no diabéticas con una capacidad de ejercicio inferior al 85%, tenían mayor prevalencia de isquemia miocárdica (34% frente a 19%), de enfermedad coronaria de las arterias (31% frente a 13%), de infarto de miocardio (17% frente a 7%), de accidente cerebrovascular (8% frente a 2%), de muerte por causa cardiovascular (11% frente al 3%), y de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte en el seguimiento (32% frente a 11%). Este aumento del riesgo cardiovascular también se producía en las personas diabéticas. Así, los pacientes con diabetes con una capacidad para realizar ejercicio inferior al 85% también tenían una mayor prevalencia de isquemia miocárdica (48% frente a 32%), de enfermedad coronaria de las arterias (54% frente a 28%), de infarto de miocardio (32% frente a 14%), de accidente cerebrovascular (22% frente a 6%), de muerte por causa cardiovascular (17% frente a 9%), y de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte en el seguimiento (65% frente a 27%) en comparación con los diabético con una capacidad para realizar ejercicio mayor o igual al 85%. 

Es por ello que los investigadores determinan que la disminución de la capacidad para realizar ejercicio es un factor de riesgo cardiovascular independiente y significativo ya que aumenta de media un 17,4% el riesgo cardiovascular. Según el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, "es esencial realizar deporte a diario y adaptar nuestro cuerpo a la práctica habitual de ejercicio para aumentar su capacidad. A menudo, parece que la actividad deportiva solo se pueda hacer de manera especializada y a una hora en concreto en un gimnasio pero no es así. Lo importante es adquirir hábitos de vida como ir andando al trabajo o subir andando las escaleras, por ejemplo. 

De hecho, caminar es el ejercicio más fácil y un hábito que se puede repetir cada día". Siguiendo los consejos de la FEC, esta mañana, un total de 3.000 participantes se han calzado las zapatillas deportivas y han recorrido la Casa de Campo de Madrid por la lucha contra las enfermedades del corazón. Los corredores han podido elegir entre la carrera de 10 km y la marcha popular de 4,5 km. Además, para los pequeños de la casa se han llevado a cabo distintas carreras con el objetivo de fomentar la actividad física desde las edades más tempranas. Los cortes de cinta de los distintos recorridos han contado con la presencia del Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC; el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC; Laura Ruiz de Galanete, Directora de la Dirección General de la Mujer; Carlos Cristóbal-Pinto, Director de Relaciones Externas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid; Ainhoa Arbizu, reconocida periodista deportiva; Fermín Cacho, atleta español especialista en 1.500 metros lisos; Ruth Beitia, atleta española especialista en salto de altura y Kira Miró, actriz y madrina de la V Carrera Popular del Corazón. 

La actriz, quien protagoniza actualmente la obra de teatro "El Nombre", también se ha sumado a la causa y ha corrido, junto al resto de participantes, por las enfermedades del corazón. La actriz ha manifestado que, "que esta es una oportunidad perfecta para ayudar a concienciar a toda la población a adquirir hábitos de vida saludables como el de comer bien, no fumar o realizar ejercicio". Por su parte Fermín Cacho ha manifestado que "es un orgullo volver a colaborar con esta carrera popular que año tras año tiene más prestigio y que, además, ayuda a fomentar el ejercicio físico entre la población". Y es que "correr es una actividad física perfecta para realizar ejercicio y mantenerse en forma. 

Es ideal para empezar a hacer deporte e ir evolucionando poco a poco, al ritmo de cada persona" ha añadido Ruth Beitia. La FEC recuerda que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país. Tres de cada diez personas mueren por enfermedades del corazón según los datos publicados en febrero de este 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo que supone el 30,30% de los fallecimientos anuales. En este informe se indica que 122.097 personas murieron durante el 2012 a causa de alguna enfermedad del corazón. La iniciativa de la FEC cuenta con el apoyo de la SEC, Madrid Salud, el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio de Trasportes de Madrid y los socios estratégicos de la FEC (Campofrío, Coca-Cola España, Danone y Reckitt Benckiser); el patrocinio de Powerade y Aquarius; la colaboración de BP, El Corte Inglés, Go-Fit, Montepinos, Omrom y Sanitas; y con Europa FM, Have a nice fruit, Nut Salud, Reales Castillos de Jaén, Roche, Sojasun y Weetabix como proveedores oficiales. 

El Dr. Leandro Plaza explica que, "la Carrera del Corazón es uno de los actos más importantes programado en el marco de la Semana del Corazón y el Día Mundial del Corazón ya que significa un encuentro social y una muy buena ocasión para dar a conocer la importancia del deporte especialmente entre los participantes de la marcha popular ya que en esta modalidad es donde participan las personas más amateurs, aquellos que un buen día como hoy empiezan haciendo una marcha popular y, poco a poco, van cogiendo el hábito de salir a andar a diario", y ha añadido que, "prevenir esencial. Hay que seguir haciendo hincapié en el control de los factores de riesgo cardiovascular y, el sedentarismo y la obesidad son algunos de los más destacables que, además, dependen en gran parte de nuestra voluntad". 

Cada una de las empresas colaboradoras ha aportado su granito de arena para la prevención de las enfermedades del corazón. Puleva ha invitado a los participantes de la Marcha Popular a cantar el Himno Oficial del Movimiento de los Corazones Contentos antes de la salida de la ruta. Las imágenes se utilizarán en el videoclip oficial que será presentado el 29 de septiembre en el Café de Antena 3 y en la página oficial del Movimiento de los Corazones Contentos. Además, los participantes han tenido la oportunidad de realizar distintas actividades al finalizar el recorrido: en el Stand Cuidat+ han podido disfrutar de un masaje o reponer fuerzas con cualquiera de los productos Campofrío, Megared ha explicado qué es la nueva generación de complementos de Omega 3, el equipo de nutricionistas de Nut Salud ha realizado estudios de composición corporal y de factores de riesgo cardiovascular, Sojasun ha ofrecido una degustación de distintos productos con soja, 

Reales Castillos de Jaén ha intercambiado fotografías por botellitas del aceite y ha sorteado un viaje centrado en el oleoturismo y, por último, voluntarios de la Fundación Seur han recogido tapones de plástico para el proyecto "Tapones para una nueva vida" con el que 83 los niños con graves problemas de salud ya han recibido 668.080 € gracias al reciclaje de 2.864 toneladas de tapones. Además, el Hipódromo de la Zarzuela también ha querido mostrar su apoyo a la campaña y por ello, una de las carreras que se llevarán a cabo mañana, domingo día 28, a partir de las 16:30 horas estará dedicada a la FEC y a la lucha de las enfermedades cardiovasculares. Así, el Hipódromo de la Zarzuela invita a asistir a la sesión de mañana a todas aquellas personas que deseen celebrar el Día Mundial del Corazón en un entorno natural y privilegiado.
http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2688-inactividad-fisica-responsable-5-de-enfermedades-cardiovasculares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias