martes, 15 de diciembre de 2015

EL CHA-CHA-CHA


TRABAJO 1º BACHILLER

Desarrollo: 

  • Historia de las salsa y cha-cha-cha
  • Características de ambas
  • Paso básico y movimientos de ambos
  • Pasos y figuras de la rueda casino. Nombrar y describir
Trabajo escrito a mano, con portada, índice y bibliografía utilizada.
Con o sin fotografías.
Fecha entrega: 19 febrero 2016




EL CHA-CHA-CHÁ.

El cha-cha-chá es un ritmo cubano creado en los años 50 por el flautista, compositor y director de orquesta Enrique Jorrín. El paso tiene 4 tiempos, como la música, y se baila con 2 movimientos lentos y 3 rápidos (más una pausa). Como baile, es uno de los más ricos y variados en pasos. El aire es sensual, como en todos los bailes provenientes de la zona Caribe y su característica principal es el movimiento de caderas. Rápidamente se convirtió en un baile popular y de salón y su nombre es la reproducción onomatopéyica de los pasos al bailar.

Historia

Se originó como un proceso de evolución y de experimentación de Enrique Jorrín con el danzón. Durante su juventud, lo único que Jorrín componía eran danzones, que al principio respetaban todos los cánones musicales propios del género pero que después, poco a poco, se iban permitiendo pequeños cambios que los acercaban cada vez más al chachachá. A mediados del siglo XX, siendo Enrique Jorrín el director de la Orquesta América, dio a conocer “La engañadora” en 1948, una canción con un nuevo tipo de melodía resultante de sus experimentos con el danzón. La variación consistía en un trío de cantantes que entonaban al unísono el tema de la composición (el danzón clásico es exclusivamente instrumental) y que le darían ese tono tan característico al nuevo género.

Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Jorrín compuso otras melodías del mismo estilo, y el nombre con el que originalmente llamó a sus experimentos fue neodanzón. Este no es un nombre muy atractivo, pero nos habla de lo que el compositor pensaba de su nueva creación. Lo que Enrique Jorrín componía, según él, no eran sino danzones que su creatividad modificaba. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo, se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, precisamente en tres tiempos seguidos, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido, nació, por onomatopeya, el nombre que despierta en todo el mundo las ganas de mover los pies, el chachachá.

El neodanzón es sólo el nombre original del cha-cha-chá. Este nuevo ritmo se extendió rápidamente por el continente americano, sobre todo en México, donde llegó Jorrín para crear su propia orquesta, hecho que contribuyó a que la Orquesta América también abandonara Cuba dejando paso a nuevas formaciones cubanas que retomaron el cha-cha-chá. Su rápida difusión se debió a que es un baile festivo e intermedio, ni muy rápido ni muy lento, por lo que cualquier persona, con pocas nociones de danza, era capaz de bailarlo y disfrutar con él. Éste estilo comenzó a crear sus propios procedimientos gracias al trabajo de compositores cubanos y mexicanos como Ramón Márquez, Richard Egües y Jorge Zamora. La instrumentación del chachachá originalmente fue retomada del danzón que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada Charanga Francesa, herencia musical de las Emigraciones debidas a la guerra de independencia de Haití.

Esta consistía en la percusión, el piano, el bajo, la flauta y una sección de cuerdas. Los grupos mas importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón, la Orquesta América, Los cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín.

El cha-cha-chá tradicional ( representado por canciones como el famoso “Guantanamera” o las de Machín), algunos músicos lo han mezclado con sonidos y ritmos modernos obteniendo canciones totalmente actuales que sirven perfectamente para bailar este ritmo sincopado. Como ejemplo de canciones bailables:
- “La engañadora” de Enrique Jorrín
- “Oye como va” y “ Cuban Pete” de Tito Puente
- “Melao de Caña” Celia Cruz
- “Tragedia” y “Dimelo” Marc Anthony
- “Lady Marmalade” BSO Moulin Rouge
- “Day Tripper” Beattles
- “Give me a reason” The Coors
- “Corazon espinado” Carlos Santana

El chachachá como todo género realmente popular no nació de la nada. Se originó como un proceso de evolución y de experimentación de Enrique Jorrín con el Danzón. Durante su juventud, lo único que Jorrín componía era música de Danzón, que al principio respetaban todos los cánones musicales propios del genero pero después, poco a poco, se iban permitiendo pequeños cambios que los acercaban cada vez más al chachachá. 

A mediados del siglo XX siendo Enrique Jorrín el director de la Orquesta América, dio a conocer “La engañadora” en 1948, una canción con un nuevo tipo de melodía resultante de sus experimentos con el Danzón. La variación consistía en un trió de cantantes que entonaban al unisonó el tema de la composición (el Danzón clásico es exclusivamente instrumental) y que le darían ese tono tan característico al nuevo género. 

Este estilo gusto a los que bailaban, que ahora podían improvisar mas e inventaron nuevas figuras. Jorrín compuso otras melodías del mismo estilo, y el nombre con el que originariamente llamo a sus experimentos fue el “Neo danzón”. Este no es un nombre muy atractivo, pero nos habla de lo que el compositor pensaba de su nueva creación. El nombre que todos conocemos nació con la ayuda de los bailarines, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo, se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, precisamente en tres pasos de ritmo sincopado, que hemos llegado a denominar chachachá dado que viene de ese sonido su nombre. Este nuevo ritmo se extendió rápidamente por el continente americano, sobre todo en México, donde llego Jorrín para crear su propia Orquesta, hecho que contribuyo a que la Orquesta América también abandonara Cuba dejando paso a nuevas formaciones cubanas que retomaron el chachachá. 

Su rápida difusión se debió a que es un baile festivo e intermedio, ni muy rápido, ni muy lento, por lo que cualquier persona, con pocas nociones de danza, era capaz de bailarlo y disfrutar con él. Este estilo comenzó a crear sus propios procedimientos gracias al trabajo de compositores cubanos y mexicanos como Ramón Márquez. Richard Egües y Jorge Zamora. La instrumentación del chachachá originalmente fue retomada del Danzón que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada Charanga Francesa, herencia musical de las emigraciones debidas a la guerra de independencia de Haití. Esta consistía en la percusión, el piano, el bajo, la flauta y una sección de cuerdas. Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón, la Orquesta América, Los cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín.




 Fuente: internet. www.efweb.net



Características del baile chachachá Al igual que el mambo, el chachachá se baila en pareja a un ritmo de 4/4. Pero se distingue del mambo porque en esos cuatro tiempos se ejecutan cinco pasos. El paso básico del chachachá En el chachachá estilo cubano y en el chachachá estilo Ballroom el primer paso del baile se hace en el segundo tiempo. En otros estilos populares ese primer paso a menudo se ejecuta en el primer tiempo. Pero no importa en que tiempo comience el bailador, el paso básico del chachachá siempre consiste de cinco pasos: dos pasos lentos y tres pasos rápidos. O sea, 2,3 chachachá ó 1,2 chachachá. En estas dos guías, explico paso a paso cómo bailar chachachá con el paso básico en sitio y el paso básico en forma de L. 

Movimientos del chachachá 

 En el chachachá los bailadores no se desplazan demasiado en el espacio. Los pasos son pequeños y se arrastran sobre el suelo sin levantar demasiado los pies. En cada paso, el pie hace contacto con el suelo con la parte delantera de la planta primero. El resto del pie no toca el suelo hasta que epeso se transfiere a ese lado del cuerpo. El chachachá se baila con una actitud relajada, pícara y coqueta. Las caderas se mueven hacia arriba y hacia abajo en cada paso. Estos movimientos de caderas surgen de una manera natural al transferir el peso del cuerpo de un lado al otro y, al flexionar y estirar las rodillas.</div> <div style=" text-align:="">

La salsa y el chachachá tienen un sonido y unos movimientos similares

Pero son dos bailes y dos géneros musicales diferentes. ¿Qué es la salsa? La salsa es un baile social que se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre. Creado por puertorriqueños, cubanos y otros hispanoamericanos, la salsa tiene influencias africanas y europeas en sus pasos y movimientos. El término de la salsa como género musical y baile se populariza en Nueva York en las décadas de los 60 y 70. La salsa surge como resultado de la fusión de diversos ritmos afrocaribeños, incluyendo el cha cha chá. Su principal influencia es el son cubano. 

¿Qué es el chachachá? 

 El chachachá es un baile social que se originó en Cuba en los años 50. Fue creado por el violinista cubano, Enrique Jorrín. Su propósito era crear un danzón más bailable que fuera fácil de bailar para todo el mundo. En la década de los 50 el chachachá se hizo más popular que el mambo como baile social. Se esparció por Estados Unidos y Latinoamérica. Respuesta: Semejanzas entre la salsa y el chachachá El compás de la salsa y del chachachá es similar. Ambos bailes tienen un compás 4/4. Tanto la salsa como el chachachá se bailan en pareja. En la salsa y en el chachachá se usa el movimiento de caderas conocido como “Moción cubana”. Este marcado movimiento de caderas surge de una manera natural cuando se flexionan y estiran las rodillas. 

Diferencias entre la salsa y el chachachá 

El ritmo del chachachá tiende a ser más lento que el ritmo de la salsa. En el chachachá normalmente se siente una cadencia sustanciosa que no existe en la salsa. Los pasos en el chachachá casi siempre se arrastran y son cortos. Los pasos de la salsa se deslizan sobre el suelo y se extienden más en el espacio. La diferencia más distintiva entre el baile del chachachá y el de la salsa es en sus pasos básicos. En la salsa se ejecutan tres pasos y una pausa en los cuatros tiempos del compás. En el chachachá se hacen cinco pasos en los cuatro tiempos del compás, y no tres pasos como en la salsa. O sea, dos pasos lentos y tres pasos rápidos: 2,3 chachachá. Es por eso que muchas veces el chachachá da la impresiónn de ser un baile más rápido que la salsa. En el chachachá no se ejecuta ninguna pausa en el compás, mientras que en la salsa se hace una pausa de cada tres tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias